Alexia Putellas se confiesa

Alexia Putellas, quien ha vuelto a brillar con la camiseta del FC Barcelona, se ha confesado antes del decisivo duelo que las de Pere Romeu deben disputar en Champions ante el Chelsea

Alexia Putellas se confiesa
Alexia Putellas se confiesa - Cordón Press

El FC Barcelona empieza un tramo crucial en una temporada que ha tenido de todo para las de Pere Romeu, quien se quiere reivindicar en las semifinales de Champions ante el Chelsea. Aunque las culés no se han mostrado tan sólidas como en otros años, siguen siendo las grandes favoritas, y, parte de esa culpa, recae sobre los hombros de una sola persona: Alexia Putellas. A pesar de las graves lesiones que ha sufrido en los últimos años, la capitana culé ha vuelto a demostrar por qué es una de las mejores jugadoras del mundo. Por ello, no es de extrañar que, en los últimos meses, se le haya relacionado con una nueva conquista del Balón de Oro, torneo que ha conseguido en dos ocasiones.

Putellas, que ha conseguido volver a consolidarse tanto en su club como en la selección española, ha querido ser lo más clara posible sobre algunos aspectos clave de su trayectoria. En una entrevista concedida a El País, la capitana del FC Barcelona, quien es alguien que, cuando habla, merece la pena escuchar, lo ha vuelto a hacer, y esto es algo que no hay que dejar de tener en cuenta.

Alexia Putellas se confiesa

Tras haber superado dos graves lesiones de rodilla, con las que pudo aprender y ver la cara más amarga del fútbol para volver a un gran nivel y con más experiencia, Alexia Putellas ha querido ser lo más clara posible sobre un aspecto que siempre está presente en este deporte y que no hay que dejar de tener en cuenta, aunque sí que habría que relativizarlo: el ruido.

"Al final ya me reía. Había cosas que yo alucinaba, que eran totalmente mentira. Me he ido acostumbrando un poco a ese ruido. Y, como quien dice, tengo el culo 'pelao'. Entiendo cómo va esta industria. Fue un máster para mí. Mi única preocupación era estar centrada en ganarme mi renovación, este club no es una ONG, en que volvieran a confiar en mí, en que iba a rendir después de las lesiones. Y así fue", expresaba una Putellas que ha aprendido a relativizarlo todo, incluso, cuando hubo alguien que dudaba sobre su renovación con el club de su vida. “Ya no me molesta nada”.

Alexia Putellas, rotunda

"Todo eso es una mochila que luego cuesta mucho sacar. Tenía claro que iba a llegar a lo que estoy haciendo ahora. Pero sí que entiendo que pudiesen existir esas dudas. Cuando hay estas lesiones es muy típico, y aprovecho para decir que no ayuda a la persona que la sufre. Cualquier jugador o jugadora que haya tenido una lesión de cruzados lo sabe. Es muy difícil, y volver y tener las expectativas, tanto tuyas como externas, es muy complicado gestionar", apuntaba sobre frases como ‘ya no volverá a ser la misma’ o ‘a ver cómo vuelve’.

Sobre si tuvo ganas de acallar esas dudas o desmentir, fue clara. "Sí (acerca de si tuvo ganas de desmentir), sobre todo cuando no se están diciendo verdades o se está intentando atacar por otros intereses a mi figura como futbolista. Pero si lo haces, marcas un precedente, y no puedes estar todos los meses saliendo a explicar cómo son las cosas, sobre todo porque algunas no se pueden explicar públicamente".

Alexia Putellas y la nueva dimensión el fútbol femenino

"Estamos tan metidos en el círculo que no nos damos cuenta realmente del crecimiento que ha habido. La mitad de las temporadas que el Barça ha sido profesional ha llegado a una final de la Champions. Lo mismo con la selección: al tercer Mundial, lo ganas. Es muy fuerte. A nivel deportivo estamos creciendo muchísimo, y hay margen de mejora que requiere tiempo. Esto ha crecido tanto que te tenías que ir adaptando, ha sido un reto. He tenido el talento, pero otras cosas las he tenido que aprender para seguir y liderar. Los medios de comunicación, la exposición, la presión, ir creciendo a la vez que crece el fútbol femenino… Hace diez años te veían 500 personas, y ahora millones. Como te centres en pensar en eso, hay personalidades que se les encoge el pie".