La medida definitiva del CTA en el arbitraje ante tanta polémica con el VAR

Ante el clima de crispación con el colectivo arbitral, estudian medidas para dotar de mayor transparencia a las decisiones que se adoptan durante los partidos

La medida definitiva del CTA en el arbitraje ante tanta polémica con el VAR
Un árbitro consulta una jugada en el monitor. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Semana tras semana en los partidos de fútbol no sólo es protagonista el resultado o lo que suceda sobre el terreno de juego, sino que las decisiones arbitrales terminan conformando diferentes polémicas. Lo cierto es que en muchas ocasiones se están sucediendo algunos errores que no se terminan de comprender, después de que se incluyeran tantas tecnologías encaminadas a revertir el fallo humano. Algunos clubes están que trinan, sienten que su situación en LaLiga a estas alturas del campeonato serían diferentes si el arbitraje no los hubiera perjudicado, es el caso del Celta, por ejemplo.

Una situación que sorprende después de que el VAR llegara para que todas las polémicas arbitrales terminaran, pero de momento parecen haberse multiplicado. La herramienta se introdujo para ayudar a los colegiados a tomar algunas decisiones más claras, pero estos los errores siguen dándose, algunos más groseros que otros. En la última jornada de LaLiga, la número 12, se han puesto de relieve en varios encuentros (Granada - Valencia, Betis - Mallorca o Celta - Sevilla) y ha hecho que hasta algunos exárbitros se lanzara a lanzar críticas, como Eduardo Iturralde González. Lejos de ser justo... con el VAR algunos equipos se han beneficiado y otros se han visto perjudicados.

El Comité Técnico de Árbitros, evidentemente, no es ajeno a tanto ruido y ya se encuentra estudiando alguna solución para calmar un poco las aguas. Informa Mundo Deportivo que el CTA estaría dispuesto a hacer públicos los audios del VAR, pese a que aún no hayan realizado la solicitud a la Internacional Board (depende de la FIFA). Lo que se pretende es poder ofrecer mayor transparencia a las decisiones que los colegiados adoptan durante los partidos.

Concretamente, se ofrecería a hacer públicas las conversaciones que mantienen entre sí el colegiado de campo y el árbitro de VAR que está en la sala VOR de Las Rozas. Comprenden que con esta medida se daría una importante solución a rebajar el clima de crispación que hay alrededor del arbitraje español. La FIFA ha autorizado que se escuchen los diálogos tras las revisiones de monitor, tanto en el Mundial de Clubes como en el femenino, así que la medida que estarían estudiando desde el CTA daría un paso más, llevándola a la Primera división. No sólo esto: se podría escuchar todo lo que hablaran los dos colegiados (árbitro de campo y de VAR) durante la revisión de la jugada.

¿Es factible? ¿Qué habría hacer para llevarla a cabo?

Es obligatorio desarrollar un trámite. Se necesita el visto bueno, además de la autorización de la IFAB (Internacional Board), que depende a su vez de la FIFA. Hasta el momento, ha mostrado una postura opuesta que se pueda escuchar, salvo en algunos casos concretos y puntuales. Desde el CTA no se ha solicitado, tampoco parece que lo vayan a hacer en un corto plazo, siempre según el mencionado medio.

En un acercamiento entre LaLiga y la RFEF podría proponerse una medida definitiva ante la fuerte polémica generada hacia el colectivo arbitral que no parece ser nada sencilla de desarrollar por la oposición, a priori, de la Internacional Board a que se escuchen en directo las conversaciones. En principio es una propuesta, el CTA estaría estudiando además medidas con las que puedan aportar mayor transparencia a las decisiones que se terminan tomando en el terreno de juego durante los partidos. Si la propuesta terminara por plantearse, habría luego que esperar a la IFAB, que sería la última en tomar una decisión al respecto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram