Hasta la ONU toma cartas en el 'terremoto' de la selección femenina de fútbol

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha puesto como ejemplo a las campeonas del mundo por su lucha para defender los derechos de las mujeres, lo que ha servido de inspiración a "muchas personas en todo el mundo"

Hasta la ONU toma cartas en el 'terremoto' de la selección femenina de fútbol
La selección española femenina es puesta como ejemplo desde la ONU. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

El ‘terremoto’ causado en el deporte español por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas tras la conquista del Mundial de Australia ha derivado en un juicio contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, acusado de un delito de agresión sexual y coacciones, y al mismo tiempo, ha tenido eco en las más altas instancias no sólo nacionales, sino internacionales.

Así, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha acudido este miércoles en nuestro país a un acto conmemorativo del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha mostrado su opinión sobre todo lo sucedido en este asunto. En especial, sobre la reacción que han tenido todas las jugadoras españolas para plantarse y decir ‘se acabó’, forzando un profundo cambio en el seno de la Federación.

"Muchas personas de todo el mundo se han sentido inspiradas por las posiciones decididas y de principios adoptadas recientemente por la selección española femenina de fútbol”, ha asegurado el dirigente austriaco, quien ha censurado toda "dominación opresiva y patriarcal" de las mujeres, ya sea "dentro o fuera del campo de fútbol".

No debe haber lugar en ninguna parte para la discriminación, la humillación y la dominación opresiva y patriarcal de las mujeres. Ni en las escuelas, ni en la calle, ni en el trabajo, ni en el hogar. De hecho, no debería haber lugar para ningún tipo de discriminación”, ha insistido Turk, que ha puesto como ejemplo a la selección española femenina de fútbol por “plantarle cara” a este tipo de dominación y ser todo un ejemplo en la defensa de los derechos de las mujeres.

Del mismo modo, el alto comisionado de la ONU también hecho referencia a la política exterior feminista de España, que en su opinión "está dando lugar a un aumento de la defensa y la acción humanitaria", sirviendo como vehículo para para promover los derechos de las mujeres y las niñas "en todo el mundo".

Cabe recordar, además, que el secretario general de la ONU, António Guterres, ya alzó la voz para condenar la “inaceptable” actitud de Luis Rubiales, destacando a través de su portavoz que "es bueno ver que hay mecanismos de rendición de cuentas", una vez confirmada la dimisión del motrileño como presidente de la RFEF y su salida de la UEFA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram