La historia de Stanley Matthews: el primer ganador del Balón de Oro

Ganó el primer Balón de Oro con 41 años en 1956, es el caso de Stanley Matthews. Futbolista nacido en Stoke-On-Trent que fue nombrado 'Sir' por la Reina de Inglaterra y apodado como 'el mago del dribbling'

La historia de Stanley Matthews: el primer ganador del Balón de Oro
Stanley Matthews con el galardón del Balón de Oro - FIFA
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

El Théâtre du Châtelet de la ciudad de París acoge esta tarde la gala del Balón de Oro con Leo Messi y Aitana Bonmatí como principales candidatos a ganar el galardón. Este premio, creado en 1956 por Gabriel Hanot y vinculado en sus orígenes a la revista francesa 'France Football', señala cada año al mejor jugador del año. El '10' argentino es el futbolista que más veces lo ha ganado con siete. Le sigue Cristiano Ronaldo con cinco, pero ¿quién lo ganó por primera vez? Lo hizo Stanley Matthews, uno de los mejores jugadores británicos de todos los tiempos. Así lo dice la historia y su brillante carrera deportiva de 33 temporadas como profesional. Jugó hasta los 50 años y ganó el Primer Balón de Oro en su primera edición.

Sir Stanley Matthews, la primera página del Balón de Oro

Apodado 'el mago del dribling', Stanley Matthews nació el 1 de febrero de 1915 en Stoke-On-Trent. Con 15 años comenzó a entrenar con el filial del Stoke City, donde llegó a debutar con el primer equipo en marzo de 1932. Un año más tarde, lograría el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. Extremo que destacaba por el regate y el gol tuvo el cariño de la afición desde su llegada a la primera plantilla. En el año 1947 se marchó a jugar al Blackpool, donde ganó el único título de su carrera.

Con 'The Seasiders' ganó la FA Cup en 1953 en una final en la que su equipo se enfrentó al Bolton Wanderers en el mítico Estadio de Wembley. Aquel partido se catalogó como 'La final de Matthews', ya que fue el protagonista indiscutible del duelo. El Blackpool perdía 3-1 a falta de poco más para el final del encuentro. Fue él el que propició la reacción naranja con los goles para poner un definitivo 4-3 en el marcador. Una actuación para el recuerdo. En 1956 sería subcampeón en Liga, por detrás del Manchester United.

Fue aquel año, donde Matthews fue el protagonista de la primera edición del Balón de Oro, galardón entregado por la revista 'France Football'. Ganó la máxima condecoración a nivel individual del mundo del fútbol con 47 puntos por delante de Alfredo Di Stéfano (Real Madrid), con 44 puntos. Por detrás quedaron nombres como Raymond Kopa (33), Ferenc Puskás (32) y Lev Yashin (19).

Con 46 años volvió al equipo de su ciudad, el Stoke City, donde jugó las últimas cuatro temporadas. Allí consiguió otro ascenso a Primera división en 1963. Además, con 48 años fue elegido el mejor jugador del año en Inglaterra. Se retiró con 50 años y en su partido de despedida acudieron figuras de la talla de Ferenc Puskás y Lev Yashin, que incluso lo sacó a hombros del estadio como si de un torero se tratase. Tuvo en su poder el récord de jugador más longevo en activo hasta marzo de 2017. Fue superado por Kazuyoshi Miura, que con 56 años sigue jugando en el Oliveirense de la Segunda división portuguesa.

Falleció con 85 años el 23 de febrero del 2000. Y murió siendo 'Sir', la máxima distinción que puede recibir un ciudadano inglés. la Reina Isabel II de Inglaterra lo nombró el el 23 de febrero de 1965.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram