Roberto Torres por fin lo deja claro

Roberto Torres, santo y seña de Osasuna, ha aclarado su salida de la entidad que suele disputar sus encuentros en El Sadar tras media vida en el club de Pamplona

Roberto Torres por fin lo deja claro
Roberto Torres por fin lo deja claro - Cordón Press

Pocos jugadores representan el espíritu de Osasuna como Roberto Torres. Capitán y más de media vida futbolista rojillo, el nacido en Arre, que quería convertirse en un ‘one club man’ (para el que no lo sepa, aquel que solo juega con un equipo durante toda su trayectoria profesional), soñaba con retirarse en El Sadar. De hecho, llegó a bajarse el sueldo varias veces y planteó la posibilidad de renovar una temporada más, con un rol más secundario.

Sin embargo, no pudo ser y tuvo que marcharse a Irán… y, cinco meses después, el 6 de mayo de 2023, Torres tuvo que ver desde allí cómo los que habían sido sus compañeros poco tiempo antes disputaban la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Un momento histórico para la entidad y en el que él no pudo estar presente, tal y como cuenta en una entrevista concedida a Relevo.

Roberto Torres analiza su salida de Osasuna y por fin lo deja claro

“No fue un momento fácil. Yo lo dije muchas veces, mi idea era empezar en Osasuna y terminar en Osasuna. Me hubiera encantado que fuera así. Pero yo viví un momento en el que me encontraba muy bien, pero en el que no participaba. Entonces, yo creía que si se mantenía eso hasta final de temporada que iba a ser muy difícil encontrar equipo para competir como a mí me gustaba. Y creía que era un buen momento para salir porque tenía la opción de ir a Irán con un entrenador que apostaba mucho por mí, que yo sabía que iba a jugar. Pero evidentemente, dejar el club de tu vida, en el que eres capitán y en el que había vivido tanto, pues no fue fácil… le di muchísimas vueltas, hablé muchísimo con mi entorno, pero así lo hice. Y no me arrepiento porque he vivido experiencias de fútbol y de vida muy bonitas, y me han traído aquí también”.

Roberto Torres, claro sobre si se fue injusto o no con él

“El fútbol profesional es así. He entendido muchas veces que somos jugadores, somos números, y cuando cuadras, pues cuadras y cuando no, pues no. Me daba pena, no por ser quién era, sino porque yo siempre me he comportado muy bien y siempre he intentado priorizar el grupo por delante de mí. Y en ese momento también estaba siendo así. Egoístamente, yo podría haberme centrado en mí y pensar únicamente en mi futuro. Pero mi rol era el de intentar ayudar a los chavales que venían, a los que venían de fuera enseñarles lo que era Osasuna, que es un club diferente con unos valores muy marcados. Estaba en otra situación, pero yo quería jugar y seguir compitiendo. ¿Justo o injusto? Evidentemente, yo me veía capaz de jugar y me veía con el nivel que tenían mis compañeros. Pero ya te digo que el fútbol profesional es así”.

Torres y la final de Copa que no pudo disputar

“En Irán me lo dijeron en el equipo, que si no me daba pena que nada más irme llegaran a la final contra el Madrid. Pero bueno, nunca sabes, igual me quedo y no se llega a la final de Copa. Pienso que lo mejor para Osasuna era vivir una final de Copa… y, evidentemente, que jugase yo o no, no significa que se alcanzase o no. No cambiaría lo que he hecho, pero claro si me dicen que si me quedo llegamos a la final, pues lo firmo. Se dio así… Y respecto a lo otro, me hubiera encantado terminar mi carrera en Osasuna. De hecho, les planteé que me renovarán un año más aunque mi rol fuera muy secundario, pero por lo menos podría terminar mi carrera en mi casa, intentando transmitir los valores que a mí me habían enseñado. Tampoco pudo ser porque el fútbol profesional muchas veces ve más allá de las personas y así se dio. Pero no me arrepiento de haberme ido a Irán, como digo, porque he vivido cosas que me han encantado y me han cambiado”.