Celta 2-1 Athletic Club: 'Afouteza e corazón' para seguir en Primera

El conjunto vigués apela a su lema para remontar a un Athletic irreconocible en la segunda mitad y deja prácticamente amarrada la salvación en la máxima categoría

Celta 2-1 Athletic Club: 'Afouteza e corazón' para seguir en Primera
Celta - Athletic, jornada 36 de LaLiga EA Sports. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 5 min lectura
Celta

Celta

Gol PlayDAZN LaLiga Finalizado2 - 1

Athletic

Athletic
GolW. Swedberg68' GolHugo Álvarez71'
GolÁlex Berenguer 23'

Balaídos cantó su himno 'a capela' antes del partido y lo hizo al término del partido. Entonaron bien fuerte la letra, esa que dice 'Ala Celta a demostrar, por historia e tradición, que o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón. Cando xogas con tesón, vibra toda a afección, ala Celta berramos, ala Celta campión (Hala Celta a demostrar, por historia y tradición, que tu lema es noble juego, valentía y corazón. Cuando juegas con tesón, vibra toda la afición, Hala Celta, gritamos. Hala Celta, campeón), y lo bordaron, aunque llovía a cántaros sobre el terreno de juego vigués. Fue más épico si cabe.

El Celta apeló a su famoso lema de 'afouteza e corazón' para remontar a un Athletic irreconocible en la segunda mitad y sellar prácticamente una salvación en Primera que le queda ahora a un solo punto. Pudo incluso cantarlo de manera oficial, pero un tanto del Cádiz ante el Sevilla en el Pizjuán sobre la bocina lo evitó. Aun así, los aficionados celestes se marcharon a casa con la confianza de que su equipo volverá a codearse entre los mejores equipos de LaLiga EA Sports la temporada que viene. Muy mal le tiene que ir en las dos últimas jornadas para bajarse del tren de Primera.

Revolución en el once vizcaíno

En cuanto al partido, comenzó muy parejo, con el respeto de un Athletic que revolucionó el once en relación al pasado partido ante Osasuna (con ocho cambios) y un Celta que entró sin Aspas. Los bilbaínos trataban de robar cerca del área celeste, aunque sin acierto. Al Celta se le notaba nervioso y con mucha presión, con el aliento del Cádiz muy de cerca, a solo dos puntos.

Sin embargo, muy propio de este deporte, cuando un equipo ni apenas se asomaba en el área le llegó la ocasión perfecta para adelantarse. El Athletic hizo el primero gracias a un golazo olímpico de Berenguer, su séptimo tanto en la Liga. Por la escuadra, tras un saque de esquina. Los rojiblancos de adelantaron ante un Celta al que las piernas le temblaban un poco más. Pudo marcar incluso algún gol más calcado. Así llegaban al descanso, tras una primera mitad con un gol, muchas imprecisiones, poca continuidad y mucha brega.

Los cambios del Celta, claves

En la reanudación, Giráldez hizo hasta tres cambios de una tacada. Aspas, Mingueza y Hugo Álvarez entraron por Bamba, Carles Pérez y Manu Sánchez, que se quedaron en la caseta. Los celestes salieron con ganas, dando el paso adelante para buscar una remontada que consiguieron con el apoyo de su afición. Antes de hacer los tantos, Valverde olió la sangre y decidió cambiar de portero. Al poco, empataron los vigueses con un centro de Hugo Álvarez, que había recortado en banda derecha, puso el centro raso al punto de penalti y Williot anotaba el tanto de la igualada.

Sin tiempo prácticamente para lamentarse, volvió a perdonar el Celta con un remate escorado de Larsen que sacó Agirrezabala en el primer palo. Eso sí, a la siguiente, llegó el segundo gol celtiña. Un precioso disparo de Hugo Álvarez a la escuadra firmó la remontada local. El Celta era otro con los cambios, que le sentaron de maravilla al conjunto de Giráldez. Insistió en busca de un tercero, pero también dio un paso para atrás y jugó sus bazas para proteger el resultado. Suspiró Balaídos tras un gol anulado al Athletic, pero estalló de alegría con el pitido final. El Celta será, salvo sorpresa, equipo de Primera la temporada que viene.

Ficha técnica:

2- Celta: Iván Villar, J. Manquillo, Carl Starfelt, C. Domínguez, Carles Pérez (Mingueza 45´), Fran Beltrán, Damián, Manu Sánchez (Hugo Álvarez 45´), J. Bamba (Iago Aspas 45´), J. Larsen y Swedberg (Cervi 77´).

1- Athletic Club: Unai Simón (Aguirrezabala 61), Imanol García, Aitor Paredes, Yeray, Iñigo Lekue, Adu Ares (Raúl García 61´), Beñat Prados (Mikel Vesga 75´), Unai Gómez, Dani García (De Galarreta 75´), Álex Berenguer y Asier Villalibre (Iñaki Williams 61´).

Árbitro: García Verdura (C. Catalán). Amonestó a Carl Starfelt (80´) y Cervi (94´).

Goles: Álex Berenguer (22´), Swedberg (68´), Hugo Álvarez (71´).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Balaídos ante 21.301 espectadores.