Qué pasó con... Obafemi Martins: El delantero de las volteretas que maravilló en el Inter y en los videojuegos
El atacante nigeriano comenzó su carrera en Italia, aunque después pasó por la Premier League y LaLiga, dedicándose hoy al mundo de la noche, entre otros negocios
Obafemi Martins fue uno de esos futbolistas difíciles de olvidar de la década de los 2000. Nacido en Lagos, Nigeria, fue descubierto por ojeadores mientras jugaba al fútbol en las calles de su ciudad natal, fichándolo la Reggiana con tan solo 16 años. Al año siguiente, el verano de 2001, el Inter de Milán pagó 750.000 euros por su fichaje.
SU MEJOR NIVEL, EN EL INTER

En el Inter alcanzó su mejor nivel, formando ataque con Adriano o Recoba. Con los italianos jugó la Champions League y saltó a la fama por su enorme velocidad y la forma en la que celebraba los goles, dando saltos y volteretas. En esa época también fue muy conocido entre los más jóvenes, ya que Martins era uno de los mejores futbolistas del Pro Evolution Soccer, el videojuego que antes dominaba los simuladores de fútbol por delante del Fifa, actual EA FC.
Tras cuatro temporadas, el Newcastle pagó 15 millones de euros por su fichaje, estando tres temporadas en el conjunto inglés, donde compartió delantera con el posterior Balón de Oro Michael Owen. Jugando para 'las hurracas', el nigeriano marcó el que entonces fue el gol con el disparo más rápido de la historia del fútbol, con un golpeo que alcanzó 135 km/h.

ETAPA EN ESPAÑA
El siguiente salto en la carrera de Obafemi Martins fue a la Bundesliga alemana, donde firmó por el Wolfsburgo, donde sólo estuvo una temporada antes de marcharse al fútbol ruso de la mano del Rubin Kazan. Tras ese año en Rusia volvió a Inglaterra en forma de cesión, recalando en el Birmingham. Fue el verano de 2012 cuando llegó a LaLiga española, concretamente al Levante UD.

Su etapa en el Levante fue bastante destacada, con siete goles y tres asistencias en 21 partidos de liga, dejando además la imagen de sus volteretas en la retina de los aficionados españoles.
RETIRADA Y NUEVOS PROYECTOS
El Levante lo vendió al Seatle de la MLS norteamericana, donde estuvo un par de años antes de marcharse a la Superliga china, donde jugó en el SH Shenhua y en el Wuhan Yangtze, retirándose en al finalizar el año 2020.
Durante su tiempo en Estados Unidos, el delantero nigeriano logró una licenciatura y un certificado en Emprendimiento y Mercados Emergentes de la Universidad de Harvard, mientras que en la actualidad tiene varios negocios.

Casado con la ghanesa-italiana Abigail Barwuah, hermana del también futbolista Mario Balotelli, con la que tiene un hijo, lleva una fundación llamada Martins Hope, con la que ayuda a personas necesitadas a través del deporte. También es la imagen de la casa de apuestas más importante de África y posee un club nocturno en su Lagos natal.