Del éxito de Nigeria al ridículo viral de Níger

Las 'Súper Águilas' se clasifican para la final de la Copa de África y aspiran a su cuarto título una década después; error grotesco de sus vecinos en el clasificatorio para el Mundial femenino sub 17

Del éxito de Nigeria al ridículo viral de Níger
Los aficionados nigerianos exhiben una pancarta a Osimhen durante la semifinales ante Sudáfrica. - @CAF_online
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

Nigeria se ha clasificado este miércoles para la final de la Copa de África, tras imponerse a Sudáfrica en la tanda de penaltis (4-2) con la que se resolvió la primera semifinal, que había terminado el tiempo reglamentario y después la prórroga con empate a uno, merced a los tantos, también desde los once metros, de William Troost-Ekong en el minuto 67 y de la igualada desde el punto fatídico de Teboho Mokoena en el minuto 90. A la hora de la verdad, atinaron Terem Moffi, Kenneth Omeruo (ex del CD Leganés), de nuevo el autor del 1-0 y Kelechi Iheanacho, sin que hiciera falta un quinto lanzador por parte blanquiverde, pues en su rival marcaron Mihlali Mayambela y Mothobi Mvala, pero erraron antes el artífice del empate y Evidence Makgopa. Los 'Bafana Bafana' habían llegado a la orilla con un jugador menos por la expulsión en el 115 de Grant Kekana, pero 'se ahogaron' antes de alcanzar la meta.

Habría sido la tercera final de la CAN para Sudáfrica, campeona en 1996 y segunda en 1998, pero sin más presencias desde entonces en el 'Día D'. La gran revelación del torneo, con permiso de Malí y la República Democrática del Congo del bético Cédric Bakambu, pues los de Hugo Broos habían sido segundas de un grupo de nivel medio, por delante de Namibia pero también de Túnez, para deshacerse luego de la favorita Marruecos en octavos de final y de un invitado inesperado, Cabo Verde, en cuartos. Si el sábado pasado triunfó en los penaltis, este 7 de febrero han sido su condena. Será la octava presencia en la final de Nigeria, con un ataque demoledor, incluso, sin Omar Sadiq. Campeona en 1980, 1994 y 2013, se quedó a las puertas del título en 1984, 1988, 1990 y 2000. Tras una década de sequía, las 'Súper Águilas' de José Peseiro han ido de menos (en el debut con Guinea Ecuatorial) a más (frente a Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Camerún y Angola).

Un error de novata en el Níger-Marruecos

La vecina Níger, en cambio, está viviendo unas horas de cierta vergüenza al viralizarse un vídeo de la portera de su selección, que ha caído goleada por 0-11 ante Marruecos en el clasificatorio para el Mundial femenino sub 17. Con 0-5 ya en el marcador, Oumoul Hair Alhassane Ousmane detuvo en el alargue del primer tiempo un balón en largo, pero prefirió que una jugadora de campo realizase el saque en largo de puerta. No obstante, el balón no había salido por la línea de fondo, por lo que, al plantarlo en el césped y darse la vuelta, lo puso realmente en juego, un despiste absurdo que aprovechó Lina Mokhtar Jamai para hacer el sexto tanto, acabando con cinco dianas en su haber.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram