La Unión Europea podría cambiar las normas de inscripción de la UEFA

El Abogado General de la UE afirmó este jueves que la norma actual no es "adecuada", aunque su opinión no es vinculante

La Unión Europea podría cambiar las normas de inscripción de la UEFA
Champions League - UEFA
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El criterio de la norma de la UEFA para inscribir jugadores en sus torneos de clubes, como la Champions o la Europa League, indica que un jugador "formado localmente" es aquel que ha sido formado por su club u otro de la misma federación nacional durante al menos tres años, entre los quince y los veintiún años; además de estos ocho jugadores, cuatro deben haber sido formados en el club en cuestión. Ahora el Abogado General de la Unión Europea (UE) opina que esta norma no es "adecuada" para "alcanzar los objetivos de formar jugadores jóvenes".

En su opinión preliminar de este jueves, el abogado europeo da la razón parcialmente al futbolista profesional bajo las siglas U.L. y al Amberes FC, que denunciaron ante un tribunal belga que las normas de la UEFA son contrarias a la libre circulación de los trabajadores en la Unión Europea.

Según el letrado, estas normas "restringen tanto la posibilidad de que un club de fútbol profesional fiche a jugadores que no cumplan el requisito de arraigo local o nacional y los alinee en un partido, como la posibilidad de que un jugador sea fichado y alineado por un club respecto del cual no pueda invocar ese arraigo".

El abogado de la UE cree que la discriminación indirecta a jugadores de otros Estados miembros puede estar justificada por el objetivo "legítimo" de "alcanzar el objetivo de formar y contratar jugadores jóvenes".

Uno de los argumentos del abogado apunta, por ejemplo, a que si el club pertenece a una de las grandes ligas europeas y puede "comprar" hasta la mitad de los jugadores para cumplir este requisito, "se frustra el objetivo de que el club forme a jugadores jóvenes". Por otro lado, sí ve justificado el requisito de que haya un número concreto de "jugadores locales", pero "no entiende la razón de ampliar la definición" a canteranos formados en otros clubes de la misma federación.

"Las disposiciones controvertidas no son congruentes y, en consecuencia, no son adecuadas para alcanzar los objetivos de formar jugadores jóvenes: entre los jugadores formados localmente no deben figurar jugadores procedentes de clubes diferentes del club en cuestión", aseguró.

Hay que recordar que la opinión del Abogado General de la UE no es vinculante, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe emitir la sentencia definitiva en una fecha posterior, sigue el criterio de sus letrados en aproximadamente un 80 % de los casos.

La respuesta de la UEFA

"La UEFA acoge con satisfacción el dictamen de hoy jueves del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que respalda su importante misión social y deportiva de incentivar a los clubes de fútbol a invertir en la formación de jugadores jóvenes y mejorar el equilibrio competitivo en toda Europa", indicó el organismo en un comunicado.

"UEFA ahora espera con ansias la sentencia del TJUE y, mientras tanto, seguirá enfocada en su misión central de nutrir a todos los niveles de la pirámide del fútbol europeo basándose en competiciones abiertas y emocionantes, sólidos mecanismos de solidaridad, mérito deportivo y un sistema juvenil de nivel mundial, en estrecha colaboración con asociaciones, ligas, clubes, jugadores, aficionados y autoridades públicas nacionales".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram