El dinero que se lleva cada jugadora por ganar la Nations League: ¡muy lejos de la selección masculina!

La Federación Española ha entendido que el premio concedido por la UEFA era muy bajo y ha puesto de su parte para que las pupilas de Montse Tomé se lleven un botín mayor por el título conquistado en La Cartuja

Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

La selección española femenina de fútbol ha hecho historia al proclamarse campeona de la primera edición de la Women’s Nations League. Después de ganar su primer Mundial el pasado verano frente a Inglaterra, las pupilas de Montse Tomé sumaron su segundo título al imponerse por 2-0 en la final ante Francia, a la que nunca habían conseguido derrotar hasta ahora.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla batió su propio récord de asistencia a un partido de la ‘Roja’ en territorio nacional, con 32.657 espectadores en sus gradas. Un crecimiento, el del fútbol femenino en nuestro país, que llevado al terreno económico, aún encuentra abismales diferencias con el masculino.

El título masculino reportó 10,5 millones de euros

Así, la compensación de la UEFA para el ganador de este torneo ha sido tan sólo de 160.00 euros. Nada que ver con el premio que se llevó la selección masculina al levantar la tercera edición de la Nations League el pasado 2023. Entonces, los pupilos de De la Fuente se impusieron a Croacia en los penaltis y generaron una ganancia de 10,5 millones de euros para la Real Federación Española de Fútbol.

Ante este escaso botín, la propia RFEF ha elevado el montante de las primas que se repartirán entre las 25 jugadoras convocadas para la fase final, incluidas Sheila García y María Pérez, que no estuvieron entre las 23 citadas para la final. Así, finalmente se repartirán 580.000 euros, según informa Relevo.

Antes de la final de La Cartuja, el sindicato de las jugadoras, FUTPRO, negoció para que se premiase también la consecución del billete para los Juegos Olímpicos, logrado al vencer en semifinales a Países Bajos. En concreto, se acordó que el premio por ello fuese de 140.000 euros, sumándose ahora los restantes 440.00 por levantar la Nations League.

Un premio de 26.000 euros para cada jugadora

A ello, hay que añadir, además, que las jugadoras también negociaron con éxito un aumento en las ganancias por sus derechos de imagen dado el crecimiento de la selección. Esto ha derivado en 70.000 euros extra, lo que deja una cantidad final para cada futbolista de 26.000 euros aproximadamente.

Según el citado medio, este premio individual resulta de sumar los mencionados derechos de imagen (3.000 euros para cada una), la clasificación para París 2024 (5.500 euros) y el triunfo en la Nations league (en torno a 18.000 euros). Unos números que, en cualquier caso, aún andan muy lejos de los que se manejan en la selección masculina.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram