Un nuevo triunfo para España
La selección española femenina de fútbol vuelve a reunir a los españoles frente al televisor a través de la Eurocopa. La tanda de penaltis de la final supera los seis millones de espectadores y se convierte en el segundo partido más visto de la historia del fútbol femenino en España

La selección española femenina sigue haciendo historia tanto en el deporte como en la sociedad. El equipo dirigido por Montse Tomé logro acceder por primera vez en su historia a la final de una Eurocopa femenina, un claro síntoma del gran desarrollo obtenido por el fútbol femenino en España durante los últimos años. A pesar de no poder superar a Inglaterra y caer derrotadas en la tanda de penaltis, las jugadoras si ganaron en las casas de los españoles con un increíble 58% de share durante los penaltis, donde también tuvo lugar el minuto de oro con 6.187.000 espectadores.
Este partido se ha convertido en el segundo encuentro más visto de la historia del fútbol femenino en España, superado por la final de la Copa del Mundo disputada precisamente ante Inglaterra en el verano de 2023, donde el minuto de oro fue de 7.481.000 seguidores y la media de espectadores ascendió hasta las 5.599.000 de personas.
En la tarde de ayer, el encuentro entre Inglaterra y España emitido de nuevo por RTVE a través de ‘La 1’, alcanzó una media de 4.134.000 espectadores en el tiempo reglamentario, un 42,2% de cuota de pantalla. Una cifra que ascendió a las 5.263.000 personas, un 52,4% de share, en la prórroga, alcanzado su máximo durante la tanda de penaltis con 6.001.000 personas pendientes del desenlace de la final. Las jugadoras ya venían de realizar otro máximo histórico de audiencia durante las semifinales ante Alemania, teniendo más de 7,8 millones de contactos entre el tiempo reglamentario y la prórroga, con una media de 3,6 millones de espectadores, un 34,4% de share.
Dentro del fútbol masculino tuvimos esta misma final el pasado verano como parte de la Eurocopa 2024. Aquel 14 de julio logró reunir a 13,5 millones de espectadores de media, un 78,7% de cuatro de pantalla, obteniendo picos de 15,6 millones de personas conectadas. Más del triple de españoles siguieron la final masculina frente a la femenina, unos datos que indican la gran brecha que sigue existiendo entre ambas categorías a pesar de los logros de nuestras jugadoras.
‘La Roja’ sí, la Liga F no
Esta histórica selección ha puesto en valor el fútbol femenino nacional dentro de un país que no consume este deporte femenino a nivel de clubes. Los datos que muestra las Liga F son muy lejanos a los vividos en la Eurocopa. En la primera división española la audiencia televisiva de la temporada 2024/2025 tuvo un total de 6,7 millones de espectadores entre sus 240 partidos disputados, una media inferior a los 28.000 espectadores por partido entre DAZN, GOL y las cadenas autonómicas.