Selecciones

Montse Tomé, obligada a preparar una lista con importantes ausencias en la Selección Española de Fútbol

Queda poco para que la seleccionadora anuncie su convocatoria para los partidos de Nations League ante Italia (1 de diciembre) y Suecia (5 de diciembre)

Montse Tomé, obligada a preparar una lista con importantes ausencias en la Selección Española de Fútbol
Montse Tomé, seleccionadora de España. - X / @montse_tome
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Queda poco para que Montse Tomé haga oficial su lista de convocadas para los dos próximos partidos de la UEFA Nations League ante Italia (1 de diciembre de 2023) y Suecia (5 de diciembre de 2023). Después de haber hecho un gran papel en los anteriores duelos, la Selección espera cosechar nuevos triunfos que las acerquen aún más a su deseado billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ya se puede hablar de fútbol en la Selección, afortunadamente para los amantes del deporte y las propias jugadoras que es lo que quieren. Todo, cuando aún se investiga el 'caso Rubiales' y cuando hay algunos flecos por pulir, motivo por el que Montse Tomé está obligada a preparar una lista con ausencias importantes.

Concretamente, se trata de las ya conocida como 'Las 15', que luego fueron 7. Importantes futbolistas, históricas de la Selección, que decidieron no ser convocables por principios y se perdieron el Mundial. Ahora, donde se están experimentando cambios sensibles en la Real Federación Española de Fútbol, se espera que las que no se postularon por fin lo hagan para que puedan regresar a un combinado que, eso sí, deberán volver a ganarse porque otras jugadoras han sabido rendir en su posición. Sin duda, los casos más sonados son los de Mapi León o Patri Guijarro, puesto que la entrenadora las convocó en su primera vez a los mandos para la concentración en Oliva. Luego se dio la cumbre y ambas regresaron a Barcelona sin querer estar presente en la Selección.

A Montse Tomé se le ha preguntado por ellas tras ese acontecimiento, puesto que para su segunda convocatoria no las llamó debido a la negativa de las jugadoras. "Ellas se han decantado por una postura y esas son todas las noticias que tenemos", señaló recientemente la entrenadora. De cara a una nueva convocatoria, adelantan las compañeras de Relevo, ni Mapi León ni Patri Guijarro están en la prelista de Montse Tomé. Aseguran que la seleccionadora las espera, pero que las futbolistas todavía no se han convencido de los cambios en el seno de la Real Federación Española de Fútbol.

El pacto que se realizó en la Oliva recoge una serie de cambios que solicitaron las jugadoras a la RFEF, con el CSD como mediador, y no todos se han hecho realidad todavía. Sí se han sentado unas bases importantes, cabe señalar, con lo que se invita a pensar con optimismo. Sin embargo, las jugadoras sienten que hasta que no se cumpla con todo no sería suficiente. Faltan cosas importantes, señalan desde el mencionado medio de comunicación, y es por ello por lo que ni Mapi León ni Patri Guijarro quieren aún regresar, pues quieren ser coherentes con la decisión que les hizo perderse nada menos que un Mundial. Así que Montse Tomé, pese a que sí quiere contar con ellas, se mantiene respetuosa con la decisión de ambas.

El FC Barcelona ha recibido la prelista de Montse Tomé para su próxima convocatoria, de cara a los dos últimos partidos de la dase de grupos de la Nations League (mencionados previamente). Una prelista donde, además de las mencionadas, tampoco figuran los nombres de otras futbolistas que decidieron 'plantarse', como Claudia Pina o Sandra Paños (la última sí envió un email asegurando que ya era convocable, pero no la citó Vilda y tampoco Montse, aunque es cierto que la portería de la Selección tiene bastante competencia y jugadoras solventes). Quienes sí aparecen, por el momento, son Mariona Caldentey, Alexia Putellas (quien dio el susto en el partido de Champions del FC Barcelona al lastimarse en la rodilla que ya sufrió rotura de ligamento anterior cruzado y por la que se perdió la Eurocopa 2022) o Aitana Bonmatí (flamante ganadora del último Balón de Oro).

Poco a poco, van regresando aquellas jugadoras que, aún con Vilda en el banquillo y tras el fiasco en la Eurocopa de 2022, se 'plantaron'. Incluso la guardameta Lola Gallardo (Atlético de Madrid) ha hablado al respecto. Dentro de Las 15 no aparecieron los nombres de Alexia Putellas, Irene Paredes o Jenni Hermoso, pero todas ellas apoyaron a sus compañeras. Luego, sí jugaron el Mundial junto con otras firmantes como Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey u Ona Batlle. Ya en la era Montse Tomé, regresaron Laia Aleixandri, Lucía García y Amaiur Sarriegi.

Algunas futbolistas como Leila Ouhabi, Andrea Pereira o Nerea Eizagirre no han vuelto a vestir la elástica de la Absoluta. La última considera que las cosas ya han sufrido los cambios pertinentes y estaría por la labor de regresar: "Si en algún momento tengo la llamada de la Selección, pues iré, porque creo que a día de hoy hay otras personas al mando, que las cosas están cambiando, se están mejorando y eso era lo que todas queríamos desde el principio", dijo en una entrevista con AS.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram