Las alternativas de México para sustituir al Tata Martino

La selección mexicana cayó en la fase de grupos del Mundial de Qatar y se quedó sin seleccionador tras la renuncia de Martino, todo a las puertas de albergar la próxima Copa del Mundo

Las alternativas de México para sustituir al Tata Martino
Selección mexicana - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La eliminación en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 tras no poder marcar un gol más en la victoria contra Arabia Saudí (1-2) provocó el fin de la etapa del argentino Gerardo 'Tata' Martino al frente de la selección mexicana y un cambio generacional, con nueve jugadores por encima de los 30 años para este Mundial, de cara al de 2026 en el que será coanfitriona junto a Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara serán las sedes para un torneo a tres años y medio vista y en el que el "Tri" tiene que empezar a pensar tras caer a las primeras de cambio en Qatar.

El 'Tata' empezó su camino con México ya cuestionado por el mero hecho de ser argentino y no mexicano. Ese es el primer debate que hay en el país. Lo ideal, para la inmensa mayoría, sería atraer a un entrenador con cartel a nivel europeo e internacional pero con la necesidad de conocer las particularidades del fútbol mexicano, aunque muchos otros prefieren a un técnico nacional que no tenga que empezar casi de cero a construir los cimientos de la nueva generación. Por dinero no será, puesto que el 'Tata' era de los seleccionadores mejor pagados del Mundial.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció que no renunciará a su cargo como directivo en el futbol mexicano después de la eliminación de México en el Mundial Qatar 2022. De Luisa era partidario de la continuidad del 'Tata' Martino, algo imposible por lo 'quemado' que está el rosarino.

Según varios medios mexicanos, son tres las alternativas que se barajan para el puesto de seleccionador:

Miguel Herrera

'El Piojo' Herrera ya entrenó a la selección mexicana desde 2013 a 2015, 36 partidos en el banquillo del 'Tri' en los que sumó 18 victorias, 11 empates y 7 derrotas. El técnico de Cuautepec solo tiene experiencia en su país, pasando por Tigres, América y Club Tijuana, entre otros. Además, Herrera fue muy crítico con el 'Tata' Martino.

"Un estratega es un tipo que sabe modificar cuando las cosas no están saliendo, si vas a la guerra atado de manos, no te dan rifles, no te dan fusiles, pues vas a perder la guerra, o no cambia, está perdiendo la guerra y no modifica su estrategia, vas a terminar cediendo todo. No vimos un gran estratega, su currículum era bueno, hasta que nos dimos cuenta de que nos lo vendieron como un gran estratega y no lo es", dijo el 'Piojo' sobre el argentino.

Marcelo Bielsa

Otro argentino y rosarino. El 'Loco' es un viejo deseo de la Federación Mexicana y ha rechazado ofertas para volver a entrenar en la Premier League, habiendo sido seleccionador de Argentina y de Chile. Si el requisito para traer a un entrenador foráneo es que se 'empape' del fútbol mexicano, sin duda Bielsa da el perfil. De hecho, el 'Loco' fue noticia antes del Mundial por la charla que dio a la selección polaca, su entrenador incluido, para afrontar la cita mundialista.

Ignacio Ambriz

El técnico de Ciudad de México tiene una amplia experiencia en su país, donde dirigió a Chivas, Qerétano, América o León, con quien salió campeón en 2020. Además pasó por el fútbol español para dirigir al Huesca en 2021 y de la mano de Javier Aguirre, con quien estuvo en el Atlético de Madrid y Osasuna.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram