De según cómo se mire todo depende

El plano corto favorece al Real Valladolid, que llegará este sábado invicto e imbatido en tres jornadas a un Benito Villamarín en el que el Real Betis no gana desde hace cuatro meses, si bien la estadística general favorece a los verdiblancos

De según cómo se mire todo depende
Roberto se lamenta mientras sus compañeros abrazan a William Carvalho, que sentenció enseguida el último Betis-Valladolid. - Lince
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Valladolid, que este sábado (16:15 horas) juega su partido de la 22ª jornada de LaLiga 22/23 en el Benito Villamarín, sólo ha ganado cinco de los 43 encuentros oficiales que ha disputado en el campo del Betis, donde perdió en su última visita, hace dos temporadas (la 20/21), por 2-0 con goles de Fekir y William Carvalho. Era el debut como locales de los pupilos de Manuel Pellegrini, que venían de vencer 'in extremis' por 0-1 en la jornada inaugural ante el Alavés con tanto de Tello. Fue, además, la constatación de que la pandemia de Covid-19 seguía haciendo estragos en España, con estadios vacíos y silenciosos. Por otra parte, en la primera jornada de la campaña 19/20, el equipo castellano-leonés ganó por 1-2 un partido en el que adelantó mediante Sergi Guardiola, empató Loren y decidió casi sobre la hora un gol de Óscar Plano, y también en el curso anterior venció el Valladolid (0-1, con gol de Antoñito) en el feudo verdiblanco.

La primera victoria puecelana en La Palmera llegó a la vigesimosegunda visita, un 0-1 con gol de Peña en la temporada 88/89, mientras que los otros dos triunfos reseñados sucedieron en la década de los noventa. En la campaña 94/95, el equipo dirigido por Pepe Moré ganó al Betis por 1-2 (marcaron Quevedo y Nilson, al tiempo que descontó de forma insuficiente Kowalczyk); en la temporada 99/00, los albivioletas ganaron en Sevilla por la mínima, gracias a un tanto de José Luis Pérez Caminero. Estas cinco victorias representan un 11% de los partidos jugados en la capital andaluza por Valladolid y Betis, dominando este último los registros globales gracias a los veinticuatro triunfos (56%) y a los catorce empates (33%) cosechados.

Sin embargo, esa estadística responde al plano largo, que puede dotar de cierto pesimismo a las huestes de Pacheta y de optimismo a las del 'Ingeniero', aunque, teniendo en cuenta las rachas más recientes, no parece que el triunfo verdiblanco vaya a ser ni mucho menos fácil. De hecho, pese a que ha vencido en dos de sus tres últimas salidas (9 de 12) para reactivar sus opciones europeas, el cuadro heliopolitano no se impone como local en el torneo de la regularidad doméstico desde hace cuatro meses, precisamente ante el Almería (3-1). Una larga racha de resultados insuficientes que contrasta, sin embargo, con el momento del Valladolid, que encadena tres encuentros sin perder (6 de 9) ni encajar goles, puesto que firmó tablas ante Osasuna después de batir a Real Sociedad (0-1) y Valencia (1-0). Un efectivo 'cerrojo' (que no se producía desde 2018 y que no tuvo continuidad en el siglo XXI) para salir del descenso y gozar de un colchón de cuatro puntos ya.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram