Resultados, resumen y clasificación de las semifinales del Mundial Qatar 2022 hoy 14 de diciembre de 2022

Así vivimos otro día intenso, en el que se jugaron las semifinales del Mundial de Qatar 2022, que depararon el Argentina - Francia del domingo

Resultados, resumen y clasificación de las semifinales del Mundial Qatar 2022 hoy 14 de diciembre de 2022
Mundial Qatar 2922 en directo - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 22 min lectura

La final del Mundial de Qatar 2022 está servida. Francia será el rival de Argentina tras doblegar a Marruecos en semifinales. El Mundial se agota, pero aún queda dos partidos en los que se decidirán las medallas y alguna sorpresa más. Seguiremos informándoles...

Francia-Argentina, cuarto duelo mundialista y primera final

22:10 Francia y Argentina se medirán en el que será su decimotercer duelo, el cuarto en un Mundial, el primero en una final.

Argentina ha ganado seis de los duelos anteriores, dos de los mundialistas y Francia tres, entre ellos el último partido, que tuvo lugar en octavos de final del pasado Mundial, cuando los 'bleus' se impusieron por 4-3 gracias a los goles de Antoine Greizmann, Benjamin Pavard y un doblete de Kylian Mbappé, que dejaron en nada los de Ángel di María, Gabriel Mercado y Kun Agüero, ya en la prolongación.

Francia 2-0 Marruecos (final): Kolo Muani evita un sufrimiento mayor

22:02 Francia eliminó a Marruecos en semifinales del Mundial de Qatar 2022, gracias a los goles de Theo Hernández en el minuto 5 y de Randal Kolo Muani en el 79, y jugará la final del domingo frente a Argentina en el estadio de Lusail.

Marruecos, que dominó el esférico en la segunda mitad y contó con la mayoría de las llegadas, pero al que le faltó precisión en los últimos metros, se jugará el tercer puesto frente a Croacia el sábado, a la misma hora, en el estadio Internacional Jalifa.

Francia 1-0 Marruecos (al descanso): Theo rompe el plan marroquí

20:55 Un gol de Theo Hernández nada más arrancar la semifinal, en un remate acrobático tras un rechace de un disparo de Kylian Mbappé, rompió la igualdad a los cinco minutos de partido frente a Marruecos y mete a Francia, con el 1-0 al descanso, en la final del próximo domingo de Qatar 2022.

Una primera mitad en la que el capitán marroquí, Romain Saïss, solo aguantó 21 minutos sobre el césped al resentirse de sus molestias. En su lugar entró Selim Amallah.

Mbappé y Giroud pudieron aumentar las distancias para Francia, pero El Yamiq, en el 44' se sacó una chilena que acabó en el palo e hizo temblar al equipo de Deschamps.

Lloris iguala el récord de Neuer y podría batirlo el sábado o el domingo

20:10 Hugo Lloris igualó, tras jugar ante Marruecos, al alemán Manuel Neuer como el guardameta que más partidos ha disputado en la historia de los Mundiales con 19 apariciones sobre el terreno de juego.

Un Lloris que ya ganó este torneo en Rusia 2018 y que sigue poniendo su nombre en los libros de historia de una competición en la que debutó frente a Uruguay en 2010 y solo ha sido suplente en dos ocasiones: el tercer partido de la fase de grupos de 2018 contra Dinamarca (0-0) y en la misma instancia del torneo en Qatar 2022 frente a Túnez (1-0); en ambos partidos ocupó su lugar Steve Mandanda.

Francia vs Marruecos: ¡Ya hay onces iniciales!

18:58 Ya están los onces de la semifinal entre Francia y Marruecos. El equipo galo buscará su cuarta final de un Mundial, la segunda consecutiva, sin dos de los hombres titulares indiscutibles hasta el momento, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, víctimas de un proceso gripal causado por el aíre acondicionado que ya les impidió entrenar ayer y del que no se han recuperado. Les sustituirán Fofana y Konaté.

En Marruecos, lo más destacado será el regreso del lateral del Bayern Mazraoui y del central Aguerd, que fueron baja ante Portugal en cuartos de final.

España, otra vez alerta por Marruecos

18:40 La Policía Nacional ha organizado un nuevo dispositivo preventivo ante el partido que enfrentará hoy a las selecciones de Francia y Marruecos en las semifinales del Mundial 2022, por si se produjera algún altercado al finalizar el encuentro.

Se trata del mismo dispositivo preparado en los partidos de la selección marroquí contra España y Portugal, que acabaron con victoria de los africanos y en los que no se registró ningún incidente grave pese a que hubo muchos marroquíes que celebraron el triunfo en muchas ciudades de España. Entre emigrantes y nacionalizados hay más de un millón de marroquíes en España, pero sus celebraciones no han dado ningún problema. Un caso muy diferente a lo que se ha podido ver en Francia, Bélgica o Países Bajos.

Tanto las unidades de antidisturbios (UIP) como las UPR de la Policía estarán en alerta preventiva durante el transcurso del encuentro, así como en las horas posteriores, según informó la Delegación del Gobierno de Madrid.

Layún se teme lo peor en México 2026

17:30 El exlateral del Sevilla FC, Miguel Layún, tiene claro que a México le costará levantar la mala imagen ofrecida en este Mundial de Qatar. Y, lo peor, es que sólo tiene tres años y medio para llegar en buenas condiciones a la Copa del Mundo de la que sea anfitrión.

"No creo que un plan de cuatro o tres años sea suficiente para llegar a la mejor forma posible a un Mundial. El cambio generacional no se hace de un Mundial para otro, es una mentira que la gente quiere creer", asegura Layún, quien tiene claro que, desde ya, debe empezar a dársele el mando a los jóvenes.

"Los jóvenes tienen que tener una preparación para llegar en su momento importante y que el cambio generacional realmente exista de la manera correcta", aseguró, al tiempo que pedía que no se les presionara demasiado ni quisiera que rindieran por encima de lo que la evolución normal les marque.

Mourinho, favorito para entrenar a Portugal

16:41 El diario portugués A Bola aseguró ayer que, aunque aún le quedan dos años de contrato, Fernando Santos dejará la selección portuguesa en los próximos días y que, por ello, ya se ha abierto la baraja de técnicos que optan a ese puesto.

- El caso de Mourinho

Uno que eternamente ha estado ligado al mismo, no en vano es el mejor entrenador portugués de la historia, José Mourinho, ya aparece como principal favorito. Así lo aseguran en Italia. La Gazzetta dello Sport señala que, si se confirma el interés, podría dejar el banquillo de la Roma el próximo verano para dirigir a las 'Quinas'. En el caso de que se confirmara, habria que ver quien las entrena hasta entonces, pues la fase de clasificación para la próxima Eurocopa llega en marzo.

Se desvelan las causas de la muerte del periodista Grant Wahl

15:35 Aunque el hermano de Grant Wahl, periodista fallecido hace unos días en el Países Bajos-Argentina, publicó en principio sus sospechas sobre un posible asesinato, finalmente las matizó y reculó conforme se fueron conociendo las causas de su fallecimiento.

Ahora, ha sido su esposa, Céline Gounder, la que ha desvelado en el programa CBS Mornings que el periodista norteamericano falleció por un aneurisma aórtico. Según recoge The Washington Post, Gounder indicó que es "solo una de esas cosas que probablemente se han estado gestando durante años". Ya el portavoz de la diplomacia estadounidense afirmó, cuando el cuerpo fue deportado, éste no presenta señales de una muerte violenta y aseguró que la colaboración con las autoridades cataríes fue "excelente".

Muere un guardia de seguridad en el estadio Iconic de Lusail

15:10 Un guardia de seguridad del estadio de Lusail falleció ayer martes después de estar tres días en la UCI a causa de una grave caída sufrida el sábado anterior, en el que se jugó en ese estadio el duelo entre Países Bajos y Argentina, según informó la organización del Mundial de Qatar en un comunicado.

En su escrito, los organizadores precisan que el sábado 10 John Njau Kibue, guardia de seguridad keniano que llevaba un año trabajando en Qatar, "sufrió una grave caída mientras estaba de servicio". "Los equipos médicos del estadio acudieron inmediatamente al lugar y le proporcionaron tratamiento de urgencia antes de trasladarlo en ambulancia a la unidad de cuidados intensivos del Hamad Medical Hospital. Lamentamos anunciar que, a pesar de los esfuerzos de su equipo médico, falleció en el hospital el martes 13 de diciembre", añade el comunicado.

Richarlison no se llevó el Mundial, pero sí a Neymar

14:00 Contaban en Brasil que Richarlison casi se queda en tierra en Qatar porque estaba llorando en su habitación tras la eliminación mundialista. El brasileño, que ha cuajado una gran Copa del Mundo y que ha anotado uno de los mejores goles del torneo, no pudo evitar la decepción, pero, al menos, se lleva un recuerdo... Se ha tatuado toda la espalda con una cita de Pelé y las caras de Neymar y Ronaldo Nazario, sus dos ídolos. Ésta es la imagen que ha colgado en un storie de Instagram:

Paulo Bento se despide con una emotiva carta

13:20 Paulo Bento dimitió como seleccionador de Corea del Sur nada más caer (4-1) ante Brasil en octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El técnico portugués cerraba así un ciclo de cuatro años en los que ha mejorado la clasificación de la selección coreana, aunque no ha podido alcanzar el tope logrado por Hiddink en 2002, cuando llegó a las semifinales de su Mundial tras el polémico partido ante España.

El exseleccionador luso se ha despedido con una emotiva misiva, en la que ha recordado los cuatro años vividos en el sudeste asiático:

"Estoy especialmente agradecido a todos los jugadores por su profesionalismo, su ética de trabajo y su comportamiento. Me dieron la oportunidad de tener una de las experiencias más bonitas de mi vida, que nunca olvidaré. Personalmente no tengo palabras para agradecerles a todos el respeto, el afecto y el apoyo que me han mostrado durante esta fantástica experiencia", asegura Paulo Bento, que aún no tiene sustituto.

Portugal saca pecho con Enzo Fernández

12:45 Enzo Fernández empezó como suplente en Argentina, pero a partir de entrar en el duelo ante México, se hizo con una plaza en el equipo titular y ya no la ha soltado. El jugador del Benfica está viviendo el año de su consagración y ya apunta a que jugará en un grande de la Premier League el próximo año, previo pago de una millonada.

Hoy lo reconocían también en Portugal, donde ha sido elegido como el mejor centrocampista de la Liga lusa en los meses de octubre y noviembre. Enzo, de 21 años, obtuvo el 19,05% de los votos y quedó por delante del luso-canadiense Stephen Eustáquio (15,87%) y del luso-brasileño Otávio (12,7%), ambos jugadores del Oporto, según anunció la Liga portuguesa en su página web.

Marruecos frena los vuelos a Qatar por miedo a un conflicto

12:20 La aerolínea Royal Air Maroc ha anunciado la anulación de siete vuelos directos entre Casablanca y Doha a sólo unas horas del partido que enfrentará a Marruecos con la de Francia, aparentemente, por el temor de Qatar a una llegada masiva de aficionados sin entrada al estadio.

La compañía ha confirmado de madrugada la cancelación de siete de los 30 vuelos previstos, por "las últimas restricciones impuestas por las autoridades qataríes".

La empresa ha pedido perdón a los clientes por estas anulaciones y ha prometido reembolsar el dinero de los billetes.

La prensa croata ataca a Orsato, a la FIFA y a un árbitro que ya les perjudicó en Rusia 2018

11:30 La prensa croata coincide con la visión de sus jugadores sobre el árbitro Daniele Orsato, pero es más dura que ellos con el colegiado italiano y con la FIFA, a las que culpa de la derrota de Croacia ante Argentina, aunque también reconoce que la Albiceleste jugó mejor.

"Luka Modric amargado por la labor arbitral: ¡Orsato es uno de los peores, una catástrofe! ¡El penalti nos ha destruido!", señala el diario Vecernji list, que se hace eco de las palabras del capitán de la selección croata.

"La selección croata ha perdido ante Argentina por 3-0, pero ¿quién sabe qué hubiese pasado si el árbitro italiano Daniele Orsato no se hubiera equivocado gravemente al decidir el penalti (...) para los gauchos", escribe el portal.

Otro portal, Jutarnji, señala a un detalle que conecta este partido con uno de Rusia 2018: "Mirad cómo la FIFA favorece a Messi, y ¿sabéis quién ha sido el árbitro de VAR? (...) Nos preguntaremos mil veces si así tenía que terminar, si la concentración tenía que ser la peor justo en la semifinal, si Orsato ha sido nuestro verdugo casualmente como su compatriota Massimiliano Irrati en Moscú (en el Mundial de 2018). Otra vez ese Irrati fue el del VAR y no dijo nada respecto al penalti para Argentina, el VAR no diría nada en nuestro favor", indica.

Alemania admite errores en el conflicto del 'One Love'

11:00 El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf, reconoció este martes que hubo errores de comunicación en la discusión en torno al uso del brazalete reinvindicativo "One Love" que no pudo lucir el capitán de la selección teutona, Manuel Neuer, en el Mundial de Catar 2022.

"Como presidentes de los europeos deberíamos haber buscado la vía directa con Gianni Infantino, haber preguntado cual era la postura de la FIFA y si teníamos una declaración vinculante", señaló.

La DFB y otras asociaciones nacionales europeas quisieron presentarse en el Mundial con el brazalete multicolor "One Love", un símbolo de la diversidad y de la lucha contra la discriminación. Sin embargo, la FIFA lo prohibió con muy poca antelación y amenazó con sanciones deportivas.

"En el futuro tenemos que adaptar nuestro comportamiento en dirección a la FIFA y presionar más para obtener respuestas. Esto no debería haberse trasladado al torneo. No deberíamos permitir que las cosas vuelvan a llegar tan lejos", indica.

Argentina aparca la lucha política y se va de fiesta

10:45 Rosario, la cuna de Messi, se volvió loca; se festejó en la casa de Maradona, en todos los pueblos y en todas las calles... Argentina estalló en una fiesta eufórica tras la victoria de la Albiceleste sobre Croacia por 3-0.

- Achraff Hakimi señala a Messi

En todas las calles del país, por cada gol hubo millones de gritos que se escucharon al unísono. El seleccionado argentino hizo explotar de ilusión a un pueblo golpeado por la crisis económica y social, al que este Mundial parece haber insuflado esperanza. La lucha política se paró por unas horas para alentar a la Albiceleste. Y aún queda la final...

Un exbético se cuela en la celebración argentina

10:20 Pese a haberse caído de la lista de Argentina poco antes del Mundial de Qatar por lesión, Giovani Lo Celso ha querido sentirse uno más en un grupo en el que es un fijo y al que volverá una vez pase Qatar 2022. El ex del Real Betis celebró junto al resto de internacionales argentinos, en el césped del estadio de Lusail, la clasificación para la final.

El ahora futbolista del Villarreal se trasladó a Doha para asistir a la semifinal contra Croacia. Nada más acabar al encuentro, bajó al césped con el chándal -como si fuera uno más del grupo- y celebró el pase a la final junto al resto del equipo, que festejó con la afición argentina ese histórico momento.

Croacia carga contra Orsato por el penalti a Julián Álvarez

10:10 Empezamos con la resaca de lo vivido anoche y las quejas de la polémica sobre el primer penalti pitado a favor de Argentina y que desató las quejas de los jugadores de Croacia y un debate en las redes que viene viviéndose todo el Mundial sobre el favoritismo de la FIFA y la organización a Argentina.

- Dónde ver el Croacia - Marruecos hoy en vivo por TV y online

"Perdimos por un penalti, pero es lo que hay. Me parecen increíbles las dos situaciones, primero que no diera un córner y luego el penalti. Nunca hablo de los árbitros, son errores capitales y nos costó la derrota", aseguraba el ex madridista Kovacic, quien tachaba la pena máxima cometida sobre Julián Álvarez de "ridicula".

Modric, pese a felicitar a Messi, era aún más contundente que su excompañero en el Real Madrid: "Estábamos bien, controlando el partido y este córner que no nos da el árbitro y el penalti, que para mi no era lo cambia todo. El argentino tira y choca contra nuestro portero, va a por él, no puedo creer que pitara ese penalti. Esto cambia un poco el partido", asegura Modric.

- La posible retirada de Modric

Lovro Majer, su sustituto, admite que ese penalti les "mató". "Es una tontería comentar y quejarse de algunas situaciones, aunque fue córner antes del penalti y tampoco fue penalti". añadía.

Incluso el técnico croata, Dalic, quien admitió que su equipo fue peor, reconocía que sin ese penalti no sabe qué hubiera pasado. "No voy a entrar en lo que ha hecho el árbitro, pero sí decir que el primer gol ha cambiado el rumbo del partido", apuntó.

10:00 ¡BUENOS DÍAS! Tras la exhibición que Messi y Julián Álvarez nos ofrecieron ayer en el Argentina-Croacia, hoy es el turno para la segunda semifinal del Mundial de Qatar 2022, una Francia-Marruecos que podran seguir en vivo aquí en un miércoles 14 de diciembre en que empieza a ponerse el epílogo a una Copa del Mundo que nos ha traído emociones fuertes durante las cuatro últimas semanas. Arrancamos...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram