Rescoldos del 'Chimy': el desglose de las variables y 'rajada' de Braulio Vázquez

El jefe de la planificación rojilla reconoce que el delantero y su agente "han puesto de su parte" para que la operación fuera "satisfactoria", al tiempo que cree que "a nivel mental ya no estaba" en Pamplona y que "en julio habría valido menos dinero"

Rescoldos del 'Chimy': el desglose de las variables y 'rajada' de Braulio Vázquez
El director deportivo del club navarro, este viernes en rueda de prensa. - CAO
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La venta del 'Chimy' Ávila ha sido una de las operaciones que se cerraron en el 'deadline day' invernal en LaLiga. Un duro tira y afloja entre las partes, con el delantero argentino haciendo presión para que aceptaran su deseo de ir solamente al Real Betis, el club verdiblanco retrasando la última oferta para conseguir las mejores condiciones (y que sobrara dinero para otros fichajes) y el CA Osasuna ejerciendo una postura de fuerza para obtener el máximo rédito posible. Finalmente, porque el rojillo es "el club más transparente de Europa", según confesaba entre risas su director deportivo, Braulio Vázquez, en el habitual resumen de actividades post mercado, se conocieron las cifras concretas de la operación. Los heliopolitanos pagarán cuatro millones de euros fijos (en varios plazos) por los derechos del ex de la SD Huesca, además de ceder otro 10% de los de Raúl García (los navarros controlarán ahora el 75%) y conservar el 20% de cualquier plusvalía futura en caso de reventa.

El comunicado de Osasuna detallaba que las cantidades son íntegramente para ellos, al haber renunciado tanto el jugador como su representante a las cantidades pendientes (unos 300.000 euros, en el caso de salario y premios adeudados a Ezequiel) como a las comisiones que les correspondieran. Este viernes, 'Diario de Navarra' especificaba cómo se pagarán esos 700.000 extra pactados con el Betis en forma de variables, que son de un cumplimiento relativamente sencillo. En este sentido, la mitad se abonará en cuanto el 'Chimy' dispute 22 partidos con su nueva camiseta, aunque sólo sea un minuto (normalmente, en estos casos suelen establecerse para el cómputo aquellas participaciones que superen los 45) y en la competición oficial que sea. Cuando llegue a 44, los verdiblancos abonarían el segundo bonus de 350.000, por lo que la gestión supondrá con total seguridad más de seis millones para las arcas rojillas.

En este sentido, Braulio fue contundente al valorar en sala de prensa la operación: "La salida del 'Chimy' Ávila me deja una sensación agridulce, porque es un jugador que fichamos hace unos años, que creo que ha tenido un rendimiento extraordinario, al que le ha pasado de todo, que ha sido un vaivén emocional y de sensaciones con él. Se salió con nosotros en la primera vuelta en el primer año, cuando sabéis que iban a pagar la cláusula. Después se rompió el cruzado, le acompañamos en ese proceso de recuperación, se lesionó otra vez del cruzado... Se va un jugador importantísimo a nivel deportivo, pero sí creo que su ciclo tanto en Osasuna como en Pamplona había terminado. ¿Que en el Betis lo va a hacer bien y a marcar goles? No tengo ninguna duda. Pero de que en Osasuna no volveríamos a ver al mejor Chimy también estoy convencido por muchos motivos. Cuando uno piensa en irse, ya se ha ido. El Chimy aquí ya no estaba. A nivel mental, él ya no estaba aquí”.

Por último, el ex ejecutivo del Valencia CF está seguro de que, "si se hubiera quedado aquí, en julio habría valido menos dinero", aunque "es verdad que había otros equipos, otras situaciones", pero no por su parte, sino Osasuna las había "buscado, porque, si sólo te centras en una...". Para Vázquez, "esa vara de medir" les ha "venido muy bien", aunque se enfadó al recordar las palabras de Carlos Bilicich, agente del rosarino, a las puertas del Benito Villamarín: "No me gustó absolutamente nada, y se lo he dicho a él en persona y en privado, y por eso ahora también en público, no me importa, que me pareció lamentable que saliera. Como club, teníamos marcar una pauta, porque si aquí cada uno que viene me dice que se quiere ir... Si te fastidias y te lesionas, te renovamos; cuando lo haces bien, te cambiamos el salario y te lo subimos... El club creo que se ha portado muy bien con el Chimy; hemos llegado a un acuerdo que es satisfactorio, porque él y su agente han puesto de su parte".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram