Europa señala a Rubiales por el 8-M y Montse Tomé sale en defensa de la RFEF

La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), Carlien Scheele señala el 'caso Rubiales' mostró la "punta del iceberg" del sexismo en el deporte y ensalza el lema 'Se acabó' que convierte a la selección española de fútbol femenina en motor de un necesario cambio social

Europa señala a Rubiales por el 8-M y Montse Tomé sale en defensa de la RFEF
Montse Tomé, seleccionadora española de fútbol, y Pedro Rocha, presidente de la RFEF. - RFEF
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Este viernes es 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con la selección española femenina de fútbol cada día más consolidada en el papel de motor de un necesario cambio en el mundo del deporte y en la sociedad, en general. Todo lo sucedido con Luis Rubiales y Jenni Hermoso, la tensa salida de Jorge Vilda, el plante de las internacionales en pos de conseguir mejorar unas deficientes condiciones y estructuras de trabajo han eclipsado en los últimos meses la conquista del Mundial y de la Liga de Naciones de la UEFA por parte de la 'Roja'. A pesar de todo ello, la seleccionadora Montse Tomé ha salido este jueves en defensa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Luego, el hecho de si se ha visto en el compromiso de tener que defender supuestos avances en materia de igualdad o si sus palabras son sinceras, eso se queda para el foro interno de la entrenadora y la opinión que cada uno pueda tener de la situación. Desde luego, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, expresa consideraciones opuestas.

"El 8-M es un día muy señalado en el calendario y la RFEF está haciendo un gran esfuerzo por la igualdad en estos últimos tiempos. En cuanto a lo que está más cercano a mí, que es la selección absoluta femenina, tenemos los máximos y mejores recursos a nuestro alcance. Los resultados acompañan y es gracias a esos recursos y a esas posibilidades que tenemos, así que creo que la RFEF está dando un paso adelante por la igualdad y estamos satisfechas", ha manifestado la seleccionadora nacional en unas declaciones difundidas por los distintos canales oficiales del organismo federativo.

Tomé ha realizado estas declaraciones después de un acto en el que el máximo ente del fútbol nacional ha querido "visibilizar el 8 de marzo vistiendo su fachada con un homenaje a las mujeres, representadas por las campeonas del mundo". "A partir de hoy y hasta el próximo lunes, la Ciudad del Fútbol recibe a todos los visitantes y trabajadores con una lona gigante que recuerda la importancia de este día. Además, la Federación teñirá de morado sus redes sociales, como parte de esta visibilización que quiere dar importancia a la mujer y a la lucha por la igualdad".

"Es compromiso de la institución que dirige el fútbol en España seguir avanzando en políticas de igualdad, como demuestra la creación de un Departamento específico dedicado a esta materia. La responsabilidad social del fútbol y su efecto altavoz para toda la sociedad está presente en los proyectos puestos en marcha por la RFEF en esta materia", destaca la RFEF en un comunicado.

Europa debate sobre el 'caso Rubiales' como "punta de un iceberg"

Pese a las buenas voluntades, queda mucho trabajo por delante. Las diferencias salariales generan indignación y la sombra del 'caso Rubiales' sigue muy presente. Así, casi de manera simultánea a este acto, en el Parlamento Europeo volvía a resonar el nombre de Luis Rubiales y el papel catalizador de la denuncia de Jenni Hermoso por los lamentables sucesos en la ceremonia posterior a la conquista del primer Mundial de la historia del deporte español femenino. La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), Carlien Scheele, señaló este jueves que el beso no consentido del expresidente de la RFEF fue "la punta del iceberg" de la desigualdad de género en el deporte.

"El lema 'Se acabó' mostró que las mujeres ya habían tenido suficiente con el sexismo y el acoso, y también mostró la punta del iceberg, porque la desigualdad de género en el deporte dista mucho de ser una novedad", dijo Carlien Scheele durante su intervención en un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. "Fue muy bueno que este suceso saliera a la luz a efectos de concienciación en los medios de comunicación. Al principio hubo un silencio, pero de repente explotó. A mí me pareció un fuego que se enciende ligeramente, empieza a arder y de repente está en todas partes", explicó Scheele en una entrevista posterior con la Agencia EFE.La directora de la agencia europea destacó que "el mayor problema que existe" a la hora de alcanzar la igualdad de género en el deporte es "la falta de datos" a fin de "entender realmente el estado de la cuestión en esta área". Scheele afirmó que ya conocen algunas cifras respecto al número de mujeres en cargos ejecutivos, los cuales no son positivos puesto que "en el mejor de los casos" solo existe un 30 por ciento de mujeres en puestos de toma de decisión en la UE o en las federaciones deportivas nacionales pero que, sin embargo, son necesarios más datos sobre brecha salarial y violencia de género en el deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram