Montse Tomé mantiene la cabeza fría
La seleccionadora ha comparecido junto a María Méndez en la rueda de prensa previa al amistoso ante Japón para analizar el encuentro y la próxima Eurocopa femenina

Este viernes la selección española tiene ante sí su única prueba previa a la Eurocopa femenina 2025, un amistoso ante Japón, quinta selección dentro del ranking FIFA. Para analizar este partido y el torneo que comienza el próximo 2 de julio, la seleccionadora nacional, Montse Tomé, y la defensa madridista, María Méndez, han comparecido en una rueda de prensa organizada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Tomé ha querido analizar el duelo que disputará en el Estadio Municipal de Butaque y para el que contará con todas sus jugadoras a pesar del proceso febril de Aitana Bonmatí y las molestias de Lucía García que las hicieron perderse el último entrenamiento. "Enfrentaremos el partido como todos, poniendo al equipo que nos puede iniciar para competirlo bien y mantener el nivel 90 minutos. Hemos visto lo que ha hecho Japón desde la llegada de Nielsen y nos va a disputar la posesión. Tienen jugadoras con mucha movilidad y gran concentración. Buscábamos una prueba así, una exigencia máxima, y Japón nos va a exponer a eso".
Con respecto al torneo europeo, la asturiana trató de mantener la cabeza fría y huir de la etiqueta de favoritas para hacerse con su primera Eurocopa: "El mensaje es el del trabajo, ilusión y motivación. España tiene capacidad, pero esto es un juego y como juego puede pasar de todo. No quiero que suene a tópico, pero es lo que sentimos. El equipo no atiende al ruido externo o etiquetas que nos pengas. Trabajamos para ganar, pero vamos a ir partido a partido a ver cómo nos coloca el fútbol. Tenemos que tener humildad y respeto por los rivales y centrarnos en nuestro trabajo bien hecho". Además, señaló a las selecciones que a priori podrían generar un reto mayor para ‘La Roja’: "Francia este año puede estar a buen nivel; Alemania siempre ha estado arriba y es competitiva; e Inglaterra es la actual campeona de Europa. Para nosotras es muy importante empezar bien. El inicio siempre es importante. A partir de ahí pensaremos en Bélgica y en Italia".
Además, valoró el gran esfuerzo de sus convocadas y el gran nivel mostrado durante la preparación. "Desde el día que llegaron a la concentración les hablamos de la importancia de estar entre las 23 porque había otras jugadoras que se habían quedado fuera. Las que tenemos ahora son las que se han ganado con su esfuerzo estar aquí".
Finalmente, María Méndez, quiso hablar sobre su posible debut en la Eurocopa: "Soy una de las más jóvenes, pero es ir cogiendo experiencia y tomando ejemplo de las más veteranas. El día a día es lo más importante y fijarme en los pequeños detalles". También aprovechó su espacio para alabar a sus compañeras. “En esta selección hay muchos referentes, por posición en el campo y liderazgo. Todas nuestras capitanas son un ejemplo. Nos fijamos en esos pequeños detalles y complementarlo con lo nuestro".