El último lío en la Selección: La RFEF metió a Montse Tomé en un problemón y le echó la culpa a otro

Irene Paredes no pudo jugar ante Suiza ni cumplir su partido número 100 con España y la versión de la RFEF sobre que se debió a un "error informático" se tambalea; más jugadoras se vieron afectadas y la seleccionadora hizo malabares para evitar una alineación indebida

El último lío en la Selección: La RFEF metió a Montse Tomé en un problemón y le echó la culpa a otro
Montse Tomé, seleccionadora de España. - X / @SEFutbolFem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

A Irene Paredes la privaron de cumplir su partido número 100 con la Selección Española de Fútbol cuando España se enfrentó a Suiza el pasado 31 de octubre en un partido que terminaron venciendo por 1-7 las de Montse Tomé. 'La Roja' confirma su buen estado de forma en una Women's Nations League donde es líder del grupo A4 y va dando pasos firmes y claros para pasar de fase y hacerse con el soñado pase a los Juegos Olímpicos del París 2024. Pero la nota negativa de un partido en el que se dio la buena noticia de que Misa Rodríguez recuperó la titularidad fue la ausencia de Irene Paredes, quien tuvo que verlo desde la grada. A su llegada al hotel, con todo previsto para el partido, se enteraron del panorama y Montse, en la rueda de prensa posterior al partido ante las helvéticas, señaló: "Es lo que nos han comentado cuando estábamos en el hotel. A partir de ahí, hemos sacado el once que habéis visto".

La futbolista, una referente y todo un baluarte del equipo, no figuró en la convocatoria y tampoco se pudo sentar en el banquillo según contó la RFEF a EFE por un error informático. Irene Paredes ya se había recuperado de sus molestias y estaba en un estado óptimo para jugar, como Montse Tomé confirmó en la previa del partido contra Suiza, sin embargo no pudo cumplir su partido centenario con la elástica española. La versión de la Real Federación Española de Fútbol sobre que se debió a un fallo en la aplicación de la UEFA (donde se cargó la misma convocatoria utilizada en el partido contra Italia, según la RFEF), se tambalea.

Según ha confirmado Relevo, no se debió a un error informático, sino que se debió a un error humano de Isabel Navas (delegada de la Selección Española de Fútbol), quien no cargó en la aplicación de la UEFA la convocatoria correcta para el partido contra Suiza. No sólo no se cargó la de ese partido, sino que tampoco lo hizo la de la anterior: aparecían como suplentes futbolistas que ante Italia tampoco coincidían con las que figuraban con el partido ante Suiza. El mencionado medio ha revisado las listas de jugadoras y las hojas de partido oficiales de la UEFA, además de contactar con la RFEF y la UEFA. El segundo organismo explica que realizaron "una revisión interna que ha demostrado que la plataforma para el envío de listas de jugadores y hojas de partidos funcionaba correctamente" y confirma que "ningún otro equipo ha informado de ningún problema con la plataforma" (que es la misma para todos los combinados nacionales). Ese día se disputaron 24 partidos de UEFA Women's Nations League y de los 48 equipos sólo la Selección española habló de ese error informático.

Se trata de una equivocación que metió en un 'problemón' a Montse Tomé, que hizo malabares para no cometer alineación indebida puesto que también se vieron afectadas otras futbolistas internacionales, como Ivana Andrés, Esther González y Mariona Caldentey (sí que aparecían, en base a la información del mencionado medio, en el listado de jugadoras de la UEFA, pero no en el de suplentes, con lo que Montse descartó su participación ante Suiza para que no se cometiera la mencionada alineación indebida).

A excepción de una Irene Paredes que se quedó fuera de la convocatoria ante Italia por molestias físicas, todas las demás aparecían en el listado de la plataforma de la UEFA. Así que la vasca se quedó observando el partido desde las gradas, posiblemente relamiéndose ante la posibilidad de disfrutar de una auténtica fiesta junto a sus compañeras y con la guinda de haber cumplido su partido número 100. Y en la lista de suplentes aparecían jugadoras que habían estado en el banquillo ante Suiza (Elene Lete, Maite Oroz, Inma Gabarro, Ana Torrodá y Athenea del Castillo) y algunas que fueron titulares contra Italia (Cata Coll, Laia Codina, Olga Carmona), quienes a diferencia de las tres mencionadas (Ivana, Esther y Mariona) sí aparecían en el banquillo. No era el mismo listado que ante Italia, siempre según el mencionado medio, donde se señala que lo más evidente fue que apareciera el nombre de Amaiur Sarriegi (que terminó lesionada ante Italia y se encontraba ya en San Sebastián).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram