El acuerdo entre Alavés y Racing de Santander para la venta de Villalibre

El Búfalo arribó en préstamo a Santander con una clara visión de futuro, forzando una opción de compra no obligatoria que fuera asequible para los cántabros si consiguen el ascenso; entre los clubes también existe un pacto no escrito para facilitar el traspaso

El acuerdo entre Alavés y Racing de Santander para la venta de Villalibre
Villalibre, con el Racing. - Racing de Santander

La derrota de este domingo frente al Sporting de Gijón ha supuesto un misil a la línea de flotación para el Racing de Santander, que ve cómo el Cádiz y el Deportivo ponen tierra de por medio en su lucha por el ascenso, y Asier Villalibre, quien tras ver portería la jornada anterior ante el Málaga no pudo hacer lo propio este domingo en El Molinón, siendo su compañero de equipo Andrés Martín el actual máximo goleador de Segunda división, con un tanto más que el Búfalo, quien suma cinco; los mismos que su también compañeros de vestuario Jeremy, Embarba (Almería), Carrera (Sanse) y Agus Medina (Albacete).

José Alberto, técnico del Racing de Santander, tiene un divino problema por decidir quién será el delantero titular de su Racing, contando con un tridente que está demostrando olfato. Un casting por el '9' cántabro al que Villalibre se postula con relativa ventaja, al ser uno de los jugadores referentes de esta Segunda división. Ante el Sporting, sir ir más lejos, partió como titular, aunque no vio portería durante la hora de juego que estuvo sobre el verde.

Un Asier Villalibre que lucha por ser uno de los nombres propios de la categoría, tanto a nivel individual, luchando por el Pichichi, como en lo colectivo, buscando el ascenso a Primera del Racing de Santander. Una vuelta a la máxima categoría de los santanderinos que, a buen seguro, aseguraría la permanencia del delantero de Gernika en El Sardinero. Ese, al menos, era el pensamiento de Villalibre cuando firmó en préstamo por el Racing el pasado verano, mirando más a futuro. Su opción de compra no es demasiado elevada para un equipo de Primera.

Incluso en Segunda el Racing podría tratar de echar cuentas, aunque se antoja más complicado. Eso dependería del propio Villalibre, su rendimiento y las ofertas que tuviera sobre la mesa. Y es que su objetivo, claro está, es volver a ser importante en un equipo de Primera división; por eso se decantó en verano por un Racing al alza. Su salario, además, no sería apto para los verdiblanco.

La opción de compra de Villalibre

El contrato de Villalibre con el Racing de Santander dispone de una opción de compra en la que el propio delantero tuvo mucho que ver. Él mismo jugó un papel protagónico durante la negociación para que esta no fuera obligatoria, a la par que asequible para el Racing en caso de conseguir el ansiado ascenso.

De hecho, según ha podido conocer la redacción de ESTADIO Deportivo, entre las partes existe un acuerdo verbal de sentarse a hablar a final de temporada para acabar de cerrar su traspaso si el Racing asciende. No existe obligación ninguna ni nada firmado, pero si un acuerdo entre entidades para que se faciliten las bases en busca del acuerdo. Villalibre, de hecho, tuvo mucho que ver en ello. No será una cuestión económica, llegado el caso.

Villalibre tiene dos años más de contrato con el Deportivo Alavés

Una vez finalizada su presente cesión en Santander, a Asier Villalibre le restarán otros dos años de contrato con el Deportivo Alavés. El Athletic Club, además, dispone de un porcentaje de una hipotética futura venta, acordado entre las partes en 2024, cuando el traspaso se cerró en torno al millón de euros.

El Alavés, en cualquier caso, no querrá perder dinero por su delantero, especialmente si llega al final de temporada luchando en las mismas cotas goleadoras que en este inicio de curso. De ser así, Villalibre será un objetivo atractivo para un importante número de equipos, aunque el Racing, en teoría, siempre llevará ventaja si asciende a Primera y el delantero sigue siendo protagonista a lo largo de todo el curso.