Caso Rubiales

Jenni Hermoso rompe el silencio de 'Las 15' jugadoras de la Selección sobre Jorge Vilda

La actual futbolista del Tigres y campeona del Mundo con la Selección Española de Fútbol está a la orden del día en lo deportivo y en lo extradeportivo tras la denuncia a Luis Rubiales, pero antes de eso ya era conocida la polémica de Las 15; ahora habla en 'Planeta Calleja' de Cuatro, sobre esos dos conceptos, entre otras cuestiones

Jenni Hermoso rompe el silencio de 'Las 15' jugadoras de la Selección sobre Jorge Vilda
Jenni Hermoso, junto con las jugadoras de la Selección y Luis Rubiales tras ganar el Mundial. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Han pasado ya unos meses, pero todavía sigue siendo actualidad. Las jugadoras de la Absoluta en la Selección Española de Fútbol conquistaron su primer Mundial histórico en términos absolutos, pero no se ha hablado en exceso de ello. La gran gesta terminó en un segundo plano por cómo actuó el que por entonces era presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Tanto en el palco, al lado de la realeza, como en la entrega de medallas tras la victoria de España sobre Inglaterra, con el gol de Olga Carmona, cuando Rubiales dio un beso a Jenni Hermoso que ha terminado dando la vuelta. Como la punta de un iceberg que supuso la gota de colmó el vaso. El mundo se paralizó y con el #SeAcabó. A raíz de eso y la postura firme de la inmensa mayoría de las compañeras de Jenni, han habido muchos cambios en el seno de la RFEF, como otra especie de victoria de las futbolistas. Aunque para otras, aún no se ha conseguido todo lo necesario como para volver, son los casos de Mapi León o Patri Guijarro, participantes de Las 15, que luego fueron 7.

El caso de Las 15 tuvo mucha actualidad después de lo sucedido en la final de Sídney, pues se había puesto de relieve, tras el comunicado de las jugadoras, que lo que demaban no era baladí. Pese a todo, a muchos personajes públicos aún no les ha quedado claro qué es exactamente lo que las futbolistas, que fueron injustamente quizás tachadas de 'Rebeldes' o recibieron insultos como 'niñatas', perseguían. Al final, todo fue un pulso. Jorge Vilda y Luis Rubiales ya no están en la Real Federación Española de Fútbol, pero siguen estando a la orden del día. Es por ello por lo que siguen organizándose programas para tratar de identificar qué pasó exactamente.

Y es por eso por lo que Jenni Hermoso es la próxima protagonista del programa Planeta Calleja, en Cuatro. La jugadora está viviendo una montaña rusa desde lo sucedido a finales de agosto del 2023, pero ha sido una de las personalidades más influyentes tanto en lo deportivo como en lo social en los últimos tiempos. En el mencionado programa es cuestionada por Luis Rubiales, su versión de lo ocurrido y la denuncia que materializó y por la que hay un caso que está siendo investigado. Y también habla de un tema que a muchos sigue interesando, ¿qué era lo que Jorge Vilda hacía y que las jugadoras no estaban para nada de acuerdo?

Jenni Hermoso, confesión sobre Vilda y su denuncia a Rubiales

El programa se emitirá por completo el próximo lunes 15 de enero, no obstante han dejado algún avance de esta cuestión. "Dime todo aquello que no os gustaba y que pedistéis que había que cambiar", dice el entrevistador. "Desde lo básico. Cuando nosotras nos íbamos a dormir, tenías que dejarle la puerta abierta. Tenías que esperar a que el pasara por la noche y hablara con nosotras. Era el único momento que él decía que tenía para hablar con nosotras, cuando tienes todo el día. Si tocas la primera puerta de la primera jugadora, hasta que llegaba a la última a lo mejor había jugadoras que se dormían. O nos íbamos a comprar y nos esperaba y preguntaba qué llevabamos en la bolsa".

Sobre la denuncia a Rubiales, fue preguntada por si era consciente de todo lo que le venía encima si decía algo: "Tengo claro que si yo no lo hubiera hecho, si yo hubiera admitido en ese momento hacer un vídeo y decir que no había pasado nada tenía clarísimo que podría haber tenido cosas extradeportivas que quizás me habrían ayudado mucho, pero sentí el valor, sentí la fuerza. Y, sobre todo, que estaba haciendo algo que para mí era lo correcto. Era lo único que prevalecía en ese momento".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram