Fenerbahçe 1-0 Sevilla: Una moneda en la que siempre sale cara

Con la de este jueves en Estambul, haciendo bueno el 2-0 de la ida, el conjunto nervionense ya ha superado 29 de sus últimas 31 eliminatorias de la Europa League y siempre que llegó a cuartos de final acabó tocando plata. El sueño de la Séptima sigue vivo

Fenerbahçe 1-0 Sevilla: Una moneda en la que siempre sale cara
Los jugadores del Sevilla celebran su pase a cuartos de final de la Europa League. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
Fenerbahçe

Fenerbahçe

Finalizado1 - 0

Sevilla

Sevilla

El Sevilla FC lo ha vuelto a hacer. Le da para muy poco porque está cogido con pinzas, pero no es que siga de pie, es que sigue en movimiento. Perdió 1-0 en Estambul y sólo disparó dos veces entre los palos en todo el partido, ambas en la segunda parte y con disparos lejanos. El Fenerbahçe SK se adelantó de penalti al filo del descanso y tuvo cuatro ocasiones clarísimas; pero la moneda volvió a mostrar cara. Como en la ida o frente al Almería, un paradón de Dmitrovic y la falta de acierto del rival hicieron parecer que los nervionenses habían defendido bien, cuando a buen seguro decir eso sería mera zalamería, porque sufrió muchísimo. ¿Más de lo que cabía esperar? Probablemente no, pero volvió a vivir en el filo de la navaja y una vez más salió airoso, haciendo bueno el 2-0 de la ida para pasar a cuartos de final y aferrarse a la UEFA Europa League como clavo ardiente de la única ilusión que se mantiene viva en esta tan aciaga 22/23.

Los abrazos colectivos en el centro del campo y los gritos de euforia que se hacían escuchar en el siempre ruidoso Şükrü Saraçoğlu reflejan que este equipo está empezando a creer a base de sufrir, pero de sufrir juntos. Y, por débil que parezca su chasis, al Rey de la Europa League siempre hay que considerarle como favorito. En esta moneda siempre sale cara: con la de este jueves ya ha superado 29 de sus últimas 31 eliminatorias de la Europa League y siempre que llegó a cuartos de final acabó tocando plata. Lo hizo seis veces -2006, 2007, 2014, 2015, 2016, 2020- y la séptima es en este 2023.

Nuevo dibujo, seis nuevos hombres y mismo sufrimiento

El once inicial dejó varias sorpresas por parte de Sampaoli. Mantuvo a Dmitrovic como portero tras su gran actuación en la ida y ante el Almería; Montiel suplió a Navas y Telles formó como central en lugar de Nianzou, con Acuña de vuelta al lateral zurdo; Fernando formó en la medular junto a Óliver Torres y Rakitic y otra de las grandes novedades fue la presencia de Rafa Mir junto a En-Nesyri en un 1-5-3-2 con dos referencias arriba y sin extremos, por lo que la profundidad correría a cargo de los carrileros.

Montiel y Acuña también tenían el cometido de adelantar la línea de presión emparejándose con los extremos locales, lo que hacía que por momentos Telles se situase casi como lateral y se abriesen más Gudelj y Badé, siempre con la ayuda posicional del omnipresente Fernando. Con esos movimientos, el Sevilla FC salía de la cueva entre gritos de Sampaoli e iba viendo bajar la primera oleada de euforia de los turcos en un choque con muchos balones divididos y muchos duelos (casi todos ganados por los locales).

El partido, por momentos, intentaba ganar ritmo pero faltaba mucha precisión en ambos equipos, por lo que los contados ataques derivaban en correcalles. El Sevilla le costaba recuperar y la pelota le duraba poco, pero intentaba permanecer junto aun a riesgo de perder metros ya que no le interesa nada un partido abierto. Cuando todo apuntaba al empate sin goles al descanso, en el 42' un centro de Kadioglu golpeó en el brazo extendido de Telles y el árbitro señaló penalti después de ir a ver la acción al monitor del VAR.

Tormenta casi perfecta

Valencia batió a Dmitrovic tras engañarle y lanzarlo por el lado opuesto a su estirada y el gol volvió a prender la mecha del Fenerbahçe. Estuvo providencial Telles, que se rehizo muy bien del penalti y se cruzó de manera salvadora ante el ecuatoriano, que condujo por dentro sin que nadie le parase y ya armaba el disparo.

La segunda mitad comenzó con el cuadro local volcado de nuevo a la portería del Sevilla. Una volea alta del joven Arda Guler, quien traía loca a la defensa visitante con su movilidad entre líneas, un disparo a la media vuelta de Joshua King, quien había suplido al lesionado Batshuayi; y un zapatazo de Valencia que repelió Dmitrovic y un cabezazo alto de Akaydin estuvieron a punto de empatar la eliminatoria. Estas dos últimas acciones llegaron ya después de que el meta serbio sufriese una nueva agresión. Tras el lamentable manotazo de un cafre en Eindhoven, esta vez tuvo que ser atendido tras un monedazo (mecherazo, según otros) en la cabeza.

La entrada de Lamela propició un nuevo cambio de dibujo en el Sevilla FC, que pasó a formar con el 'Coco' en la derecha y Óliver Torres en la izquierda, dejando a Rakitic más cerca de Fernando y con Rafa Mir como referencia fija arriba. Al argentino se le sumaron su compatriota Ocampos (por Rafa Mir) y Suso (por ÓIiver).

Los cambios dieron mucha frescura y, al menos, aunque seguía sin generar peligro, lograba amenazar con salir a la contra y los hombres de arriba conseguían aguantar el balón lejos de la portería de Dmitrovic. Fue esencial para aguantar los largos nueve minutos de añadido. Los partidos del Sevilla FC dan la sensación de que duran varios días, pero el sufrimiento tiene premio. Ya están en cuartos de final para buscar el siete de siete en una estadística abrumadora en la Europa League, su competición.

- Ficha técnica:

1 (1) - Fenerbahçe SK: Altay; Kdoiglu, Aziz (Rossi 84'), Akaydin, Szalai; Guler (Emre Mor 84'), Yuksek, Zajc (Mert Hakan 75'), Oosterwolde; Valencia (Joao Pedro 84') y Batshuayi (Joshua King 18').

0 (2) - Sevilla FC: Dmitrovic; Montiel (Navas 83'), Badé, Gudelj, Telles, Acuña; Fernando, Óliver Torres (Suso 72'), Rakitic (Jordán 83'); Rafa Mir (Ocampos 72') y En-Nesyri (Lamela 59').

Árbitro: Michael Oliver (Inglés). Amonestó a los locales Aziz e Ismail y a los visitantes Badé, Jordán y el entrenador Jorge Sampaoli.

Gol: 1-0 (41') Valencia.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la UEFA Europa League disputado en el estadio Şükrü Saraçoğlu de Estambul (Turquía).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram