Las dos polémicas decisiones de Busquets Ferrer que casi cuestan un disgusto en Mestalla

Los verdiblancos claman por el penalti de Miranda, tras saltar con los brazos abiertos pero "en posición natural" y exagerar Hugo Duro, y el inexplicable gol anulado previamente a Bakambu

Las dos polémicas decisiones de Busquets Ferrer que casi cuestan un disgusto en Mestalla
Bakambu remacha un balón que Mamardashvili no había blocado del todo. - Movistar Plus
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura
Valencia

Valencia

M+ LaLiga TV Finalizado1 - 2

Betis

Betis

El Real Betis ganó en Mestalla (1-2), que es lo más importante. Según Rubén Baraja, por culpa de "un resbalón de Mosquera" y "la suerte de Ayoze" en el segundo tanto, que desvía a la red Jesús Vázquez, restando incomprensiblemente méritos a un cuadro verdiblanco que dominó de manera abrumadora mientras Isco estuvo en el campo y que apenas sufrió luego en acciones puntuales. Omite el 'Pipo' que su equipo, que solamente había tirado una vez entre palos hasta ese momento, se metió en el partido merced a un riguroso penalti de Miranda a Hugo Duro que tanto Manuel Pellegrini como sus hombres lamentaron en zona mixta. Para el 'Ingeniero', es "inentendible" que se sancione una acción "como tantas en los córners, donde habría que cobrar tres por cada uno". Igualmente, el tinerfeño puntualizaba que "se dan muchas disputas de ese tipo en un partido; es un gesto natural, donde hay un salto y un contacto leve que se castiga como pena máxima, la manera más fácil de anotar gol en un partido. El árbitro toma las decisiones", sin saber "si en el VAR la habrán visto tan clara para apoyar su decisión".

El perfil especializado @LaLigaenDirecto señalaba que Hugo Duro, que se revuelve en el área como si le hubieran matado, es ya, junto a Nico Williams, el jugador de Primera división que más penaltis ha provocado en lo que va de LaLiga (3), mientras que el Betis iguala a la UD Almería, colista destacado de la competición, como el club de la máxima categoría del fútbol español con peor balance entre las penas máximas señaladas a favor y las cobradas en contra (-7, con sólo una para sus intereses y ocho para los de sus rivales, por el 2-9 de los indálicos). No está teniendo suerte en este apartado el conjunto heliopolitano, que se llevó los tres puntos, aunque corrió serio riesgo de dejarse algunos de ellos por el camino. Al cierre de esta edición, no trascendió ninguna conversación entre Busquets Ferrer, árbitro principal, y su asistente de VAR, Pizarro Gómez, aunque el balear se echó la mano al oído. Cuando decide el criterio del juez de campo y las imágenes no demuestran error flagrante, se deja seguir.

Sin embargo, esa acción, que supuso el 1-1, pudo haber sido la del 1-2, pues, en el minuto 62, dos antes, Cédric Bakambu debió firmar el segundo del Betis. El propio delantero congoleño colgaba en sus redes sociales un gif de Mourinho donde el míster portugués dice 'si hablo, me meteré en graves problemas, así que no quiero hablar', junto a una cara sonriente de alivio. "Al final, el 90 por ciento de esas acciones se castigan con falta a favor del portero. Parece que no tiene cogida del todo la pelota, porque se la saca muy fácil", explicaba en zona mixta Pablo Fornals, que forzó el remate de su compañero al mandar un derechazo al poste. Las imágenes demuestran claramente que, aunque detiene en primera instancia el esférico, Mamardashvili en ningún caso lo tiene sujeto firmemente, hasta el punto de que la puntera del ex del Galatasaray no le dobla los guantes ni le golpea. Inexplicablemente, con una mínima revisión, se anuló el tanto.