Marcelino y el banquillo de la selección: la intrahistoria

El asturiano, que esperaba la oportunidad de que se abriera el banquillo de la selección, se ha visto compuesto y sin novia, habiendo rechazado a varios equipos durante los últimos meses; ahora se replantea su futuro a corto-medio plazo

Marcelino y el banquillo de la selección: la intrahistoria
Marcelino García Toral. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El adiós de Luis Enrique como seleccionador español se ha gestado de manera rápida, sin tiempo a especulaciones o quinielas para el banquillo. Rubiales y el propio Luis Enrique, por renovar, se citaron para tratar su futuro una vez finalizado el Mundial de Qatar y la cita, tras la eliminación ante Marruecos, fue más pronto de lo previsto.

La RFEF ha optado por un relevo continuista, dándole la absoluta de España a Luis de la Fuente, quien ha estado a cargo de la sub 21 durante los últimos años y por el que han pasado el grueso de los internacionales absolutos actuales. Esa decisión, por tanto, no ha dado pie a posibles candidatos. Entre ellos, un Marcelino García Toral que se presentaba como principal alternativa y que a lo largo de los últimos meses rechazó a diversos clubes, esperando que se abriera la oportunidad de España.

Los clubes a los que Marcelino dijo ‘no’ esperando a la selección

“Es una ilusión entrenar a la Selección como la tiene cualquier entrenador español, que podría ser en muchos de los casos su máxima ilusión, como puede ser el mío”, comentó semanas atrás el propio Marcelino en una entrevista con Relevo. Aún no había comenzado el Mundial de Qatar; Luis Enrique ni siquiera había dado su lista para la Copa del Mundo y se especulaba con que el ya exseleccionador no siguiera al frente de la selección tras el Mundial. Un adiós que se ha acelerado tras la lastimosa eliminación en octavos frente a Marruecos. Así se explicaba Marcelino: “No me produce ningún desgaste, no me produce en ningún caso el estar esperando. Si surge ahora, el mes que viene o cuando sea una posibilidad de que el cuerpo técnico, porque decidimos todos, consideremos que es un reto bonito, ilusionante y el que realmente podemos creer que nos merecemos y que nos ilusiona, pues allí iremos. Si me dices: ‘¿Te gustaría entrenar a la Selección antes de que dejes de ser entrenador?’, pues te diría: ‘Sí, ésa es mi máxima ilusión. Antes de finalizar mi trayectoria como entrenador, tener esa posibilidad’”.

Finalmente, Rubiales no ha llamado a ningún entrenador para barajar su predisposición. La decisión estaba tomada desde el primer momento y, una vez que se ha confirmado a Luis Enrique que no seguiría, se ha subido a De la Fuente a la absoluta, quedándose Marcelino compuesto y sin novia.

Han sido varios los clubes a los que Marcelino le ha dicho ‘no’ en estos últimos meses. Entre ellos, un Sevilla FC para el que era la primera opción como alternativa a Lopetegui ante los ojos de Monchi. El Elche, los Wolves (que finalmente se han hecho con Lopetegui), el Nottingham Forest y el Brighton son los otros clubes a los que Marcelino ha rechazado, esperando a una selección española que, finalmente, se le ha escapado.

Ahora, el técnico asturiano tendrá que replantear su futuro y optar por otro banquillo. Ofertas, lógicamente, no le faltarán. Dicen, los que lo conocen de cerca, que tiene interés en probar en el extranjero y que, por eso, está dándole fuerte al inglés. “Nos merecemos un gran proyecto”, comentaba el propio Marcelino en la citada entrevista, dando a entender por qué ha rechazado, también, a algunos de esos clubes que se le han presentado: “Tenemos una serie de ilusiones y si se cumplen, si llega el momento en el que estás en el lugar adecuado en el momento oportuno para que esa ilusión se convierta en realidad, pues fenomenal. Y si no surge, llegará el momento en que nos tengamos que replantear la situación”. Visto lo visto, ahora ha llegado el momento de replantearse esa situación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram