Caso Rubiales

La declaración de un ejecutivo de la RFEF ante el juez contradice a Vilda y Rubiales en relación a Jenni Hermoso

Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, contradice con su testimonio versiones del expresidente de la RFEF y el actual seleccionador de Marruecos

La declaración de un ejecutivo de la RFEF ante el juez contradice a Vilda y Rubiales en relación a Jenni Hermoso
Luis Rubiales y Jorge Vilda, durante el pasado Mundial. - X / @SEFutbolFem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 7 min lectura

El 'caso Rubiales' continúa su curso y poco a poco ante el juez Francisco de Jorge (encargado de llevar a cabo la investigación de un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones) se están sentando todos los testigos a declarar. El martes pasado, 14 de noviembre de 2023, una de las tres declaraciones hizo pensar a la Fiscalía que algunos testigos podrían haber mentido en el caso, avanzó 20Minutos. El jueves continuaron los testimonios. En un principio era el día en el que Laia Codina, jugadora de la Selección Española de Fútbol, tenía que declarar, pero se tuvo que suspender por no haber podido hacerlo de forma telemática. Su calendario deportivo con el Arsenal también debe ser tomado en cuenta. Quienes sí lo hizo fuero Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, y Vitoriano Martín, amigo de la familia de Jenni Hermoso que se encontraba en el vuelo de vuelta de la Selección una vez se proclamó campeona del mundo. Sí bien ha evitado hablar de presiones, ha confirmado la petición de Luis Rubiales a Jorge Vilda.

Rafael del Amo confirmó ante el juez que se produjeron conversaciones con Jenni Hermoso en el viaje de vuelta, poco después de que las jugadoras españolas lograran el mayor hito histórico del fútbol femenino español a nivel de selecciones, logrando levantar un Mundial en términos Absolutos. Fue en la entrega de medallas cuando se dieron unas imágenes que dieron la vuelta al mundo e hicieron saltar las alarmas: Rubiales le propinó un beso a Jenni Hermoso en Sídney. El resto... ya es historia.

Rafael del Amo contradice la versión de Rubiales y Vilda

En la declaración del mencionado testigo, este reconoce conversaciones encaminadas a "buscar consenso" con la futbolista, que fue besada por el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. También ha ratificado "hechos periféricos" que corroboran determinadas circunstancias "referentes a coacciones" que Jenni Hermoso habría recibido, explican en Relevo. En las supuestas coacciones que se están investigando, algunas personas miembros de la RFEF trataron de convencer a la futbolista para que saliera en público a decir que el beso fue un simple "gesto espontáneo", así lo confirman fuentes jurídicas a la agencia EFE.

Del Amo ha explicado que estuvo en el avión y fue partícipe de las conversaciones en las que se estaba decidiendo de qué manera poder paliar con la "crisis" institucional que el comportamiento de Luis Rubiales en la final de Sídney había provocado. Informan las mismas fuentes que Rafael del Amo realizó una descripción de los movimientos que se llevaron a cabo, aunque aseguró que desconoce el contenido de las conversaciones. Rafael del Amo evitó hablar de "presiones", sino que se expresó en los términos de "consenso".

Ante el juez, Del Amo relató que el expresidente de la RFEF le pidió a Jorge Vilda que hablase con el hermano de la jugadora (ratificando parte del testimonio de Rafael Hermoso). Las palabras del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino entran en contradicción con lo que tanto Luis Rubiales como Jorge Vilda sostuvieron al juez en sus declaraciones al haber negado ambos que se hubiera realizado esa petición de que intercediera ante el hermano de Jenni Hermoso (Rafael), para evitar que la polémica que trajo consigo el beso no consentido en la final fuera a mayores. Sí ha negado haber presenciado alguna coacción a Jenni o a su entorno, aunque sí ha relatado algunas dinámicas que vio en el avión de vuelta a España en el que viajaba la selección y miembros del ente federativo. Luis Rubiales había dicho que fue Jorge Vilda el que decidió acercarse para hablar con el hermano de la futbolista porque es un "tío razonable", el entrenador dijo que habló con él "de motu propio".

El amigo de la familia de Hermoso habló de "intento de presiones"

Laia Codina no pudo declarar por unos problemas técnicos, pero sí lo hizo otro testigo: Vitoriano Martín. Martín es amigo de la familia de Hermoso y también se encontraba en el avión. Este testigo, presenció la conversación que Vilda mantuvo con el hermano de la futbolista y según fuentes consultadas por la agencia EFE ha corroborado la versión de Rafael Hermoso (esté señaló presiones por parte del que fuera seleccionador de España para que interviniera e influenciara a Jennifer con la idea de que saliera con el presidente en un vídeo institucional).

Laia Codina y Jenni Hermoso, próximamente

La compañera en la Selección de Jenni también fue citada para el jueves 16 de noviembre, pero se tuvo que suspender su comparecencia por problemas técnicos. Será citada para que pueda comparecer de forma presencial. En el caso de la jugadora Jenni Hermoso, ha remitido un comunicado reciente al magistrado poniéndose a disposición del juzgado para declarar en los próximos días tal y como informaron a EFE fuentes consultadas. La citación podría darse la próxima semana.

Los cuatro investigados en el 'caso Rubiales' son Luis Rubiales y Jorge Vilda, ya mencionados, y Rubén Rivera (director de Marketing de la RFEF) y Albert Luque (director selección masculina).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram