La polémica del Maccabi Haifa - Villarreal: el VAR y el plantón amarillo en el minuto de silencio

El conjunto amarillo logró un valioso triunfo 'in extremis' en la Europa League en un choque en el que comenzó perdiendo merced a un gol muy protestado, a la postre validado por el VAR, que concedió también a los castellonenses una oportunidad extra con un penalti fallado. Pero la polémica arrancó cuando el balón no se había puesto en juego...

La polémica del Maccabi Haifa - Villarreal: el VAR y el plantón amarillo en el minuto de silencio
El Villarreal logró un triunfo 'in extremis' ante el Maccabi Haifa. - @VillarrealCF
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Tras un buen inicio de partido, con más control del balón que profundidad, el Villarreal se vio sorprendido en el minuto 29 de su encuentro ante el Maccabi Haifa, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League, con un gol del conjunto israelí que hizo saltar a todo el banquillo amarillo.

En un balón colgado sobre el área de Reina en una acción a balón parado, Seck le cogió muy fácil la espada a Alberto Moreno y batió al meta del conjunto castellonense con un cabezazo. Un gol muy protestado pues parecía que el delantero senegalés estaba en claro fuera de juego.

El colegiado del encuentro, el ucaraniano Mykola Balakin, fue avisado de ello desde el VAR. Pero tras una larga revisión de más de dos minutos, mientras Pacheta dialogaba con el cuarto árbitro en la banda, daba validez al tanto, para sorpresa de todos en el seno del conjunto amarillo.

Incluso, en las redes sociales, los seguidores del Villarreal no se explicaban cómo había podido subir al marcador dicho gol. Pero en una de las imágenes ofrecidas posteriormente por Movistar Liga de Campeones se pudo observar, desde el ángulo contrario, que Gabbia se había quedado clavado y parecía romper el fuera de juego, aunque de manera milimétrica, con su pie derecho.

El penalti sobre Bereton, muy claro

Muchas menos dudas hubo en la acción posterior, en la que Khaliali cometió un claro penalti sobre Bereton, al que barrió cuando se disponía a entrar en el área. La pena máxima, sin embargo, no fue aprovechada por los jugadores del cuadro dirigido por Pacheta. Primero, fue Sorloth quien se topó con el meta Keouf, que respondió con un paradón al potente disparo a media altura del delantero noruego.

Pero tampoco faltó la polémica en este caso. Una vez más, el VAR avisó al colegiado y el ucraniano mandó a repetir el lanzamiento, pues un futbolista del Maccabi Haifa había entrado en el área antes de tiempo, arruinando de ese modo la gran actuación de su portero. Esta vez sería Trigueros el encargado de buscar el empate, pero una vez más, Keouf se erigió en el gran protagonista del partido al detener de nuevo el chut del centrocampista amarillo.

Mandi y Akhomach no guardaron el minuto de silencio

Por otro lado, en los prolegómenos del encuentro, la UEFA decretó un minuto de silencio por las víctimas israelíes en el conflicto entre Israel y Palestina, el cual también se vio teñido por la polémica, pues hubo dos jugadores del Villarreal que se apartaron en ese momento y no participaron junto al resto de sus compañeros en esa muestra de respeto. Los futbolistas en cuestión fueron el argelino Aïssa Mandi y el español de origen marroquí Ilias Akhomach, ambos de religión musulmana, quienes mostraron de ese modo su desacuerdo por no incluirse en el homenaje a las víctimas palestinas.

El Villarreal, por su parte, informó al club israelí y al organismo futbolístico europeo que guardarían el minuto de silencio por todas las víctimas inocentes del conflicto bélico, según informa el diario As. Está por ver si desde la UEFA toman alguna decisión al respecto con los dos mencionados jugadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram