Hueco blanco

Shock en Italia: Un jugador del Atalanta, suspendido por dopaje

El central argentino José Luis Palomino se enfrenta a una sanción de nueve meses a cuatro años de inactividad por doping

Shock en Italia: Un jugador del Atalanta, suspendido por dopaje
Palomino, suspendido por dopaje - Image Photos
Pedro MartínPedro Martín3 min lectura

Se disparan las alarmas en Bérgamo con una última noticia que sacude la ciudad. A través de un comunicado oficial, NADO Italia, que es la Organización Nacional Antidopaje, confirmó el positivo de un defensa del Atalanta. Es José Luis Palomino, jugador argentino de 32 años.

El futbolista dio positivo en la sustancia Clostebol Metabolita, un esteroide anabólico que se encuentra en la lista negra de la WADA, organismo mundial dedicado a la lucha contra el dopaje.

El comunicado oficial reflejaba lo siguiente:

"El Tribunal Nacional Antidopaje procedió a suspender cautelarmente al deportista José Luis Palomino por violación de los artículos 2.1 y 2.2. El jugador dio positivo por la sustancia Clostebol Metabolita".

Según apunta el medio italiano Corriere dello Sport, el hecho se produjo a principios del mes de julio. Con el Atalanta concentrada ya en Zingonia para el inicio de la pretemporada, la NADO realizó un examen a los componentes de la plantilla para determinar el estado de cada uno de ellos.

Semanas más tarde sale a la luz una noticia que ha reventado los cimientos de la Serie A. Como explica el Código Deportivo Antidopaje, Palomino habría infringido dos artículos: presencia de una sustancia prohibida y uso o intento de uso por parte de un atleta de una sustancia prohibida.

Aunque está por determinar el castigo al central, desde Italia apuntan a que estará fuera de los terrenos de juego durante nueve meses, es decir, no volvería a jugar hasta el próximo mes de abril, ya en 2023. Esto en el mejor de los casos, puesto que la pena podría ascender hasta un máximo de cuatro años si se comprueba que el consumo de esta sustancia fue de manera intencionada.

Además, el Clostebol puede usarse con fines terapéuticos para la regeneración del tejido de la piel. Mientras que se resuelve el asunto, el Atalanta emitió el siguiente escrito: "Atalanta comunica que hoy se notificó la suspensión cautelar del atleta José Luis Palomino por parte del Tribunal Nacional Antidopaje".