El Sadar, de nuevo en Europa

Osasuna quiere volver a una competición europea dos años después de su clasificación histórica para la UEFA Conference League

 El Sadar, de nuevo en Europa
Rubén García muestra la camiseta homenaje en la clasificación de Osasuna para la Conference League - Cordon Press

No hay nada que esté más apretado en LaLiga que la lucha por entrar en Europa. Son numerosos equipos los que se encuentran en apenas cinco puntos de diferencia y que se juegan un pase para jugar una competición europea la próxima campaña. Desde el Sevilla hasta el Real Betis, pasando por otros clubes inesperados y que nadie contaba con ellos como son el Rayo Vallecano, Mallorca u Osasuna. Una bonita pelea de la que pueden sorprender a muchos.

En medio de toda la incógnita que hay sobre cuántas plazas tendrá LaLiga para acceder a Europa, la pelea por quedar más arriba posible está latente cada jornada. Precisamente sobre ello hemos querido preguntar a la afición a través de nuestra Encuesta Helvetia en ESTADIO Deportivo, sobre qué equipo sorprenderá clasificándose para Europa.

Sorprendentemente hay un equipo que gana por goleada. Actualmente el club que ocupa la posición de la Conference League es el Real Betis y por delante el Villarreal, aunque los de Marcelino con total seguridad ocuparán la quinta plaza otorgada por la UEFA para acceder a la Champions League. Desde LaLiga, algunos entrenadores ya ven al equipo de Manuel Pellegrini como el sexto mejor equipo de la competición. Uno de ellos fue Jagoba Arrasate, que con su Mallorca también está en la pelea, esperan optar a otra plaza, pero por debajo de los béticos.

Lo normal es que dos de los equipos que están en la pelea por Europa actualmente acaben clasificándose. El que más va a sorprender según la afición es Osasuna. El equipo de Vicente Moreno está haciendo una gran campaña y por ello, más del 77% de los votos de la encuesta lo ven como el equipo que más probabilidades tiene de acceder a una competición continental.

Los rojillos volverían a vivir un momento épico dos años después. En 2023, con Jagoba Arrasate en el banquillo, consiguieron clasificarse para la UEFA Conference League e incluso en ese mismo año disputaron la Final de la Copa del Rey frente al Real Madrid. Osasuna no consiguió pasar de la primera ronda previa ante el Brujas y finalmente no pudo jugar en Europa todo el tiempo que le hubiese gustado.

El equipo que le sigue como favorito para entrar en Europa es el Sevilla FC, con algo más de un 8%, le siguen Celta de Vigo, Real Sociedad, Mallorca y por último Rayo Vallecano, en este orden. Resulta algo contradictorio, ya que los rayistas son los que siguen al Betis en la tabla. Aun así, la diferencia de puntos entre todos es mínima. Seis equipos con una distancia de cinco puntos. Y por abajo siguen apretando otros como Girona o incluso el Getafe de José Bordalás.