Valencia 1-2 Betis: Ayoze despierta e Isco nunca duerme

Segundo triunfo consecutivo de los verdiblancos, que vuelven a ganar a domicilio dos meses y medio después a las puertas de un derbi que afrontarán en puesto europeo; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Valencia 1-2 Betis: Ayoze despierta e Isco nunca duerme
El delantero tinerfeño celebra efusivamente el primero de sus dos goles este domingo, con Miranda y su asistente Isco acudiendo para felicitarle. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Valencia

Valencia

M+ LaLiga TV Finalizado1 - 2

Betis

Betis

El Real Betis sumó en Mestalla su segundo triunfo consecutivo (1-2) y volvió a ganar a domicilio dos meses y medio después a las puertas de un derbi que afrontará en puestos europeos, tras recuperar la séptima plaza que ostentaba el Valencia CF. Los de Manuel Pellegrini fueron muy superiores a su oponente durante una hora, lo que duró sobre el verde un Isco Alarcón imparable y reservado para el duelo cainita, más por unas molestias leves que por estar apercibido. Hasta entonces, el malagueño había dado su enésimo recital del curso, asistiendo a Ayoze en el primer tanto y perdonando el segundo de vaselina. Un penalti tan claro como inoportuno de Miranda metió en el partido a los levantinos, pero el tinerfeño, que ha despertado en el momento clave de la temporada, repitió en la recta final para que los tres puntos volasen en dirección a La Palmera.

De inicio, un claro choque de estilos con la misma intención: afianzarse en la plaza de Conference League, los locales, y auparse a ella, los visitantes. Presionaba alto y con fiereza el cuadro del 'Pipo' Baraja a un rival directo que no llevaba, pese a lo que se intuía, el peso de la posesión y al que le costaba conectar con los de arriba. Elaboraban más o, al menos, lo intentaban los del 'Ingeniero', que defendían con orden los amagos a balón parado de su anfitrión, tratando de hacer daño con Sabaly y Fornals a la espalda de Jesús Vázquez. Con todo, la calidad desequilibró la igualada contienda antes del ecuador de esta fase: gran cambio de orientación de Guido Rodríguez para que Isco la deje con el exterior a Ayoze, eficaz en el recorte a bocajarro ante Mosquera y brillante en su definición al palo largo. Una acción prácticamente al primer toque. Funcionó el toque de atención de Pellegrini, que, contra pronóstico, sentó de nuevo a Fekir para dejar en el once al tinerfeño.

Con el 0-1, el guion diseñado por el chileno tuvo una lógica continuidad, esperando en bloque medio para robar y asustar con peligrosas transiciones. En una de ellas, cumplido ya el minuto 33, debió llegar la sentencia, pero el costasoleño, que la había dejado de tacón para Bakambu y recibió un buen pase luego de éste, no pudo encajar entre palos su vaselina en el mano a mano con Mamardashvili. Las dos únicas oportunidades de gol habían sido notorias y verdiblancas. Trataron de desperezarse en ataque los albinegros, imprecisos en estático y parcos en confianza, circunstancia que facilitaba las operaciones heliopolitanas. Con paciencia, todavía llegó otra opción pintiparada antes del descanso para el segundo del Betis, aunque Pezzella no logró cabecear bien en posición ventajosa una falta colgada por Isco, indiscutible maestro de ceremonias en su antigua casa. En el alargue, Cenk no pudo apuntillar en una acción embarullada dentro del área de Rui Silva. Fue lo último.

En la reanudación, la encomienda foránea estaba clara: busquen al '22'. Una falta forzada y ejecutada por el de Arroyo de la Miel se marchó alta, aunque el mediapunta ex madridista continuaba siendo indetectable. No era el único con la flechita hacia arriba, pues a Ayoze le salían ya casi todos los controles y regates que intentaba. En otra jugada calcada a la anterior, Mosquera derribó al canario en el vértice del área y Pepelu desvió en la barrera a córner para que la volviera a colgar Isco y Pezzella forzase el despeje de Mamardashvili. En el 58, Fornals aprovechó un error de Özkacar, pero su pase de la muerte no tuvo rematador, tras lo que, de manera inesperada, Pellegrini decidió sentar al malagueño para dar entrada a Fekir, pensando, salvo explicación diferente a posteriori (se le aplicó hielo en una rodilla), en protegerle para el derbi del próximo fin de semana, pues estaba con nueve amarillas.

Pese a esta ausencia, tuvo la puntilla otra vez Bakambu, aunque Busquets Ferrer invalidó su tanto al entender que el portero georgiano tenía ya agarrado el balón que escupió el poste, tras una gran maniobra dentro del área de Fornals. Un indulto tras otro que, como suele ocurrir, sería castigado a la primera clara del conjunto che: Miranda salta con los brazos abiertos e impacta con el codo en la cara de Hugo Duro. Pepelu no falló desde los once metros, pese a que Rui Silva adivinó la dirección. Increíble que el electrónico mostrase tablas visto lo visto, por lo que tocaba volver a remar en pos de un triunfo vital que tampoco pudo encauzar el congoleño, en posición ilegal y frenado de nuevo por Mamardashvili. Con todo mucho más abierto y parejo ya, el portero luso desvió un lanzamiento ajustado de Peter Federico que el '9' local, a puerta vacía, no pudo cabecear a renglón seguido.

La fortuna y la justicia, vaya usted a saber la posología, sonreirían al Betis en el 77, pues si bien Ayoze se fabricó con clase el 1-2, éste tuvo la inestimable ayuda de Jesús Vázquez, que desvió al palo contrario el derechazo del ex del Leicester para dejarlo todo de nuevo como estaba. Para ratificar este giro, Rui Silva blocaba el intento lejano de Pepelu y transmitía calma a los suyos en la recta final. Excepción hecha de un cabezazo desviado de Alberto Marí, menos vigilado de lo aconsejable en pleno tiempo de prolongación, y un centro-chut de Canós abortado por el de Maia, no pasaría ya grandes apuros el cuadro verdiblanco, que supo nadar y guardar una ropa que llegó seca a la orilla de la Conference League, con escueta ventaja de un punto en la conquista de la séptima plaza, pero con el 'goal-average' particular anotado también en el casillero de los sevillanos de manera notoria (5-1).

Ficha técnica

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Correia (Foulquier 67'), Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez; Pepelu, Javi Guerra (Peter Federico 63'); Fran Pérez (Canós 46'), Hugo Almeida (Hugo Guillamón 67'), Diego López (Alberto Marí 84'); y Hugo Duro.

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Johnny (William Carvalho 89'); Fornals, Isco (Fekir 59'), Ayoze (Abner 89'); y Bakambu (Willian José 76').

Árbitros: Busquets Ferrer (balear), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Amarillas a los locales Pepelu y Canós, así como a los visitantes Sabaly, Miranda, Bakambu y Manuel Pellegrini (técnico).

Goles: 0-1 (19') Ayoze; 1-1 (66') Pepelu, de penalti; 1-2 (77') Ayoze.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32ª de LaLiga EA Sports, disputado en un Estadio de Mestalla que colgó el cartel de 'no hay billetes'. Asistieron 46.371 espectadores, unos 500 de ellos aficionados verdiblancos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram