Varios testigos podrían haber mentido en el 'caso Rubiales'

Javier Puyol confirmó presiones a la jefa de prensa de la Selección Española de Fútbol femenina y la Fiscalía piensa que varios testigos podrían haber mentido en sus declaraciones, informa 20Minutos

Varios testigos podrían haber mentido en el 'caso Rubiales'
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Tres testigos clave para el 'caso Rubiales' pasaron a declarar ante el juez que investiga el caso el pasado martes, en una semana crucial en la que también lanzaran sus testimonios Laia Codina (futbolista compañera de Jenni Hermoso en la Selección española de fútbol) y Rafael del Amo (presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino), ambos lo harán el próximo jueves 16 de noviembre. En la jornada del martes, comparecieron el director de gabinete de Rubiales, José María Timón, el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo y el responsable de 'compliance' (cumplimiento normativo) de la Federación Javier Puyol.

Una de las últimas declaraciones hacen pensar a la Fiscalía que varios testigos han mentido en sus declaraciones, informa 20Minutos. José María Timón negó ante la Audiencia Nacional haber presenciado supuestas presiones a la jugadora Jenni Hermoso con el fin de que justificara públicamente el beso que le dio Rubiales en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, mientras que Javier Puyol sí dijo que existieron presiones a Patricia Pérez (jefa de prensa de la selección femenina). Es esta última versión la que, según el mencionado medio, hace a la Fiscalía plantear que son varios los testigos que habrían podido mentir durante el proceso judicial abierto por el que se investiga principalmente al ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Fuente judiciales indican al periódico mencionado que Puyol concretó que la presión a Patricia Pérez se dio en la reunión de Integridad celebrada en la RFEF después de la polémica protagonizada por Luis Rubiales en Sídney. Ya Patricia Pérez durante su comparecencia ante el juez que investiga el caso, dijo que en la mencionada reunión estuvieron presentes algunas personalidades relevantes: Luis Rubiales, el padre de Rubiales y Luis de la Fuente (actual seleccionador de la Absoluta masculina).

Sobre Javier López Vallejo, psicólogo de la Selección femenina, las fuentes jurídicas consultadas por el medio indicado aportaron que no ofreció datos que tuvieran relación con las presuntas presiones. A su vez, detallan que la declaración de Puyol demuestra que alguno de los que participaron en el encuentro mintieron en su declaración como testigos del caso. También señalan que Timón podría haber faltado a la verdad y contradicho la versión que dieron otros testigos.

El caso continúa su curso

Con todo, la investigación del 'caso Rubiales' continúa su curso. Esta semana aún tienen que declarar Laia Codina y Rafael del Amo, ya mencionado. El juez instructor tomará declaración a un testigo que presenció la conversación entre Jorge Vilda (actual seleccionador de Marruecos y ex de la Selección española femenina) y Rafael Hermoso (hermano de Jenni) durante el regreso de Australia a España tras la consecución del Mundial. El 30 de noviembre, días más tarde, se celebrará el careo entre la amiga de la futbolista Ana Belén Ecube y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Este último ya compareció como investigado por las posibles coacciones a la futbolista.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram