Burgos 1-0 Málaga: Tortazo de realidad en el debut

Sigue EN DIRECTO el encuentro entre Burgos y Málaga en El Plantío perteneciente a la primera jornada de LaLiga SmartBank

Burgos 1-0 Málaga: Tortazo de realidad en el debut
El Málaga cae en el debut liguero - LaLiga
Pedro MartínPedro Martín 6 min lectura

Tortazo de realidad en el debut liguero del Málaga. Fue el Burgos quien doblegó a los de Pablo Guede, que no supo dar con la tecla necesaria para superar a los locales ni tampoco empatar cuando iba por detrás en el marcados. A pesar de que es el primer partido y queda mucho recorrido, las dudas asaltan al vestuario, que no tenían en mente perder en El Plantío.

Alineaba Pablo Guede en el estreno liguero el habitual 5-3-2, su esquema favorito. Era Manolo Reina quien ocupaba los palos. Por delante, en ambos carriles aguardaban Javi Jiménez y Juanfran Moreno. Eran los tres fichajes, Bustinza, Burgos y Ramalho, los que ocupaban el eje central.

A modo de escoba, Escassi hacía las funciones de pivote escoltados un paso más adelante con Jozabed y Aleix Febas, mientras que Rubén Castro y Fran Sol hacían lo propio en la punta de lanza. La mayor sorpresa en el primer once, las ausencias de Álex Gallar y Luis Muñoz, pero en este Málaga de tan alto nivel no caben todos y nadie es más titular que otro. Es el mensaje que traslada el argentino y que lo refrendó en su puesta en escena.

La expectación era máxima, la ilusión y los nervios tenían un papel principal en los aficionados blanquiazules. El deseo del ascenso empezaba en El Plantío. Y lo hizo con un Málaga atrevido, tanto como la segunda indumentaria rosa con la que saltó al césped. Comenzaban los de Pablo Guede con el dominio del esférico. No así con ocasiones de peligro, pues el bloque bajo del Burgos hacia complicado que llegaran.

Avisó Bermejo con un disparo desde lejos. A punto estuvo los locales de marcar el primero en una acción simple, pero que le pudo costar caro al Málaga. Un centro raso al área tocó en Bustinza y, con más o menos suerte, impactó en el palo de Manolo Reina. El 'uy' se cantó en las gradas de El Plantío.

Seguía amenazando el Burgos ante un Málaga que no encontraba la fórmula para generar peligro. Faltaban movimientos, mayor fluidez en el juego y personalidad en los jugadores llamados a hacer gol. Llegó en el minuto 23 la más clara para los blanquiazules con un disparo potente de Rubén Castro tras un fantástico pase de Febas, aunque la acción estaba invalidada por fuera de juego del '24'.

En un despiste defensivo, de nuevo el Burgos perdonaba a un Málaga demasiado relajado. En 30 minutos -y dice mucho- los mejores eran Manolo Reina y Bustinza. De milagro continuaba el 0-0. Se abría el tarro de las esencias y las ocasiones no cesarían. Le tocó esta vez a los andaluces por mediación de la dupla Rubén-Febas. Tras una pared de ensueño con tacón incluido, de manera sorprendente fallaba el canario en un disparo claro y que no acostumbra a errar. La primera mitad se iba al descanso sin goles, pero con mucha emoción.

Comenzaba la segunda mitad con un ritmo infernal. Sobre todo por parte del cuadro dirigido por Julián Calero, que tuvo dos ocasiones -una de ellas clarísima- para poner el primero en el electrónico. Minutos más tarde, en un lanzamiento de falta directa, Andy enviaba a la madera su disparo. Al borde de la hora de juego, era increíble que no hubiera goles en el partido.

Se preveía que pronto iba a marcar algún equipo, y así fue. En un centro lateral -otro más- Bermejo ponía la bola atrás para que, de cabeza, Artola superara a Manolo Reina y pusiese el 1-0. Tortazo de realidad para Pablo Guede, que no daba con la tecla para, con un equipo superior por nombres propios, ganar al Burgos.

Intentaba reaccionar desde el banquillo el argentino con las entradas de Ramón, Luis Muñoz y Juande. Inexplicable que, con los jugadores que tiene en liza, continuara apostando por los cinco defensores yendo por debajo en el marcador.

Aunque lo intentó hasta el último minuto, el Málaga no consiguió empatar el encuentro pese a que tuvo Rubén Castro una oportunidad fabulosa donde Caro se vistió de héroe.

Ficha Técnica:

Burgos: Caro; Navarro, Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Fran García; Andy, Mumo (Borja González, 76'), Bermejo (Atienza, 76'), Pablo Valcarce (Pinto, 90'); Artola (Saúl Berjón, 82').

Málaga CF: Manolo Reina; Juanfran Moreno (Juande, 72'), Bustinza, Burgos, Ramalho (Loren, 85), Javi Jiménez; Escassi (Luis Muñoz, 63'), Jozabed (Ramón, 63'), Febas; Fran Sol (Álex Gallar, 46'), Rubén Castro.

Goles:

1-0: Artola (62')

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram