Resultados, resumen y clasificación de octavos de final del Mundial Qatar 2022 hoy 4 de diciembre de 2022

Así vivimos en vivo y en directo la última hora del Mundial de Qatar 2022 del domingo 4 de diciembre y la segunda jornada de octavos de final de esta Copa del Mundo

Resultados, resumen y clasificación de octavos de final del Mundial Qatar 2022 hoy 4 de diciembre de 2022
Resumen Mundial Qatar 4 de diciembre - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 30 min lectura

Con la ilusión de lo que nos llega el sábado, un esperado y deseado Francia-Inglaterra, la duda española de Azpilicueta o la mala noticia del asalto a mano armada sufrido por la familia de Sterling despedimos un domingo 4 de diciembre en el que hemos visto otros siete goles y una demostración de fuerza de la campeona del mundo y la subcampeona de Europa. Mañana llegan otros dos platos fuertes, que decidirán el tercer enfrentamiento de cuartos de inal del Mundial de Qatar 2022. Les esperamos mañana con toda la actualidad de estos octavos de final y con estos dos interesantes partidos:

- Japón - Croacia en directo

- Brasil - Corea del Sur en directo

Sigue en DIRECTO toda la actualidad del lunes 5 de diciembre en el Mundial de Qatar

Un asalto a mano armada a su familia, el motivo personal por el que no jugó Raheem Sterling

El asunto personal que dejó a Raheem Sterling sin poder jugar el Inglaterra-Senegal, según informan, medios ingleses, fue un asalto armado a cada del jugador inglés. "No os puedo decir en este momento", dijo Gareth Southgate en la cadena ITV, preguntado sobre si Sterling volverá a la concentración inglesa. "Es una situación que tiene que resolver con su familia", añadió el técnico inglés.

Sterling vuela en estos momentos hacia Inglaterra ante la preocupación por lo que ha tenido que vivir su familia y son que hayan dado más detalles de todo lo sucedido. "No quiero meterle ningún tipo de presión. A veces, el fútbol no es lo más importante, la familia está primero", asegura Southgate.

Inglaterra 3-0 Senegal (final): No espera un duelo ante Francis histórico

22:15 Con Harry Kane de vuelta al casillero de goleadores, con un Jude Bellingham mágico en el centro del campo y con un bloque engrasado y competitivo, Inglaterra, tras vence a Senegal (3-0) con goles del propio Kane, Jordan Henderson y Bukayo Saka, y vuelve al grupo de favoritas.

Inglaterra, único equipo del torneo que permanece invicto junto a Marruecos, se ve candidata, porque tiene enchufado a Kane, ya alejado de los problemas en el tobillo y la fatiga, y porque Bellingham oposita a mejor joven y mejor jugador del torneo. Su eficacia goleadora mejora a todas las Inglaterras anteriores. Esos doce goles hasta la fecha superan los hechos en 1966 (campeona) e igualan los de 2018 (semifinalista). Y aún puede mejorar...

El próximo sábado a las 20:00 horas -en España-, le espera un duelo ante Francia que puede pasar a la historia. Será el tercer choque de ingleses y franceses en la fase final de un Mundial, después de medirse en la fase de grupos de 1966, cuando Inglaterra venció 2-0 a Francia, y en también en la fase de grupos de España 82, cuando Inglaterra también se llevó el triunfo por 3-1.

Ya hay árbitro para el España-Marruecos... y habla español

21:45 El argentino Fernando Rapallini ha sido designado para arbitrar el martes el partido entre Marruecos y España de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Rapallini, de 44 años, ya dirigió este Mundial a Marruecos, en su debut frente a Croacia en la fase de grupos y que acabó con empate a cero. Y también el Serbia-Suiza que cerró el viernes la fase de grupos (2-3) y que dio el pase a los suizos.

Inglaterra 2-0 Senegal: Henderson y Kane encarrilan el pase al descanso

20:58 Inglaterra encarrila su pase a cuartos de final en el descanso. Dos goles de Jordan Henderson y de Harry Kane, éste con el tiempo cumplido, dan ventaja a Inglaterra en el partido de octavos de final del Mundial.

Henderson aprovechó, en el minuto 39, un servicio desde la izquierda de Jude Bellingham para marcar el primer gol inglés; y Kane cerró una contra en el 48' para estrenarse en este Mundial.

Antes, Senegal había tenido una gran ocasión por medio de Dia y pidió penalti por mano de Stones, que el árbitro consideró involuntaria.

La bronca de Deschamps a Griezmann al descanso del Francia-Polonia

19:40 Griezmann decía ayer que se estaba encontrando cómodo en este Mundial y, de hecho, parecía el jugador francés que más estaba disfrutando sobre el césped en el duelo de octavos de final ante Polonia. Sin embargo, no debió verlo así su técnico. Didier Deschamos reconocía que le había 'echado una bronca' al futbolista del Atlético de Madrid en el descanso porque lo había visto algo "disperso".

El técnico galo consideraba que Griezmann no estaba donde debía y que, por ello, el juego francés de ataque en la primera mitad había sido casi nulo. “Antoine se separó un poco, aunque estaba en áreas que podrían ser útiles. Cuando volvió a su zona en el eje derecho, encendió el juego, ofreció balones a Ousmane (Dembéle) y le dio equilibrio al equipo", afirmó Deschamps, antes de avisar que la culpa de ese mal juego no era toda de Griezmann. "No era solo él, también eran las intenciones del equipo", admitía.

Sterling, baja confirmada

19:00 Tras la baja ya conocida de Ben White, que ha regresado a Inglaterra por un problema personal y no va a volver a la concentración de Inglaterra, el equipo británico anunciaba a hora y media de que empezase su duelo de octavos de final ante Senegal que Raheem Sterling también iba a usentarse por un "un asunto familiar" de ets encientro.

La federación inglesa confirmó este domingo la ausencia del futbolista del Chelsea, que no estará en el banquillo para el duelo de octavos de final contra Senegal.

A Bono no le intimida España: "Queremos más"

18:50 En la selección marroquí, rival este martes de España en los octavos de final, hay varias caras conocidas de nuestra Liga y algunos jugadores, incluso nacidos en España, entre los que destaca Achraff, pero Yassine Bono, portero del Sevilla FC, es posiblemente el mayor referente. Actual Trofeo Zamora de LaLiga y señalado como uno de los diez mejores porteros del mundo, el guardameta nacido en Canadá avisa que los Leones de Atlas no irán de víctimas y que bien podrían darle un disgusto al equipo de Luis Enrique.

"Ya hemos hecho historia al clasificarnos para los octavos de final. Pero queremos más. Eliminar a España haría la historia de este Mundial así como la del fútbol en nuestro país", asegura Bono, donde reconoce que el empuje que le están dando sus aficionados en un plus de cara a este duelo. "Queremos que nuestros seguidores se sientan orgullosos nuevamente. Estamos preparados. Marruecos ha mejorado conforme avanzaba este Mundial y estoy seguro de que estamos en un buen momento para este duelo contra España”, añadía.

Francia 3-1 Polonia: ¡Mbappé no tiene rival!

18:00 Dos golazos de Mbappé, que se unen al histórico de Giroud en la primer mitad, meten a Francia en cuartos de final del Mundial 2022, en los que ya espera a Inglaterra o Senegal.

El delantero del PSG con un doblete (m.74 y 91), cerró la victoria de Francia sobre Polonia (3-1), que al menos pudo marcar el gol del honor, obra de Lewandowski de penalti, con el tiempo ya cumplido.

Otávio, contra el reloj

17:20 Portugal es una de las selecciones que más ha sufrido las lesiones en lo que llevamos de Mundial. Perdió a Nuno Mendes por dos meses, aún tiene a Danilo Pereira recuperándose, pero está apurando para poder contar con Otávio ante Suiza.

El centrocampista del Oporto se reintegró este domingo al grupo para apurar su recuperación de una lesión muscular para el partido de los octavos de final del Mundial 2022.Después de dos encuentros de baja por la dolencia sufrida en el segundo tiempo del choque de la primera jornada ante Senegal, espera poder ayudar a su equipo y dar un relevo al bético William Carvalho, que se ha quedado como dueño de esa posición.

Francia 1-0 Polonia: ¡Giroud hace historia!

16:50 Olivier Giroud, con un tanto al borde del descanso (44'), ha adelantado a Francia ante Polonia (1-0) en el primer partido de la jornada. Un tanto que le sitúa como mejor anotador histórico de la selección gala por delante de Thierry Henry.

Giroud se revolvió dentro del área tras recibir de Kylian Mbappe y solventó una primera parte enla que el conjunto de Didier Deschamps no había estado bien.

Modric ¿hasta Norteamérica 2026?

16:00 El central croata Josko Gvardiol, uno de los referentes del Mundial de Qatar 2022, no tiene dudas de que su capitán, Luka Modric, sigue siendo el mejor líder para el cuadro arlequinado. Y espera que lo siga siendo por mucho tiempo.

"Cuando llegas a la selección y ves contigo un centro del campo donde juegan Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic todo es más fácil. No piensas en negativo ni temes a nadie. Espero que este no sea el último Mundial de Luka, pero también espero que este sea el año en el que podamos aprovecharlo para hacer algo grande", avisó. De momento, mañana se enfrentan a Japón en busca de un lugar en cuartos de final

Japón, como once samurais

15:50 Yuto Nagatomo pidió a sus compañeros de la selección de Japón que evoquen el espíritu samurai para vencer a Croacia y poder alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial.

El ex del Inter, Olympique de Marsella o Galatasaray y que ahora afronta la recta final de su carrera en Tokio, considera que la filosofía de ese espíritu guerrero puede ser trasladada al fútbol. "Antes de entrar en batalla preparan sus armas y tratan de mejorar su técnica. Pero si tienen miedo durante la batalla no podrán usar ni las armas ni las técnicas adecuadamente", explicó. "Es una buena ocasión de enseñar al mundo como podemos competir como samuráis", añade por ello.

Neymar vuelve

15:35 El seleccionador de Brasil, Tite, ha confirmado que Neymar jugará este lunes el partido de octavos de final contra Corea del Sur. El 'crack' brasileño se entrenó este sábado por primera vez junto a sus compañeros, después de varios días de recuperación en el hotel.

Neymar disputará así sus primeros minutos tras recuperarse de la lesión en los ligamentos del tobillo derecho que sufrió ante Serbia en el primer partido del Mundial.

Pese a todo, Tite no confirmó si saldría en el once titular o desde el banquillo. "Se va a entrenar hoy por la tarde y estará en el partido. Va a hacer trabajo específico, así que no puedo anticipar ninguna situación. Entrenará y si está bien, jugará", afirmó.

"Esto no es la Liga de Naciones"

15:00 El suizo Xherdan Shaqiri aseguró que el enfrentamiento ante Portugal en los octavos de final va a ser distinto a los dos que han protagonizado recientemente en la Liga de Naciones. Ambos equipos estaban en el grupo de España y Suiza fue capaz de vencer tanto a portugueses como a españoles en esa cita.

"Para mí va a ser totalmente diferente, porque no hay un partido amistoso, esto no es la Liga de las Naciones. La presión es alta y ahora es importante cómo los jugadores lidian con esta presión", señaló el ex del Liverpool, entre otros, uno de los puntales de la sekección Suiza.

La predicción del lesionado Papu Gómez

13:00 El Papu Gómez fue noticia tras el Argentina-Australia por su lesión, que finalmente no revista tal gravedad que pueda preocupar al Sevilla Fc, algo que sí ha ocurrido con Alex Telles, que podría estar entre dos y tres meses de baja. El argentino salía en el once al lesionado Di María y sufrió un percance en el tobillo por el que tuvo que ser sustituido nada más comenzar la segunda mitad.

Fue un caso raro, porque la lesión la tenía desde la primera parte y Scaloni le hizo jugar hasta el 49, tal vez para saber cuál iba a ser la propuesta de Australia y buscar el recambio del Papu en consecuencia. Al ver que nada había cambiado, metió por él a Lisandro Martínez, un central y cambió en sistema.

"Estamos cumpliendo todos los objetivos que nos vamos proponiendo. El equipo está muy firme, el grupo está muy fuerte", señaló el Papu Gómez tras confirmar su leve lesión y antes de reconocer que la derrota ante Arabia Saudí tal vez haya sido positiva de cara al desenlace final. El primer partido tal vez nos haya venido bien, nos despertó a tiempo", asegura el sevillista.

España disparó la mitad que Alemania, pero...

12:43 Entre los datos que ofreció Arsene Wenger destaca que el 58% de los goles que se han marcado en la fase de grupos del Mundial se han dado tras ataques por banda, con un 30% por la izquierda y un 28% por la derecha, por lo que los tantos tras centro han aumentado un 83% respecto a Rusia 2018.

También llama la atenció que, pese a que hay más minutos de juego en los alargues, casi se han reducido a la mitad los goles en el tiempo de prolongación con respecto al último Mundial y Wenger lo achaca a la frescura que dan los cinco cambios.

Y también han bajado los tiros a portería. 14,1 se dieron de media por partido en en Sudáfrica 2010, 12,9 en Brasil 14, 12 en Rusia 18 y 10,9 en la primera fase del Mundial de Qatar 2022.

Lo más curioso de esto es que la selección que más tiró a portería fue Alemania, con 67 lanzamientos para seis goles, cuatro en el último partido ante Costa Rica. España lanzó casi la mitad, 38, para hacer 9 goles, aunque la realidad fue que la efectividad ante los costarricenses fue máxima: 7 goles de 8 lanzamientos entre los tres palos.

Wenger da como ganador... ¿a Brasil, Francia o Inglaterra?

12:30 El entrenador galo Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, considera que la selección “con mejores extremos, ganará” el Mundial de Qatar 2022 ya que el 58% de los ataques se dan por banda al “bloquearse los carriles centrales”, y destacó a Francia e Inglaterra más que a otros conjuntos.

“Los equipos con mejores extremos tienen más oportunidades de ganar el Mundial. Los laterales son claves también, hay que conseguir que estos jugadores aprovechen la banda. Francia está entre ellos. Va a ser peligrosa hasta el final”, ha asegurado hoy en una comparecencia en la que la FIFA dio a conocer datos sobre la fase de grupos.

Aunque no nombró a Brasil, es precisamente la 'Canarinha' una de las selecciones con mejores individualidades en banda, sobre todo con Vinicius Jr por la izquierda.

Ni los portugueses quieren a Cristiano

12:00 Cristiano Ronaldo no vive su mejor momento. Sólo ha marcado un gol en el Mundial, de penalti, le 'quitaron' el que anotó ante Uruguay y ha cometido varios errores que han frustrado victorias más fáciles de su selección. Eso ha hecho que hasta los aficionados portugueses le den la espalda y sólo 30% le quieran como titular, según una encuesta del diario luso A Bola.

El problema es quien sería su sustituto, Rafael Leao, uno de los mejores goleadores que tiene la selección portuguesa, tampoco ha aprovechado sus oportunidades y sólo brilló en los últimos minutos ante ghana, con muchos espacios para explotar su velocidad. Cristiano sigue siendo el líder de este equipo y habrá que ver qué hace Fernando Santos en el partido ante Suiza.

Azpilicueta, de momento, KO

11:15 Aunque ayer aseguró el seleccionador nacional español que César Azpilicueta estaría listo para jugar ante Marruecos, España regresó a los entrenamientos en la Universidad de Catar con la ausencia en el grupo del capitán del Chelsea, al igual que el portero David Raya.

El fuerte golpe recibido en el gemelo izquierdo por Azpilicueta ante Japón aún le tiene 'entre algodones'. Tras ser sustituido en el tiempo de descanso y tener dos días de reposo de actividad física, el defensa navarro sigue fuera del grupo y, pese a lo dicho por 'Lucho', sigue siendo duda para los octavos de final. Raya, por su parte, sufre unas molestias en un tobillo.

La tragedia de André Ayew, capitán de Ghana, antes de jugar con Uruguay

10:30 André Ayew, hijo del mítico Abédi Pelé y capitán de Ghana, falló un penalti que pudo ser decisivo(con 0-0) en el Ghana-Uruguay de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Lo que no se sabía era que estaba jugando ese partido emocionalmente mal, ya que pocas horas antes habia recibido la terrible noticia del fallecimiento de su ahijado Adam.

Ayew sólo jugó finalmente la primera mitad y dejó su puesto a Osman Bukari, ya con 2-0 para los uruguayos en el marcador. Luego, también se supo que su propia hija se había desmayado en el estadio después de que su padre fallara el penalti y tuvo que ser trasladada a un hospital.

"Personalmente, han sido momentos muy difíciles para mí en los últimos días. Perdí a mi ahijado la mañana antes del partido de Portugal, y mi hija también fue llevada al hospital después del partido ante Uruguay. (...) Gracias a Dios Todopoderoso, ella está mejorando", indicó el capitán ghanés al final del choque. Unas declaraciones que quiso hacer a través de un comunicado que finalizaba con un: "DESCANSA EN PAZ ADAM ???"

Messi no se unió a la fiesta de Argentina

9:45 Argentina se vio muy arropada en el Estadio Ahmad Bin Ali en su duelo de octavos ante Australia, donde los gritos de los aficionados argentinos hacían parecer que estaban en el Monumental bonaerense. Tanto Scaloni como sus jugadores lo agradecieron sobre el campo, yendo a saluda, como luego ante la prensa.

"Son sensaciones increíbles poder compartir con ellos tanta felicidad Sabemos el esfuerzo que hicieron por venir. También los de Argentina y esa unión que hay entre todos es muy linda y eso es la selección. Hubo poco descanso pero por otro lado teníamos ganas de volver a juntarnos con esta gente que vive de forma increíble cada partido y nos transmite una gran energía", señalo Messi al final del partido.

Lo duro que había sido el encuentro, en el que Australia tuvo la última oportunidad para forzar la prórroga, desató la fiesta argentina, que siguió luego en los vestuarios, pero que no contó con Leo Messi. El delantero del PSG tuvo la mala suerte de que le tocara pasar el control antidoping y se perdió un festejo que él había iniciado con su gol en la primera mitad.

Probables onces iniciales en el Inglaterra-Senegal

9:30 La entrada de Foden ante Gales fue una de las novedades que introdujo Southgate tras el irregular partido de Inglaterra ante Estados Unidos. El futbolista del Manchester City dio otro aire al equipo en ataque, como también lo hizo un Rashford que, en principio, tampoco iba a ser titular. Y eso podría hacer cambiar de planes al técnico inglés y apostar por este último equipo en detrimento del que fue titular en las dos primeras jornadas de la fase de grupos del Mundial.

Senegal, sin Mané, apela a un equipo más o menos hecho, que cuenta arriba con gente muy rápida y enchufada como Dia o Sarr, y atrás, con un Koulibaly que lidera la defensa y un Edouard Mendy que, pese a los errores en el debut, es un seguro de vida. El lateral derecho del Real Betis Youssuff Sabaly sigue siendo indiscutible en su posición.

Estos serían los posibles onces iniciales de Inglaterra y Senegal en su duelo de octavos de final del Mundial:

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Henderson, Bellingham; Rashford, Kane y Foden.

Sénégal: Edouard Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo, Jakobs; Pape Gueye, N. Mendy, Ciss; Ndiaye, Dia y Sarr.

Probables onces iniciales en el Francia-Polonia

9:05 Llega lo bueno y se acaban los cambios que no sean por lesión. El técnico de Francia, Didier Deschamps, volverá previsiblemente al equipo titular de los dos primeros partidos, en el que la únic avariación destacada fue la alternancia de Varane y Konaté en el centro de la defensa. Aunque la ausencia del exmadridista en el primer partido se debió a que salía de una lesión.

En Polonia, el seleccionador Czeslaw Michniewicz apostará por el once habitual con todas las piezas principales que conforman su columna vertebral, los Szczesny, Glik, Krychowiak, Lewandowski... La única duda podría ser si sale con el dúo Lewandowski-Milik arriba o reseva al delantero de la Juventus por si debe arriesgar más en la segunda mitad.

Éstos serían los posibles onces iniciales de Francia y Polonia:

Francia: Lloris; Kounde, Varane, Upamecano, Theo Hernandez; Tchouameni, Rabiot; Dembele, Griezmann, Mbappe; Giroud

Polonia: Szczesny; Cash, Glik, Kiwior, Bereszynski; Frankowski, Bielik, Krychowiak, Zielinski; Lewandowski, Milik

Garang Kuol hace historia, pese a fallar el 'gol de su vida'

8:42 El joven australiano Garang Kuol recordará siempre el Argentina-Australia de cuartos de final del Mundial 2022. Negativamente porque tuvo una ocasión en el último segundo para haber provocado la prórroga, pero Emiliano Martínez logró parar el balón. Y positivamente por todo lo demás. Entre otras cosas por haber entrado en la historia, ya que se convirtió este sábado, a sus 18 años y 79 días, en el futbolista más joven en jugar unas eliminatorias de un Mundial desde que lo hiciera Pelé en 1958, con 17 años y 249 días.

El internacional 'aussie' nació en Egipto después de que sus padres salieran huyendo de Sudán del Sur por la guerra civil. Se crio en un campo de refugiados antes de instalarse en Australia junto a su familia con solo seis años. Allí explotó como futbolista y se ha destapado como una de las joyas del fútbol actual. Su fichaje por el Newcastle a partir de enero es un hecho.

8:30 La segunda jornada de octavos de final del Mundial 2022 nos trae otro partido en abierto. Si ayer fue el Países Bajos - Estados Unidos, esta vez será el duelo que cierre la jornada y que enfrentará a Inglaterra ante Senegal a las 20:00 horas. Los ingreses son unos de los grandes favoritos al título, mientras que Senegal, actual campeona de África, ha demostrado un gran nivel en la primera fase, donde quedó segunda de su grupo tras Países Bajos.

- Horario y dónde ver por TV el Francia - Polonia

- Horario y dónde ver por TV el Inglaterra - Senegal

Messi rompe el maleficio

8:20 Messi anotó anoche su primer gol en eliminatorias. Era su partido 1.000 y, como ante México, el capitán argentino fue clave para que su selecci��n ganara el partido.

Con 9 goles superó a Maradona, al que había empatado con su tanto frente a México, y se sitúa a uno solo de Batistuta, que tiene el tope argentino en los mundiales. Se estrenó con sólo 18 años, en Alemania 2006, ante Serbia y Montenegro.

Pese a todo, sus 8 goles anteriores siempre había sido en fase de grupos y nunca en estos partidos decisivos a cara o cruz, que cuando más falta hacía. Ante Australia rompió ese tope.

8:05 Hoy nos esperan otros dos partidos de octavos de final emocionantes y en los que entran en juego dos de los favoritos, que, de ganar, podrían encontrarse en la siguiente ronda:

Francia vs Polonia - a las 16:00 horas en el estadio Al Thumama

Inglaterra vs Senegal - a las 20:00 horas en el estadio Al Bayt

8:00 ¡Buenos días! Comenzamos esta nueva jornada del Mundial. Hoy, domingo 4 de diciembre de 2022, se disputa la segunda jornada de octavos de final de Qatar 2022 tras conocer ayer el primer emparejamiento de cuartos de final, un clásico Argentina-Países Bajos que se ha disputado en varias ocasiones desde que se vieran las caras a la final del Mundial del 78, con triunfo argentino en la prórroga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram