Estadio El Sadar: capacidad, año de construcción y localización del estadio del Osasuna

Con más de 50 años de historia, el estadio de Osasuna es uno de los más reconocibles de LaLiga aunque en los últimos años ha sufrido una gran remodelación

Estadio El Sadar: capacidad, año de construcción y localización del estadio del Osasuna
Estadio El Sadar: capacidad, año de construcción y localización del estadio del Osasuna - CA Osasuna

El Sadar es el estadio del Club Atlético Osasuna desde 1967, año en que tomó el relevo del antiguo estadio del club navarro, el campo de San Juan. Ahí disputó su último partido Osasuna el 7 de mayo de 1967, despidiéndose así de un estadio utilizado desde el 21 de mayo de 1921. La Asamblea de Socios Compromisarios aprobó la venta del viejo campo y en abril de 1966 se efectuó el traspaso a la Sociedad Navarra S.A. por un importe de 40 millones de pesetas.

Osasuna pagó 10 millones de pesetas (60.000 euros actuales) para adquirir los terrenos dónde se iba a construir el nuevo estadio. Las obras de construcción tuvieron un costo de 51 millones de pesetas. Las obras se realizaron en tan sólo once meses. Se emplearon 14.000 metros cúbicos de hormigón, dentro de los cuales iban 500.000 kilogramos de hierro y 350.000 para la estructura de la cubierta. El estadio El Sadar tenía una capacidad para 25.000 espectadores, 7.000 de ellos sentados.

La inauguración tuvo lugar el 2 de septiembre de 1967 con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitoria de Setúbal, de Portugal, en el que era el primer encuentro del torneo triangular que organizaron los navarros para esa efeméride. Antes del partido, y siguiendo la costumbre de la época, el estadio fue bendecido por el párroco de San Fermín, acompañado por la directiva rojilla, autoridades locales y otras personalidades.

El primer partido de liga del CA Osasuna en el nuevo estadio tuvo lugar el 17 de septiembre de 1967, a las 17:00 horas, ante el Sporting de Gijón. El partido, de Segunda División, acabó con empate a uno, con gol de Jordana para Osasuna ante 16.000 espectadores.

Remodelaciones de El Sadar

En 1989 la envidiable situación económica del club le permitió ampliar El Sadar construyendo la Tribuna de Preferencia Alta. Fue en los últimos años del siglo XX cuando comenzaron una serie de cambios que permitieron adaptar El Sadar a las nuevas exigencias de seguridad y comodidad. Esto permitió, también, incrementar los usos sociales del estadio (la sede del club y la Fundación Osasuna se instalaron allí).

Ya en 2003 se alzó el graderío dos metros y se eliminaron las vallas que lo separaban del terreno de juego desde 1977. Esto permitió ensanchar las bandas y ampliar los fondos. Con motivo de su 50 aniversario, en 2017, se planteó la mayor remodelación de su historia. Un ambicioso proyecto cuyas obras comenzaron en junio de 2019. Se ampliaron los vestuarios, se cerraron las esquinas del estadio, se cambiaron videomarcadores e iluminación, se mejoraron los accesos…

¿Por qué se llama El Sadar?

El nombre del estadio El Sadar tiene vinculación directa con el río que transcurre por sus inmediaciones, el río Sadar. Eso sí, durante 7 años (de 2006 a 2013), cambió de nombre para denominarse Reyno de Navarra por un acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Navarra.

Capacidad actual de El Sadar

Tras años defendiendo los colores rojillos en San Juan, CA Osasuna se trasladó a El Sadar en 1967 aumentando su aforo de 20.000 a 25.000. De ellos, solo 7.000 contaba con asiento. Unos años después, con la construcción de la Preferencia Alta en 1989, El Sadar pasó a contar con un aforo de 30.000 espectadores, pero diferentes reformas ordenadas por la UEFA y motivadas por aumentar la seguridad del estadio, El Sadar cuenta con 23.500 espectadores de aforo, actualmente.