Setién encadena su tercer partido consecutivo sin ganar en China

Quique Setién no arranca con buen pie en el Beijing Guoan y encadena su tercer partido consecutivo sin ganar

Setién encadena su tercer partido consecutivo sin ganar en China
Quique Setién - Cordon Press

La aventura china de Quique Setién no avanza tal y como lo había planeado en el Beijing Guoan. El técnico cántabro lucha por adaptarse a un país radicalmente opuesto a los de occidente e implantar su idea de juego no es tarea sencilla con la barrera del idioma. Este domingo disputará su quinto partido en liga pero ya encadena tres consecutivos sin conocer la victoria. Una imagen que de momento no se amolda a las exigencias del que fuera entrenador del Villarreal, Barcelona o Betis, entre otros. Ha encajado goles en tres de las cuatro jornadas, sin embargo, la posesión de balón es innegociable en su idea de juego.

Le está costando arrancar a Quique Setién en el Beijing Guoan. Su objetivo en la entidad es acercar al club a los dos combinados de Shanghai. Y lo cierto es que aún no ha perdido un encuentro: una victoria y tres empates. La imagen mostradas en la última fecha del campeonato abren dudas sobre su filosofía. Tablas a domicilio frente al Tianjin Jinmen Tiger (2-2) y gracias a un gol en propia meta del rival en el tiempo de descuento.

Mucha posesión pero menos tiros a puerta que el rival

Lo que sigue inherente al entrenador español es su criterio innegociable por la pelota. Acumuló un 67% de posesión por 33 del rival. Sin embargo, el Tianjin Jinmen tuvo nueve remates entre los tres palos y cuatro grandes ocasiones y el Beijing Guoan cuatro remates a puerta y sólo dos ocasiones. El partido comenzó con mal pie para los de Pekín después de que el central Uros Spajic tuviera que abandonar el campo a los siete minutos tras recibir un fuerte impacto en la cabeza. Li Lei adelantaría a los de Setién al filo de la media hora pero el protagonismo sería para el delantero onubense Alberto Quiles.

El ex del Albacete marcó los dos goles del Tianjin Jinmen en un plazo de siete minutos. El 1-1 en el 71' a pase de Xie Weijun y el 2-1 en el 78'. Los de Quique Setién no se rindieron y empatarían la contienda en el descuento con un tanto en propia puerta de Yang Fan. Posición 8º y seis puntos para los del técnico español.

La barrera de Quique Setién en China

En una reciente entrevista mantenida en Radio Nacional de España, el entrenador hablaba de cómo traslada su ideas de juego al grupo con el hándicap del idioma: "El fútbol es internacional pero yo me apoyo mucho en las imágenes para transmitir las cosas. Pequeños detalles al lado de la imagen y con el traductor al lado consiguen entender bien. No tienen una comprensión asociativa del juego. Los chinos son muy buenos en deportes individuales pero les cuesta relacionarse. Tienen que entender que el fútbol es un juego asociativo y para estar arriba tenemos que actuar en bloque", llegó a decir.

Un inicio con luces y sombras a la espera de encontrar la velocidad de crucero que demanda el proyecto. El objetivo es quedar entre los tres primeros y conseguir plaza para competición continental.