Así queda la clasificación de la Premier League, tras la derrota del City y el triunfo del Aston Villa en la jornada 28 de la Liga inglesa

La jornada 28 de la Premier League se completa a falta de un partido y deja este domingo el asalto del Chelsea a la cuarta plaza tras ganar al Leicester y el empate en Old Trafford entre United y Arsenal

Así queda la clasificación de la Premier League, tras la derrota del City y el triunfo del Aston Villa en la jornada 28 de la Liga inglesa
Erling Haaland en un lance del partido - Cordon Press

La jornada 28 de la Premier League dejó este domingo otros tres partidos más. El plato estrella fue el duelo que se jugó en Old Trafford entre el Manchester United y el Arsenal. Un empate (1-1) que no vale a ninguno de los dos. El Chelsea sí aprovechó el tropiezo del City al ganar al Leicester (1-0). El conjunto de Pep Guardiola volvió a perder en su visita al City Ground de Nottingham. El Liverpool da un paso más hacia el título al ganar al colista y el Aston Villa sabe lo que es ganar sin Marco Asensio en el equipo. Para el lunes quedará el West Ham-Newcastle United.

Los resultados de la jornada 28 en la Premier League

Nottingham Forest 1-0 Manchester City

El Nottingham Forest sorprendió al Manchester City (1-0) con un tanto de Callum Hudson-Odoi en la recta final de partido y amplía su colchón en la zona de Champions. Los del portugués Nuno Espirito Santo consiguieron su primera victoria contra un vigente campeón de la Premier League desde 1994 y, a falta de que juegue el Chelsea contra el Leicester City, tienen una ventaja de cinco puntos sobre la quinta plaza.

El Forest, además, venía de una racha de tres partidos sin ganar, con el consuelo de haber conseguido entre medias la clasificación a los cuartos de final de la FA Cup. Sin embargo, este encuentro parecía un tren definitivo para demostrar que pueden estar el año que viene en la Champions o lo contrario, que la temporada se les estaba haciendo larga.

Pero Espirito Santo consiguió el partido que quería. Frenó durante todo el encuentro a un City obligado a atacar sin colmillo en estático y cuya mejor ocasión nació de un disparo de Nico González al palo. Los mancunianos tenían muchos problemas para generar, Erling Haaland casi ni tocó la pelota en todo el partido y su protagonismo en ataque se limitó a los ataques aislados de Savinho y los infructuosos de Jeremy Doku, que tuvo que cambiar de banda varias veces durante el encuentro hasta darse cuenta de que no lograba nada ante los dos laterales.

Brighton 2-1 Fulham

El mexicano Raúl Jiménez sumó su décimo gol en esta Premier League al abrir el marcador en la derrota del Fulham contra el Brighton Hove Albion (2-1). El delantero, que ya está en su mejor temporada goleadora desde que sufrió una fractura de cráneo en noviembre de 2020, controló dentro del área un centro de Alex Iwobi y definió con la zurda al primer palo.

Con diez tantos en liga, el mexicano lleva los mismos que Liam Delap, del Ipswich Town, y está a dos de Ollie Watkins, Jean-Philippe Mateta y Justin Kluivert. Sin embargo, el gol de Jiménez no valió para que el Fulham pudiera sacar algo positivo de su visita al Amex Stadium, porque Jan Paul van Hecke cabeceó el 1-1 y en el último instante, Joao Pedro transformó un penalti que Harrison Reed había hecho sobre el delantero brasileño.

La derrota es un freno para las aspiraciones europeas del Fulham, que se queda noveno con 42 puntos, y todo lo contrario para el Brighton, que es sexto, con 46 unidades, y suma seis victorias consecutivas entre todas las competiciones.

Crystal Palace 1-0 Ipswich

Un gran gol de Ismaila Sarr dio el triunfo al Crystal Palace por 1-0 este sábado y dejó al Ipswich Town a cinco puntos de la salvación. Los 'Eagles', que no pudieron contar con Jean-Philippe Mateta, su gran goleador, por la patada en la cabeza que sufrió la semana pasada en la Copa de Inglaterra, no echaron de menos al francés y se llevaron los tres puntos a última hora.

En el minuto 83, Sarr irrumpió en el área como una exhalación, dejó atrás a un defensa y picó la pelota delante del arquero para poner al Palace con unos meritorios 39 puntos, más cerca de Europa que del descenso. Los de Oliver Glasner están a siete unidades de la sexta posición que da acceso a la Conference League, mientras que el Ipswich, con 17 puntos, se queda a seis de la salvación tras el empate de los Wolves ante el Everton.

Liverpool 3-1 Southampton

Darwin Núñez se llevó un dedo índice a los labios y mandó callar a la afición del Southampton desplazada a Liverpool. Acababa de marcar el empate para su equipo y provocar el penalti que le daba la victoria (3-1), reivindicando su figura y apartando las críticas recibidas en los últimos partidos.

El uruguayo, que no veía puerta desde el 18 de enero, lideró la remontada ante el Southampton, que se adelantó en el ocaso de la primera parte tras un error de comunicación entre Virgil Van Dijk y Alisson Becker que aprovechó Will Smallbone para asustar a Anfield.

Con Darwin de titular por primera vez en un mes, el Liverpool le dio la vuelta al marcador en menos de un minuto, el tiempo que pasó entre que Darwin empujó a la red un centro de Luis Díaz y que el uruguayo fue derribado dentro del área por Smallbone.

Hubiera sido un bonito gesto que Mohamed Salah le hubiera dejado el lanzamiento desde los once metros al delantero, pero los penaltis tienen tatuados el nombre del egipcio en este equipo, y más en una temporada en la que ha marcado 26 goles en la Premier League y otros cinco en el resto de competiciones. Además, de las 17 asistencias que lleva en la liga. Tras el gol de Salah, perfectamente ejecutado el penalti, Darwin se dirigió a la afición rival y se llevó un dedo índice a los labios, mandándola callar. Fue su respuesta a las críticas y burlas por parte de sus rivales.

Brentford 0-1 Aston Villa

Derrotado el Manchester City por el Nottingham Forest, el Aston Villa aprovechó su oportunidad y con un tanto de Ollie Watkins superó 0-1 al Brentford para mantenerse en la pelea por terminar la temporada en una de las cuatro primeras posiciones con acceso a la Champions League.

El delantero del Aston Villa firmó su decimotercer tanto del curso al inicio de la segunda parte tras aprovechar un balón suelto en el área. Fue suficiente para los hombres de Unai Emery, que se colocaron a dos puntos del City (con un partido más) y aún mantienen sus opciones de cumplir con su ambicioso objetivo Champions.

Sin Marco Asensio por una sobrecarga, necesitaban recuperarse del sobresalto de la jornada pasada y lo consiguieron. La derrota contra el Crystal Palace (4-1) dejó un mal sabor de boca en el Villa y pese a sumar dos victorias seguidas en Copa ante el Cardiff (2-0) y en la Liga de Campeones frente al Club Brujas (1-3), tenía que recuperar el rumbo en la Premier League.

El Brentford, y además lejos de su estadio, no era el mejor rival para volver a la senda de la victoria en Liga. En buena forma con sólo una derrota en sus últimos cinco encuentros, podía generar muchos problemas al Aston Villa. Sin embargo, la aparición de Watkins y una pizca de suerte (disparo al palo de Keane Lewis-Potter y gol anulado por fuera de juego a Yoane Wissa), bastaron al Villa para seguir en una pelea complicada con muchos candidatos y pocos premiados.

Wolves 1-1 Everton

El Wolverhampton fue incapaz de ganar en el Molineux Stadium al Everton (1-1) y se mantiene en peligro, al borde del descenso, con solo cinco puntos de margen de los tres últimos puestos, al término de la 28º jornada de la Premier League.

El empate del cuadro de Vitor Pereira alienta al Leicester que si gana en Stamford Bridge al Chelsea el domingo puede situarse a solo tres puntos de la salvación que marcan los wolves. Es más valioso el punto para el Everton que sigue sin perder y que encarriló el partido a la media hora con el gol de Jack Harrison a pase del danés Jesper Lindstrom.

Están en la parte baja los 'toffees' pero a quince del Ipswich, antepenúltimo en la clasificación. Sumó su tercer empate seguido el conjunto de David Moyes que lleva, sin embargo, ocho partidos sin perder. El triunfo se le escapó al Everton al borde del descanso, con el gol del zimbabuense Marshal Munetsi tras un centro del francés Jean Ricner Bellegarde. Pero no le dio para la remontada al Wolverhampton que se topó con el portero Jordan Pickford.

Chelsea 1-0 Leicester

El Chelsea se sobrepuso al efecto del penalti fallado por Cole Palmer que alargó su sequía anotadora y de juego, y con un gol del español Marc Cucurella a la hora de partido enderezó un partido atascado pero que le proporcionó su segunda victoria seguida y alargó su estancia entre los cuatro primeros de la Premier.

Pretende el conjunto de Enzo Maresca enderezar el rumbo y lograr la estabilidad después de un mes plagado de altibajos. Aunque sufrió más de lo esperado para doblegar al Leicester, dañado por su posición en la tabla, acuciado por un descenso cada vez más cercano.

Sufrió en Stamford Bridge su quinta derrota seguida. No aprovechó el tropiezo del Wolverhampton, que no pasó del empate en su campo el sábado y marca la salvación y del que sigue a seis puntos de distancia. Sin embargo, por momentos, el cuadro de Ruud van Nistelrooy puso en jaque al equipo londinense sostenido en situaciones clave por el meta español Robert Sánchez.

Tottenham 2-2 Bournemouth

Un par de malas decisiones del meta español Kepa Arrizabalaga reanimaron el Tottenham que en el tramo final equilibró una desventaja de dos goles que acercaron al Bournemouth de Andoni Iraola hacia una victoria que no llegó (2-2). Sigue sin ganar el Bournemouth que puso todo de su parte para enterrar en Londres su mala racha y reengancharse a la carrera por la zona europea de la Premier.

El Bournemouth se puso por delante tres minutos antes del descanso cuando Marcus Tavernier batió a Guglielmo Vicario tras recibir un pase de Milos Kerkez. Y pasada la hora de partido, fue el brasileño Evanilson el que amplió el marcador para el cuadro de Iraola al recibir un balón de Justin Kluivert.

Pero la victoria, en la mano, se le escapó al cuadro visitante. Una acción sin aparente peligro reanimó a los Spurs. Fue en una conducción de Pape Sarr desde la derecha. Y desde muy lejos, ejecutó un disparo, blando, pero bombeado, que no alcanzó Kepa. Después, a seis minutos del final, el portero español cometió penalti sobre el coreano Heung Min Son, que transformó desde los once metros e igualó el partido.

Manchester United 1-1 Arsenal

El Manchester United y el Arsenal firmaron tablas en Old Trafford (1-1) incapaces de encontrar el acierto y superar al local Andre Onana y al londinense David Raya, metas salvadores en momentos puntuales de sus respectivos equipos, que echaron el cierre a sus aspiraciones en la Premier, sentenciada en la parte alta, alejada para los gunners y sin objetivo alguno para los reds.

Por si no estuviera definida el conjunto de Mikel Arteta queda a quince puntos del Liverpool que el sábado ganó al Southampton. Utópico para el cuadro londinense que por unas jornadas mantuvo el mano a mano con el líder, le siguió el ritmo hasta que decayó. Ahora ya lleva tres encuentros sin ganar el Arsenal. La goleada en Eindhoven frente el PSV en la Liga de Campeones fue algo excepcional en un conjunto que acusó la falta de delantero. Una figura que asume el español Mikel Merino, un centrocampista con llegada pero sin gol.

El United, que encarriló el partido, está en tierra de nadie desde hace tiempo. Gastó gran parte de sus energías el jueves, ante la Real Sociedad, con el que empató, en San Sebastián, y al que recibe dentro de cuatro días para progresar en la Europa League, la única opción que le resta para darse una alegría en un curso para olvidar. De hecho, el equipo de Rúben Amorim, decimocuarto en Inglaterra, está a doce puntos de la zona europea que marca el Brighton. Y a diecisiete del descenso. El curso en la Premier se le va a hacer largo al Manchester.

Así está la clasificación de la Premier League