La FIFA revela las sedes del Mundial 2027

La FIFA anunció este miércoles las ocho ciudades y sus respectivos estadios que acogerán el Mundial femenino de 2027 en Brasil

La FIFA revela las sedes del Mundial 2027
Jugadoras de la selección española, campeonas del mundo en 2023. - Cordon Press

Un total de ocho ciudades, entre ellas Río de Janeiro y el emblemático Maracaná, serán las sedes del Mundial Femenino de Fútbol que Brasil organizará en 2027. La selección española defenderá su histórico título, conquistado en Australia y Nueva Zelanda en 2023, frente a Inglaterra.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañado de destacados representantes brasileños, anunció oficialmente las ciudades anfitrionas y sus respectivos estadios, señalando que estas “reflejan a la perfección la diversidad de Brasil”.

Las ciudades seleccionadas son São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Fortaleza y Recibe. En esta lista no figuran Belém, Cuiabá, Manaos y Natal. Cabe destacar que todas estas ciudades también fueron sedes en la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2014.

“Las ciudades anfitrionas elegidas por la FIFA ya disponen de estadios y centros de entrenamiento modernos, listos para recibir a jugadores y aficionados de todo el mundo”, comentó Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF. “Además, cuentan con una excelente infraestructura hotelera, sistemas de movilidad, seguridad y servicios públicos adecuados para garantizar el éxito de un evento de esta magnitud. Sin embargo, somos conscientes de que nuestro principal objetivo como país organizador no se limita solo al terreno de juego. Nuestro Mundial, que se centrará en lo social, en 2027 será un verdadero momento de transformación, al reunir historias, opiniones y comunidades que reafirmarán el poder del deporte como instrumento de inclusión, igualdad y unidad social.”

La FIFA señaló que este proceso de selección comenzó en agosto de 2024 y que se llevó a cabo “de manera clara y estructurada, siguiendo los mismos principios rectores aplicados para escoger al país anfitrión”.

El Mundial se disputará por segunda vez con 32 selecciones, un formato inaugurado en la edición de 2023 que iguala al torneo femenino, antes con 24 equipos, al número históricamente utilizado en la edición masculina. Estados Unidos y Alemania son los mayores triunfadores de los nueve mundiales femeninos, disputados desde 1991, con cuatro y dos títulos, respectivamente.

La selección brasileña, aunque nunca ha sido campeona mundial femenina, genera gran entusiasmo entre los hinchas locales. Actualmente, ocupa la octava posición en el ránking de la FIFA. Brasil ha sido campeona de América en ocho ocasiones y participará en el torneo sin su histórica atacante Marta, de 39 años, quien anunció su retiro del equipo nacional el año pasado. Marta se despidió durante los Juegos Olímpicos de París, donde la selección brasileña logró la medalla de plata tras caer derrotada ante Estados Unidos.