Así queda la clasificación de la Premier League tras los resultados de la jornada 35
La jornada 35 de la Premier League se completa este domingo a falta de un partido y deja al Chelsea dando un golpe de autoridad en casa ante el Liverpool. El Manchester United pierde con el Brentford

La jornada 35 de la Premier League avanza este sábado con la disputa de cuatro partidos. Este viernes el Manchester City arrancó con victoria en casa sobre el Wolves y en la tarde de hoy el Aston Villa de Unai Emery presiona por lograr plaza de Champions. Por otra parte, el duelo de entrenadores españoles entre el Arsenal y el Bournemouth se saldó con triunfo para Andoni Iraola (1-2). Este domingo el Chelsea dio un paso de gigantes hacia la Liga de Campeones al derrotar al Liverpool y el Manchester United muestra su cara más frágil perdiendo con el Brentford. Este lunes se cierra la jornada con el Crystal Palace-Nottingham Forest.
Los resultados de la jornada 35 en la Premier League
El resumen de la jornada:
Chelsea 3-1 Liverpool
Un gol a toda velocidad, en apenas en dos minutos y 47 segundos, del capitán Enzo Fernández lanzó este domingo la victoria del Chelsea contra el Liverpool, sólo en duda en el tramo final, cuando Virgil Van Dijk apretó el marcador después de otro tanto en propia puerta, hasta que Cole Palmer transformó el penalti del 3-1 en la última acción del encuentro. El conjunto londinense es quinto, con los mismos puntos que el cuarto, el Newcastle, su próximo rival. Uno más arriba está el Manchester City, tercero. Más lejos queda el Arsenal, segundo, pero no tanto como se podría prever a lo largo de la temporada: cuatro puntos. Quedan tres jornadas para el cierre del campeonato. La Champions, en ebullición.

Al Chelsea le interesa ese pase por encima de todo en este curso. Es su objetivo. Su salvación de la temporada. Ni siquiera la Conference League, la posibilidad de un título, pero con la medida que le otorga el hecho de que el conjunto ‘blue’, por ejemplo, ganó la Champions hace apenas cuatro años, desvía a Enzo Maresca de la ruta marcada. Ya campeón matemático el Liverpool, con todo lo que eso supone en términos de rotación, pulso competitivo y necesidad cuando saltó al terreno de juego de Stamford Bridge, el 1-0 del Chelsea fue un reflejo de todas esas situaciones, de todo lo que se juega el equipo local en contraste con el líder, con un gol antes del minuto 3 de Enzo Fernández.
En concreto, a los dos minutos y 47 segundos, el centrocampista argentino, llegador y concluyente, se sintió ante una ocasión inmejorable con el control con la izquierda y con el remate con la derecha solo ante Alisson Becker. El pase desde la derecha lo había entregado Pedro Neto. La jugada surgió de Cole Palmer. Un impulso para el Chelsea. Entre la posesión del Liverpool, que sólo contó un tiro entre los tres palos en el primer tiempo, el Chelsea jugó a lo que quería, más vertical, al contragolpe, para explotar la velocidad de sus futbolistas ofensivos y la relajación de su oponente. Al minuto 5, Madueke dispuso de la segunda ocasión. Hubo más. Otra de Pedro Neto y otra más de Madueke ya al borde del descanso, que terminó en gol invalidado por fuera de juego.

Sí valió el 2-0, que retrató el partido. Cole Palmer desbordó por el lado derecho, centro al área, el balón quedó suelto tras un rechace y Van Dijk despejó contra Quansah. Un gol ridículo, en propia puerta del segundo pero con responsabilidad absoluta del primero, que ya propició una situación similar hace tres jornadas, en el triunfo sobre el West Ham.
Era aún tan solo el minuto 55, entonces con tan solo aún un remate a portería del Liverpool y con el gesto serio de Arne Slot, que cambió inmediatamente después a Alexander-Arnold y Diogo Jota para dar entrada a Conor Bradley y Darwin Núñez, en la búsqueda de un cambio de paso en Stamford Bridge, con la derrota ya tan a la vista.Entonces, el Liverpool aceleró. De pronto, Colwill se cruzó milagroso para repeler la ocasión para el 2-1, Darwin Núñez remató fatal un centro al área y Salah cabeceó desviado.
En el otro área, Alisson Becker evitó el 3-0 ante Jadon Sancho y el palo despejó una gran acción de Cole Palmer. Y el Chelsea sufrió hasta el final, porque Van Dijk lo advirtió con un cabezazo que supuso el 2-1. Era el minuto 84. Un encuentro ganado por el conjunto londinense ya no pareció tan resuelto, por más que había sido mejor casi siempre el bloque de Enzo Maresca. Un penalti a Moisés Caicedo en el minuto 95 sentenció el duelo. La pena máxima la transformó Cole Palmer, reencontrado con el gol tres meses y medio después.
Manchester City 1-0 Wolves
Un gol de Kevin de Bruyne liquidó este viernes la victoria del Manchester City contra el Wolverhampton y acercó a los de Pep Guardiola a la clasificación para la Champions. Los 'Sky Blues', cinco días después de clasificarse para la final de la FA Cup, lograron un pírrico triunfo en casa cimentado en un gran primer tiempo, pero deslucido por unos segundos cuarenta y cinco minutos de desgana, en los que se dejaron llevar y se beneficiaron de un Wolves que, sin nada en juego, optó por no hacer daño a su rival.
La mejor imagen de lo ocurrido fueron los dos últimos balones tocados por el City en el partido, dos pelotazos de Bernardo Silva fuera del campo buscando perder tiempo. Al City le valía el 1-0 y al Wolves le daba igual empatar. Curiosamente, en el último córner del partido, José Sá, el portero, subió a rematar. Sin suerte. Con el triunfo, el City, tercero, se va hasta los 64 puntos, dos más que el Newcastle United y cuatro más que Chelsea y Nottingham Forest.
Aston Villa 1-0 Fulham
Pese a los varapalos de caer en Champions y la FA Cup, el Aston Villa aún no da por perdida la temporada. El equipo de Unai Emery venció al Fulham (1-0) e iguala a puntos en la pelea por el quinto puesto a Chelsea y Nottingham Forest, que eso sí tienen un partido menos. Un cabezazo de Youri Tielemans a la salida de un córner fue suficiente para que los villanos se recuperaran de las dos últimas derrotas, ante el Manchester City en el minuto 94 para ver mermadas sus opciones de Champions League la temporada que viene, y por goleada frente al Crystal Palace en las semifinales de la FA Cup.
Con 60 puntos, el Villa iguala al Forest, que juega este fin de semana contra el Palace, y al Chelsea, que recibe al Liverpool, y se queda a dos puntos del Newcastle United, que visita al Brighton, y a cuatro del Manchester City, que venció este viernes al Wolves. Además, el Villa abre un hueco de ya nueve puntos con el Fulham, lo que virtualmente impide que los de Marco Silva les puedan dar caza en la séptima plaza.
Everton 2-2 Ipswich
El paraguayo Julio Enciso marcó un golazo en el intrascendente empate a dos entre el Everton y su equipo, el Ipswich. Los 'Tractor Boys', ya descendidos al Championship, levantaron un 2-0 al Everton, que se puso por delante con un cabezazo de Beto y un buen tanto desde fuera del área de Dwight McNeil.
Enciso, al borde del descanso, colocó la pelota en una escuadra desde 25 metros, uno de varios golazos que ha logrado en la Premier League. El mejor de todos fue el hizo con el Brighton en Stamford Bridge que llegó a ser nominado a premio Puskas. Con un remate de cabeza picado, George Hirst rubricó el empate a dos goles entre dos equipos que ya no tienen nada en juego en esta recta final de la temporada. El Ipswich Town es antepenúltimo con 22 puntos, mientras que el Everton es decimocuarto con 39.
Leicester 2-0 Southampton
Con el Leicester ya descendido desde hace varias jornadas, toda la atención está puesta ahora en los últimos encuentros de Jamie Vardy con la camiseta de los 'foxes'. En la visita del también descendido Southampton, la leyenda del Leicester anotó un gol y ya suma 199 con este equipo, con tres jornadas por delante para alcanzar los 200.
El mítico delantero marcó el 1-0 a los 17 minutos con un gran remate con la pierna izquierda y luego protagonizó una de las imágenes de la temporada, cuando el árbitro David Webb chocó con Jordan Ayew y se echó al suelo con un golpe en la cara. Rápidamente, Vardy se acercó al colegiado, le quitó el silbato y lo pitó, mostrando de esa manera que había que parar el encuentro. Tras varios minutos de suspensión, hasta que se pudo encontrar a otro árbitro porque Webb no estaba en condiciones de continuar, Ayew conectó una volea desde fuera del área para poner el 2-0 y sentenciar el encuentro.
Además, este triunfo asegura al Leicester que no acabarán colistas, puesto que recaerá ya de manera definitiva en el Southampton, al que le quedan tres jornadas para sumar un punto y despegarse del Derby County de la 2007-2008 como el peor equipo en la historia de la Premier League.
Arsenal 1-2 Bournemouth
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el PSG.
Los de Arteta, que solo han ganado uno de sus últimos cinco encuentros de la Premier League, necesitan levantar el 0-1 de la ida en París y no pudieron coger confianza este sábado en el Emirates Stadium, donde el Bournemouth alargó su deseo de estar en Europa. Los 'gunners', sin Mikel Merino, al que reservaron para la segunda mitad, ni Jurrien Timber, que se quedó en la grada por unas molestias, se adelantaron a la media hora gracias a un golazo de Declan Rice, que regateó al portero rival tras un pase filtrado espectacular de Martin Odegaard.

Pese al 1-0, el Arsenal permitió mucho y estuvo a punto de encajar el empate por medio de Evanilson, que firmó un cabezazo a bocajarro que se fue desviado y luego no supo aprovechar un regalo de David Raya y no acertó a colocar el balón por encima del portero español. Pero la historia cambió en la segunda parte, cuando Huijsen de cabeza recortó y Evanilson, en una jugada de carambola que revisó el VAR por posible mano, dio el triunfo al Bournemouth, que se agarra a sus opciones de estar en Europa la próxima temporada.
Los de Iraola son octavos, con 53 puntos, a siete del Aston Villa, por lo que, con nueve puntos por disputarse, necesitan casi un milagro para ir a Europa. El Arsenal, que ya perdió el título liguero en favor del Liverpool, pone en peligro el subcampeonato, ya que a tres jornadas del final tiene una ventaja de tres puntos sobre el Manchester City, que viene lanzado con cuatro triunfos consecutivos. Los londinenses apurarán este miércoles su última oportunidad de ganar un título en París. De remontar al PSG, jugará la segunda final de la Champions después de la de 2006 que perdió contra el Barcelona.

Brentford 4-3 Manchester United
El Brentford mostró el camino hacia una eventual remontada en Old Trafford el próximo jueves, en la Europa League, después dejar en evidencia al Manchester United (4-3), centrado en el compromiso continental y superado en todas las líneas por su rival. Mostró el conjunto de Rúben Amorim su versión Premier. La que acumula seis partidos sin ganar y la que, posicionalmente, le tiene más cerca de los últimos puestos de la clasificación que de la parte alta, donde le ubica su leyenda y su historial.
La mala campaña de los tres últimos, condenados desde jornadas atrás, ha evitado complicaciones mayores para los diablos rojos que hace tiempo que se han dejado ir en la competición liguera y que han puesto todo su empeño en la Europa League. Están a un paso de la final los jugadores del United que ganaron con claridad en San Mamés el jueves (0-3) y que confían en rematar la faena la próxima semana en Old Trafford.
Brighton 1-1 Newcastle
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Alexander Isak anotó el 1-1 de penalti para sostener intactas las opciones de disputar la Champions League de la temporada próxima. El VAR reveló la inexistencia de dos penaltis a favor del equipo de St. James' Park. Primero, en una caída de Anthony Gordon que fue fuera del área. Después, en un ‘piscinazo’ de Joe Willock. La revisión del vídeo comunicó al colegiado Craig Pawson que ninguna de las dos acciones eran pena máxima.
A la tercera, muy clara por una mano dentro del área, sí fue la vencida, ya en el minuto 88. Isak transformó el 1-1 desde los once metros. Casi gana el Newcastle, cuarto en la tabla, pero Verbruggen le negó el triunfo con una fenomenal parada en el tiempo añadido. El Brighton, tremendamente efectivo en ataque este domingo, es décimo.
West Ham 1-1 Tottenham
A punto de sellar su pase a la final de la Europa League, con un 3-1 que defenderá el próximo jueves en su visita al Bodo/Glimt, la liga es otra historia para el Tottenham, que reincide jornada a jornada, relegado a la 16º posición de la tabla, una por encima del West Ham, con el que empató este domingo (1-1).
Primero marcó el Tottenham, con rotaciones numerosas en su alineación inicial y que se adelantó en el marcador tras una doble pifia en la defensa de Kilman, aprovechada por Tel y culminada por Wilson Odobert en el minuto 15. Después igualó el West Ham, con una acción y una gran definición de Jarrod Bowen antes de la media hora del encuentro.