Juan Mata está libre, busca equipo y se ofrece abiertamente

El campeón del Mundo y de Europa con España terminó contrato con el Visel Kobe en enero y se entrena en Londres mientras espera ofertas para incorporarse ya (si el club interesado tiene fichas libres) o para firmar en verano. Le gusta conocer nuevas culturas, pero le agradaría volver a LaLiga 13 años después y se deja querer por el Real Oviedo

Juan Mata está libre, busca equipo y se ofrece abiertamente
Juan Mata está preparado para enfundarse una nueva camiseta y seguir disfrutando del fútbol. - @juanmatagarcia
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Juan Manuel Mata García cumplirá 36 años el próximo 28 de abril, pero aún tiene mucho fútbol en sus botas y ni se le pasa por la cabeza colgarlas. Tras salir de las canteras del Real Oviedo y del Real Madrid, el mediapunta -burgalés de nacimiento pero de sangre ovetense- brilló durante cuatro temporadas en el Valencia CF, se pasó 11 años en la Premier League en las filas de Chelsea FC y Manchester United, ganando entre medias Mundial y Eurocopa con la selección española. Tras salir de Inglaterra en 2022, sonó con mucha fuerza para varios clubes de LaLiga EA Sports: Real Betis, Sevilla FC, Real Sociedad, el conjunto che, la opción de vestir de carbayón... Tuvo muchas propuestas sobre su mesa, pero finalmente optó por aplazar su regreso a España para conocer dos nuevas culturas de la mano del Galatasaray de Turquía y del Visel Kobe de Japón. Con este último equipo ha terminado contrato el pasado mes de enero y ahora 'Juanín' se ejercita en Londres esperando una oferta que le convenza, ofreciéndose en su país y dejándose querer cuando le preguntan si le gustaría imitar los pasos de Santi Cazorla en el Carlos Tartiere.

Juan Mata está buscando un nuevo equipo. El centrocampista español ganó la liga japones con el Visel Kobe, equipo en el que ha estado compartiendo de nuevo vestuario con Andrés Iniesta, y ha atendido a la Agencia EFE para analizar su futuro a corto plazo. "No he dejado el fútbol ni estoy pensando en retirarme. Estoy entrenando aquí en Londres y vengo de jugar en Japón, donde la verdad es que fue una experiencia única. Culturalmente fue muy diferente y también a nivel deportivo, ya que pude ganar la liga y fue un gran final a mi experiencia allí. Me voy con la sensación compartida de que Andrés (Iniesta) también la ganó. Para mí fue muy emotivo poder estar en el equipo de Andrés, uno de mis ídolos de siempre, y en cierto modo compartir la victoria con él".

Tras acabar el exitoso periplo nipón y disfrutar de unos días de vacaciones en familia, Mata ha elegido Londres para establecerse y lleva tres semanas en la capital inglesa ejercitándose bajo la supervisión de varios entrenadores personales de su plena confianza. "Tengo conocidos aquí y como estaba en Londres estos días -para asistir a unacumbre de finanzas y fútbol del periódico Financial Times-, pues ya aproveché para venir y ver qué se mueve en la industria del fútbol", explicó Mata, asegurando que su elección no tiene nada que ver con un posible regreso inminente a la Premier League.

Cordón llegó a tener 'atado' el fichaje de Mata para el Betis

Cualquier club con fichas disponibles podría incorporar ya a Mata, que está libre, abierto a todo y se ofrece abiertamente: "Estoy preparándome y tomando tiempo para para tomar la decisión de dónde voy a seguir jugando. Me gusta vivir experiencias a través del fútbol que quizás de otra manera no viviría en diferentes países y también me gusta seguir compitiendo por ganar ligas, así que ojalá pueda seguir haciéndolo. Voy a seguir jugando y tomando unas semanas para decidir y prepararme físicamente", indicó.

De este modo, no quiso responder de manera taxativa a la pregunta de si prefiere volver a jugar en una liga extranjera o si tiene en mente regresar ya a España después de 13 años lejos de casa y tras estar a punto de hacerlo a raiz de los intentos de Antonio Cordón, en su etapa en el Betis; de Loren Juarros, para repetir el éxito con Silva en la Real Sociedad, o Corona, para hacerle regresar al Valencia. Especialmente cerca estuvo de Sevilla, donde diversas fuentes revelaron que incluso había un principio de acuerdo con los verdiblancos en el verano de 2022 antes de que el Galatasaray aumentase la puja y se hiciese con sus servicios.

Mata elogia a Cazorla y también se deja querer por el Oviedo

En este sentido, como buen asturiano, se dejó querer por el Real Oviedo y no le importaría seguir los pasos de su amigo Santi Cazorla, con quien compartió vestuario y éxitos con la 'Roja'. Cazorla, de 39 años, también salió muy joven de la cantera carbayona y no quería retirarse sin haber jugado en el primer equipo de su tierra. A Juan Mata le pasa exactamente lo mismo y deja esa puerta muy abierta.

"Es muy bonito jugar en Japón y poder ganar la Liga, pero también lo es poder jugar en el Oviedo como ha hecho Santi. Después de estar tanto tiempo en Qatar y demás países, poder volver y tratar de ayudar a que el equipo suba a Primera división, que es donde merece estar, pues también es muy bonito y muy romántico". "Desde luego, yo también lo veo así, como él. Entonces, no, no descarto nada; pero todavía no he tomado una decisión, estoy pues ahora mismo aún estoy valorando todo un poco", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram