España no es país para ser entrenador

La Primera División española tiene una media de nueve destituciones por curso desde hace diez temporadas

España no es país para ser entrenador
Sampaoli y Alguacil - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Uno de los dichos más sonados en el fútbol español es que es más fácil echar al entrenador que a los futbolistas, algo que los clubes tienen muy interiorizado, tal y como demuestran los datos.

Equipos como el Valencia CF, UD Almería, Real Betis Balompié o Elche CF han sido un 'banquillo caliente' durante la última década.

Pablo Machín y Jorge Sampaoli cayeron con solo 24 horas de diferencia, siendo los dos últimos técnicos cesados. Con la destitución del argentino serían 87 los entrenadores que han perdido su trabajo en la Primera División española durante los últimos diez años.

El 'cementerio' valencianista

Si hay un equipo al que le falta paciencia con su entrenador es al Valencia, que acumula 12 técnicos distintos en la última década. Djukic, Pizzi, Nuno, Ayestarán, Neville, Prandelli, Marcelino, Celades, Javi Gracia, Bordalás, Gattuso y Baraja se han sentado en el banquillo de Mestalla, sin contar a Voro, que se ha hecho cargo del equipo che hasta en seis ocasiones de manera provisional.

La excepción del Atlético

Solo hay un equipo en Primera División que ha mantenido al mismo entrenador las últimas diez temporadas, el Atlético de Madrid.

Diego Pablo Simeone es una rara avis en el mundo de los banquillos, dirigiendo a los rojiblancos por primera vez el 7 de enero de 2012 en un partido de liga ante el Málaga.

Hace poco que el 'Cholo' superó a Luis Aragonés como el entrenador con más partidos en la historia del club colchonero, siendo también el técnico de LaLiga con más partidos dirigidos en un mismo equipo, superando a Miguel Muñoz esta misma campaña.

La comparación con la Premier League

El fútbol inglés si es más paciente que el español, al menos en lo que a sus entrenadores se refiere. En las islas confían sus proyectos a largo plazo, aunque bien es verdad que esta idea parece estar cambiando cada vez más.

Durante los últimos diez años han sido 70 las destituciones de entrenadores que se han producido en la máxima categoría de fútbol inglés, 17 menos que en España, algo que demuestran proyectos largos como el de Klopp en el Liverpool, Guardiola en el City o el de Pochettino en el Tottenham.

La temporada 2020/21 la Premier League batió el récord de la última década con solo dos destituciones, la de Frank Lampard en el Chelsea y la de Slaven Bilic West Bromwich Albion.

Los datos

En España nos tenemos que ir hasta la temporada 2013/14 para encontrar sólo cinco despidos en Primera, dos de ellos del Betis, que echó a Pepe Mel y Juan Carlos Garrido, acabando la temporada con Calderón. Ese curso también fue despedido Mendilibar en Osasuna, Djukic en el Valencia y Luis García en el Getafe.

Esta temporada son ocho los técnicos que han sido destituidos, siendo Jorge Sampaoli el último damnificado.

  • Elche: Francisco -> Jorge Almirón -> Pablo Machín -> Beccacece
  • Sevilla: Lopetegui -> Sampaoli -> Mendilibar
  • Villarreal: Unai Emery -> Quique Setién
  • Celta de Vigo: Coudet -> Carvalhal
  • Valencia: Gattuso -> Rubén Baraja

Aunque los entrenadores españoles triunfan por todo el mundo, los datos de destituciones de LaLiga demuestran que España es mal país para ser entrenador de fútbol.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram