Caso Rubiales

Días cruciales en el 'caso Rubiales' que terminarán con el último deseo concedido a Jenni Hermoso por el juez

Continúa la ronda de testimonios en el 'caso Rubiales' en unos días que culminarán con la petición concedida a los abogados de Jenni Hermoso

Días cruciales en el 'caso Rubiales' que terminarán con el último deseo concedido a Jenni Hermoso por el juez
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Aunque tras los últimos acontecimientos deportivos parece que el 'caso Rubiales' haya quedado en un segundo plano (afortunadamente para los amantes del fútbol), este sigue su curso. Los próximos días serán clave en la investigación de un caso que tiene una gran atención mediática, y llegan después de los triunfos de la Selección española de fútbol en la era de Montse Tomé. Las jugadora de la Absoluta están a nada de lograr su billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, Jenni Hermoso ya ha vuelto a vestir la elástica de 'La Roja', tras la polémica abierta en la final de Australia y Nueva Zelanda, en Sídney, donde las futbolistas se alzaron con el Mundial (con Jorge Vilda por entonces en el banquillo).

Fue ese 20 de agosto cuando Luis Rubiales propinó el famoso 'piquito' a la futbolista que desembocó en el caso que aún se está investigando. Jenni denuncia haber sido presionada a decir públicamente que ese beso fue consentido. Esta semana serán varios los testigos que pasen por la Audiencia Nacional para que el juez Francisco de Jorge siga esclareciendo los hechos, o intentándolo. Hay versiones contrapuestas y puntos importantes que terminarán por decidir al magistrado.

En cualquier caso, la fecha marcada en rojo de esta próxima semana es el jueves 16 de noviembre. Será cuando pasen a declarar Laia Codina (futbolista compañera de Jenni Hermoso en el combinado nacional español) y el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

El principal investigado del caso es Luis Rubiales, se estudia un posible delito de agresión sexual y coacciones. Tres de sus colaboradores cuando estaba al frente de la Real Federación Española de Fútbol también están imputados por presiones a las jugadoras: el exseleccionador Jorge Vilda, el jefe de marketing de la RFEF Rubén Rivera y el director de la selección masculina Albert Luque. Una decena de testigos ya han comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional (Alexia Putellas, Irene Paredes, Misa Rodríguez, Luis de la Fuente...).

Esta semana comenzará el martes, con nuevos testigos que declararán sus versiones al magistrado. Así, este 14 de noviembre del 2023, el director de gabinete de Rubiales (José María Timón), el psicólogo de la selección femenina (Javier López Vallejo) y el responsable de 'compliance', cumplimiento normativo, de la Federación (Javier Puyol), serán los protagonistas de una nueva ronda de testigos.

Ya el jueves, como se ha detallado más arriba, el juez escuchará dos testimonios que se antojan fundamentales: Laia Codina y Rafael del Amo. Aunque el plato fuerte llegará la semana que viene. Se concedió el deseo a Jenni Hermoso, cuyos abogados lanzaron la petición de un careo programado entre la amiga que acompañó a la futbolista en el viaje a Ibiza tras la final del Mundial y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera (imputado). El careo está previsto el día 30 a petición de Hermoso, una decisión que tiene que ver con las contradicciones entre las versiones de su amiga (quien ratificó las presiones que sufrió la jugadora para que justificase públicamente a Rubiales y al beso) y la de Rivera (quien aseguró justo lo contrario: negó cualquier tipo de presión a la futbolista internacional por España y campeona del Mundo o a su entorno).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram