La única piedra segura en un Betis por reconstruir

El club verdiblanco pone en manos de Juan Rojo un nuevo proyecto, en el que apuesta por derribar toda la estructura del primer equipo y volver a levantarlo desde cero

La única piedra segura en un Betis por reconstruir
Juan Rojo, en su presentación con el Real Betis. - Real Betis

El descenso del Real Betis Féminas, de la Liga F a la Primera RFEF Femenina, ha sido un terremoto que ha derribado por completo toda la estructura del primer equipo y que obliga a la entidad a reconstruir por completo este verano. Sólo ha quedado en pie una piedra del anterior proyecto y, teniendo en cuenta que todo lo demás ha sido demolido, resulta bastante significativa la decisión de renovar a Juan Rojo hasta el 30 de junio de 2026.

"El Real Betis Féminas y Juan Rojo han llegado a un acuerdo para renovar el contrato del técnico hasta el año 2026. De esta forma, el sevillano estará al frente del banquillo verdiblanco una temporada más. Juan Rojo Rodríguez (Sevilla, 28 de noviembre de 1983) llegó al Real Betis en el verano de 2023 como entrenador del Juvenil Femenino. Paralelamente a su rol como técnico, formó parte del 'staff' del primer equipo, desempeñando la labor de analista. En abril de este mismo año, asumió el cargo de primer entrenador del Real Betis Féminas. El entrenador sevillano afronta, así, su primera pretemporada como técnico del conjunto verdiblanco", explicaba el propio club en el comunicado con el que daba a conocer la noticia este pasado lunes.

Juan Rojo se hizo cargo del Betis Féminas a falta de sólo seis jornadas para el final de la Liga F en sustitución de Joseba Aguirre y no pudo evitar el descenso, sumando sólo cuatro puntos de 18 y encajando 24 goles por sólo siete a favor. Pese a ello, ha recibido la confianza de la entidad, algo que agradece y espera corresponder. "Siempre he dicho que entrenar al Betis y al Betis Femenino es un honor. Siendo el primer entrenador, más aún si cabe. Lo afronto con esa satisfacción y esa felicidad te da motivación intrínseca, que es la buena para no depender ni de un resultado, ni de un premio, ni nada por el estilo, sino que es algo natural que te empuja a conseguir hitos", ha manifestado tras el anuncio de su continuidad.

"Yo creo que vamos a hacer un buen trabajo. Hay ilusión, tenemos talento... Es el comienzo de una nueva temporada y bueno, hay que intentar hacerlo lo mejor posible con nuestra forma de entrenar, con nuestra forma de dirigir para alcanzar los mejores resultados posibles. Yo no me caso con nadie, la persona que demuestre competencia es la que va a jugar y no voy a mirar el DNI ni nada por el estilo. No tengo ningún pudor en poner a quien sea", ha añadido.

Cabe recordar que la primera estructura en caer, sólo unos días después del descenso, fue la directora deportiva María Pry y a ella le han seguido la práctica totalidad de la plantilla del primer equipo femenino. Especialmente emotivas han sido las despedidas de las dos capitanas, Nuria Ligero y Rosa Márquez, después de 11 y 13 temporadas defendiendo el escudo de las trece barras. También la de Dorine, que ha dicho adiós después de cuatro campañas en las que se ha convertido en la extranjera con más partidos con la camiseta verdiblanca; pero la lista de salidas en enorme.

"Las futbolistas que no seguirán en la disciplina verdiblanca son: Noelia Gil, Dorine Chuigoué, Esther Martín, María Jiménez, Nuria Ligero, Rhiannon Roberts, Estela Fernández, Gema Soliveres, Kalu Chinyere, Rosa Márquez, Carla Armengol, Carol Férez, Júlia Aguado, Naima García y Tiffany Cameron. Alba Rodao y Blanca Muñoz, canteranas que estuvieron en dinámica de primer equipo la temporada pasada, tampoco continuarán en el club. El Real Betis les desea la mayor de las suertes en sus próximos retos", explicó el club en un comunicado a finales de la pasada semana.