José Mourinho: ¿un extraño caso o anomalía Scariolo?

El entrenador de la AS Roma es el deseado por la selección de Portugal para asumir el mando del equipo después del Mundial de Qatar 2022

José Mourinho: ¿un extraño caso o anomalía Scariolo?
José Mourinho, entrenador de la AS Roma, es el deseado por Portugal para dirigir su selección. - UES
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

Saltaba la noticia en el día de ayer cuando se anunciaba que José Mourinho es uno de los principales candidatos para entrenar a la selección de Portugal después de que la continuidad de Fernando Santos, por ahora entrenado del combinado luso, esté en entredicho tras su eliminación en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Esto ha propiciado que en el país vecino hayan puestos sus ojos en el entrenador de la AS Roma para dirigir y liderar a la selección de Portugal para el próximo ciclo de cuatro años en el que se jugarán la Eurocopa de Alemania 2024 y el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026. Sin embargo, de consumarse este movimiento, José Mourinho puede provocar una anomalía en el fútbol europeo que pocas veces se ha visto.

Y es que la información que viene de A Bola, medio de comunicación de Portugal, asegura que José Mourinho es el elegido por la federación del país vecino para tomar el mando de su selección a pesar de que José Mourinho tiene contrato con la AS Roma hasta el 30 de junio de 2024. Esto no sería un impedimento para el ente luso, puesto según la citada fuente estudian la posibilidad de que pudiese alternar su cargo como entrenador de la AS Roma con el puesto de seleccionador de Portugal. Situación que habría que ver si permite la escuadra de la capital de Italia.

Con pocas opciones de que esto ocurra, de darse sería una anomalía en el fútbol que sí se da en otros deportes, como el baloncesto, en donde es común ver a entrenadores que compaginan selección y club sin ningún tipo de problema. El ejemplo de eso es bien cercano en España, donde Sergio Scariolo lleva años dirigiendo a la selección española mientras entrena a equipos de baloncesto en Rusia o Italia (Khimki, Olimpia Milano o Virtus Bolonia), sin olvidar su paso como asistente por la NBA de Estados Unidos (Toronto Raptors).

Con todo, habrá que esperar acontecimientos en los próximos días, ya que primero tiene que darse que Fernando Santos no siga como seleccionador de Portugal y después que José Mourinho y la AS Roma llegan a un acuerdo que permita compaginar estos dos trabajos. Y es que tanto A Bola como La Gazzetta dello Sport informan de que José Mourinho es el deseado, pero que asumir los dos retos al mismo tiempo es algo inverosímil y difícil de que se produzca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram