"Hay grandes selecciones y hay que respetarlas, pero es cierto que somos una de las favoritas"

Queda poco más de una semana para que España haga su debut en la Eurocopa femenina 2025. Ya concentradas en Las Rozas, las capitanas han aprovechado el Media Day para analizar su papel en el torneo

"Hay grandes selecciones y hay que respetarlas, pero es cierto que somos una de las favoritas"
Aitana Bonmatí atiende a los medios - RFEF

El próximo jueves 3 de julio la selección española hará su debut en la Eurocopa femenina 2025 para tratar de conseguir el único título que les falta. El Stadion Wankdorf de Berna, Suiza, será testigo del enfrentamiento ante Portugal disputado a partir de las 21:00 horas. Antes de ello, las jugadoras entrenadas por Montse Tomé tienen programado un amistoso de preparación ante Japón, el viernes 27 a las 21:00 horas en el Estadio Municipal Butarque, Leganés.

En ese contexto de preparación, las jugadoras, concentradas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, han atendido a los medios para valorar su papel de cara al torneo europeo. En esta ocasión, las elegidas para hacer de portavoces de la plantilla han sido las capitanas.

La última ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí, no se cortó a la hora de colocarse la etiqueta de favoritas: España, a por la Eurocopa femenina: "Nos hemos acostumbrado tanto a nivel de clubs como de selección a asumir ese papel de favoritas, pero lo cogemos con responsabilidad porque nos lo hemos ganado". Eso sí, no quiere un exceso de confianza "hay grandes selecciones y hay que respetarlas, pero es cierto que somos una de las favoritas".

La centrocampista del Barcelona femenino se siente parte de un gran grupo de jugadoras que han logrado lo hace años impensable: ganar el Mundial y la Nations League. Ahora buscan una Eurocopa con la que cerrar una etapa dorada: "sería como constatar que la generación que tenemos es una generación histórica".

Por otro lado, su compañera en el mediocampo blaugrana y la selección, Alexia Putellas, prefiere optar por liberar tensiones: “Nosotras nos dedicamos a jugar y los partidos y los títulos están ahí, luego cada uno es libre de poner a España donde quiera ponerla. Me quedo con que al final los rivales cada vez nos tienen más respeto a la hora de jugar y eso es que estamos haciendo las cosas bien y depende de nosotras que esto siga siendo así”. La culé se perdió la última edición del torneo por una grave lesión de rodilla, generándole una cuenta pendiente a saldar en Suiza: “Es una competición que tenía entre ceja y ceja después de la lesión que tuve el día antes de empezar la última Eurocopa. Tengo muchísimas ganas, me he preparado mucho tiempo para este momento”.

En la misma línea, la nueva jugadora del PSG y autora del gol que convirtió a España en campeona del Mundo, Olga Carmona, hacía sus declaraciones: “La Eurocopa es el título que nos falta y lo queremos conseguir. Tenemos esa motivación y estamos trabajando para llegar muy bien al torneo”.

Finalmente, mucho menos confiada y tratando de rebajar las expectativas, la central Irene Paredes decía que “tener casi la obligación de ganar la Euro es meternos mucha presión”. Prefiere optar por una filosofía más conservadora, partido a partido, sin adelantarse a los acontecimientos: “Hay que hacer las cosas muy bien y que luego en ciertos momentos de los partidos salgan las cosas de cara. Creo que lo que hay que exigirnos es que estemos a un buen nivel y creo que somos las primeras que nos lo exigimos, que trabajamos mucho para ello”.