Aceptó el salario mínimo para jugar en el Rayo
Mario Suárez ha desvelado que aceptó 80.000 euros brutos cuando firmó 6 meses con el Rayo Vallecano en 2019. Tras su buen nivel mostrado en ese período jugando por esa simbólica cantidad, el centrocampista renovó 4 temporadas más con el equipo de la franja

Cuando un futbolista se retira, pone en disposición de conocimiento público historias más que llamativos. Es el caso de Mario Suárez, apartado del verde desde 2023, quien en una entrevista en Post United ha desvelado los detalles de su fichaje por el último club de su carrera, el Rayo Vallecano.
Corría el mes de enero de 2019 en Madrid, con un Rayo; entonces entrenado por Míchel, que había conseguido volver a la Primera División tras dos años de ausencia. Los problemas económicos que históricamente han sacudido al peculiar club del sur de Madrid sacudían con más fuerza que nunca. El equipo conformado por Martín Presa no terminaba de arrancar, a pesar de contar en su equipo con individualidades como las de un Raúl de Tomás en plena forma y quien a la postre fue uno de los elementos clave en el primer gran Betis de Manuel Pellegrini, el lateral izquierdo Álex Moreno. El club peinaba el mercado con bajos recursos en búsqueda de futbolistas experimentados que pudiera ayudar a sacar a los rayistas de aquella situación.
Una mala experiencia en China
Mario Suárez, internacional español gracias a su trayectoria en los primeros años del 'Cholismo', disfrutaba de una experiencia exótica en el Ghizou FC de China. Tal y como desveló el propio jugador en la charla, la estancia en el país satisfacía sus necesidades económicas aunque dejaba bastante que desear en otros asuntos primordiales para el buen funcionamiento tanto colectivo como individual: "No puedo entender que paguen los salarios que pagan y luego yo me bañaba en cubos de agua fría con ratas revoloteando por ahí". El ex futbolista, ahora comentarista en TVE, no recuerda con mucho cariño su paso por este fútbol que un día fue potente en lo económico, pero alejado de las infraestructuras necesarias como para ser competitivo: "No había vestuario. Teníamos que cambiarnos en una habitación de hotel. De China puedo escribir un libro, como estar 14 horas en un aeropuerto esperando para coger un avión".
Mario Suárez aceptó el salario mínimo en La Liga
Todas estas situaciones cruzadas; como la propia recomendación años después de Suárez a Presa para el fichaje de Falcao, propiciaron el traspaso del ex centrocampista a Vallecas, aunque con algunos detalles que están distorsionados de un fútbol tan ostentoso en cuanto a cifras se refiere: "Yo firmo en el Rayo para 6 meses por 80.000 euros brutos". Según fuentes consultadas, el salario mínimo para la temporada 18/19 estaba estipulado en 150.000 euros anuales por La Liga. Teniendo en cuenta la duración del contrato, el futbolista se encontraba al borde de lo mínimo permitido por el organismo que dirige Javier Tebas. "Vengo regalado porque lo que quería era jugar".
El de Alcobendas ha recordado el impacto que tuvo su fichaje y en consecuencia, una renovación conversada con Presa donde puso sobre la mesa otros argumentos foráneos al económico. "Es verdad que la rompo. Primero con Míchel y luego con Paco. Le ganamos muchos años después al Madrid, al Valencia de Marcelino con gol mío, también le hago otro al Villarreal. Sin embargo descendemos, cuando yo llego el equipo ya estaba muy mal, pero Vallecas me engancha".
Renovó cuatro años más con el Rayo Vallecano
Así recuerda Mario Suárez su conversación con la comisión negociadora del Rayo para prolongar su contrato: "Es verdad que en verano tengo alguna posibilidad en Primera División, pero me viene Paco Jémez y me pregunta que si me quiero quedar. Si la oferta es buena y me aseguran una serie de años sí. Al final me renuevan 4 años. Yo me había planteado no jugar más en Segunda División, pero a veces priorizas otras cosas".
Suárez pudo cumplir su contrato en Vallecas, jugando 4 temporadas en el Rayo, dos de ellas ya con el equipo en la máxima competición nacional, dejando buen recuerdo entre unos aficionados que ahora han confirmado sus sospechas: el primer contrato del futbolista fue por lo mínimo permitido.