El Granada no quiere otro 'Espanyolazo'

El conjunto de la ciudad de la Alhambra tiene todo a favor para regresar a Primera División y está concentrado para no vivir otra debacle como la sufrida la pasada temporada

El Granada no quiere otro 'Espanyolazo'
Callejón rodeado por dos jugadores del Leganés - LaLiga SmartBank
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela4 min lectura

En uno de los finales más igualados de la historia en la categoría, el Granada ha sabido mantener la cabeza fría y el pulso firme, mostrando una fiabilidad en los momentos decisivos que le ha permitido adelantar a sus rivales directos y encarar la última jornada con todo a favor.

Así, a los de Paco López les vale con un punto para retornar a la máxima categoría, pero no quieren sorpresas desagradables como le ocurrió al Eibar el curso pasado, cuando en la última jornada cayó derrotado con un gol de Zarfino ante un descendido Alcorcón, que condenó a los armeros a jugar los 'playoffs', un golpe del que no pudieron recomponerse. Es más, el propio equipo alfarero había fastidiado una jornada antes, también con gol de Zarfino, la fiesta del ascenso que tenían preparada en Almería, al que condenó a esperar a la última jornada para cerrar su retorno a Primera.

Al margen del mencionado 'Alcorconazo', en Butarque también estuvo a punto de caer el Almería, lo que hubiera provocado un 'Pepinazo': en aquella dramática jornada, el Leganés se adelantó por dos veces ante el equipo indálico, lo que dejaba a los rojiblancos sin ascenso directo. El caso es que, de nuevo, los blanquiazules pueden ser jueces del ascenso. Y todos los componentes del club afirman que el objetivo es ganar para acabar lo más arriba posible.

En la primera vuelta ya perdieron contra el Leganés

Además, para el Leganés la situación no es nueva en el fútbol profesional. En la última jornada de la 2000/01, no pudo imponerse al Tenerife, que se jugaba el ascenso en Butarque, con el Atlético mirando de cerca, y ganó 0-1. Pero un año más tarde, sí fueron decisivos para que el equipo de Luis Aragonés ascendiera al vencer en el Colombino al Recreativo de Huelva, sin jugarse nada, y dieron el ascenso a los rojiblancos. Entre luces y sombras, el Lega no parece el rival más propicio para la batalla final por el ascenso.

Casos anteriores

En este mismo curso, el Levante también sufrió un tropiezo mayúsculo, al no poder pasar del empate en el Ciutat de Valencia ante el Ibiza, que ya había certificado su descenso dos jornadas antes y que consiguió arañar un punto, privando a los granotas de tres puntos que podían haber elevado considerablemente sus opciones de ascenso directo.

Con estos antecedentes, los rojiblancos están en alerta y tampoco quieren repetir lo que vivieron en primera persona la anterior campaña, cuando alcanzaron la jornada decisiva dependiendo de sí mismos, pero fueron incapaces de pasar del empate ante el Espanyol, consumando el descenso de la forma más dolorosa ante su afición.

Además, en la memoria del granadinismo aún resuena aquel capítulo negro de su historia, cuando naufragó hace 23 años ante el Murcia en Los Cármenes, quedándose a las puertas del ascenso a Segunda. Una espina que de alguna forma se quiere sacar este sábado celebrando el ascenso a Primera ante su afición.

Los pepineros, en su mejor momento

El Leganés llega con Carlos Martínez de entrenador en su mejor momento. Desde su llegada al banquillo de Butarque y tras ocho jornadas sin ganar, los pepineros han sumado cuatro triunfos en los últimos siete partidos. Y, además, Karrikaburu ha encontrado el gol: tres desde que llegó un Carlos Martínez que avisa: "cada victoria puede valer más para seguir el año que viene en el banquillo. Siempre queremos ganar".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram