El récord europeo que solamente tiene la Fiorentina

El conjunto italiano de la localidad de Florencia es el único equipo que ha llegado a disputar una final de la Copa de Europa, de la Uefa, de la Recopa y de la Conference

El récord europeo que solamente tiene la Fiorentina
Jugadores de la Fiorentina festejando con la afición el pase a la final de la Conference - @acffiorentina
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela3 min lectura

La Fiorentina está de enhorabuena. La agónica victoria sobre el Basilea en tierras suizas (1-3), con una prórroga de por medio, permitirá a los 'violas' jugar una final europea… ¡¡¡33 años después!!!

Sin embargo, la Fiorentina puede presumir de haber completado un 'póker' inédito en la historia del fútbol: es el único equipo que se ha clasificado para la final de los cuatro principales torneos europeos (Copa de Europa/Champions, Copa de la UEFA/Europa League, la extinta Recopa y la Conference).

Los 'violas' han disputado, hasta la fecha, cuatro finales, pero sólo han ganado una: la de la Recopa 1960-61, cuando se impusieron al Rangers, tanto en la ida (0-2) como en la vuelta (2-1), gracias a los goles de Luigi Milan (3) y Kurt Hamrin (1).

La 'Edad de Oro' de la Fiorentina comenzó en 1957, cuando alcanzaron la final de la segunda edición de la Copa de Europa. Sin embargo, sucumbieron ante el Real Madrid (2-0) en el Santiago Bernabéu. Marcaron Alfredo di Stéfano y Francisco Gento. Otro equipo español volvió a cruzarse en el camino 'viola'. Fue, esta vez, en la final de la Recopa 1961-62 ante el Club Atlético de Madrid. Hamrin igualó el gol de Peiró (1-1) en la final jugada en Hampden Park. En el desempate no hubo color: ganó 3-0 el Atlético con tantos de Miguel Jones, Mendonça y Peiró.

La Fiorentina completó su triplete (ahora póker) disputando la final de la Copa de la UEFA 1989-90 ante su más acérrimo rival: la Juventus. El 3-1 de la ida en Turín, donde de nada sirvió el gol de Renato Buso, que fue un muro infranqueable para el equipo, por entonces, liderado por Roberto Baggio y Dunga. La vuelta acabó 0-0.

Los más cerca de una final europea que había estado la Fiorentina desde entonces fueron las semis de la Europa League en la 2014-15. El Sevilla, rey del torneo, no le dio opción: ganó 3-0 en el Pizjuán y 0-2 en el Artemio Franchi. Ahora los 'violas' buscarán desquitarse derrotando al West Ham en la final de la Conference League el próximo día 7 de junio en el Fortuna Arena de Praga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram