La FIFA negocia con los futbolistas las vacaciones y los descansos entre partidos
El organismo que preside Infantino se reunió con representantes de 30 sindicatos de futbolistas profesionales
La FIFA quiere acercarse a los futbolistas, a sabiendas de que sin ellos el deporte rey no existiría. Por eso mismo, el organismo que preside Gianni Infantino se reunió con representantes de 30 sindicatos de jugadores profesionales para tratar varios temas, entre ellos los descansos y el calendario.
La reunión se produjo en Rabat (Marruecos), una vez terminado el Mundial sub-17 femenino. Gianni Infantino y Mattias Grafstrom, presidente y secretario general de la FIFA, se reunieron con los representantes sindicales, entre ellos el español David Aganzo, presidente de la AFE.
Lo primero que se trató en dicha reunión fue la aprobación formal del Foro de Consulta de jugadores Profesionales de la FIFA como colectivo para promover los intereses de los jugadores profesionales de todo el mundo, dando continuidad a lo hablado en la reunión anterior celebrada en julio en Nueva York, durante la celebración del Mundial de Clubes.
DESCANSOS Y VACACIONES DE LOS FUTBOLISTAS
En lo que al bienestar de los futbolistas se refiere, se acordaron 72 horas de descanso entre partidos, un periodo de vacaciones de al menos 21 días entre una temporada y otra, un día de descanso a la semana y otras medidas a tener en cuenta en viajes intercontinentales de larga distancia y condiciones climáticas.

Según la FIFA, estos puntos se consultarán posteriormente "con otras partes interesadas clave, especialmente en el contexto de las discusiones sobre el Calendario Internacional de Partidos".
FONDO ECONÓMICO DE GARANTÍA PARA LOS FUTBOLISTAS
La FIFA acordó establecer y gestionar un fondo económico para futbolistas profesionales que contará con una inversión de 20 millones de dólares para el periodo 2026-2029.
El objeto de este fondo es el de apoyar financieramente a los futbolistas que no puedan percibir sus salarios atrasados debido a las dificultades económicas de sus clubes. Para ello la FIFA debe definir la normativa correspondiente, previa consulta con los sindicatos.

FORMACIÓN DE JUGADORES
La FIFA también estará muy encima de los programas destinados a la formación y capacitación de jugadores jóvenes y profesionales, así como al desarrollo y crecimiento del fútbol femenino. Además se creará un grupo de trabajo integrado por la FIFA y los sindicatos para impulsar los asuntos legales mediante reuniones periódicas y un diálogo continuo.
Dicho grupo de trabajo tratará temas como el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, las cámaras nacionales de resolución de disputas y los estándares mínimos para los contratos de jugadores.