Desvelado el fichaje de Falcao por el Rayo
Mario Suárez ha explicado la intrahistoria de la firma del futbolista por el club de Madrid: “Compartía fisioterapeuta con Radamel y le trasladé al Rayo la opción de ir a jugar a Vallecas” Los detalles desde dentro de una operación compleja con muchos actores en contra: “Iraola y Cobeño no lo querían”

Radamel Falcao ha sido uno de los delanteros más letales de la década posterior a 2010. El colombiano reventó todo tipo de registros individuales en el Porto, lo que le sirvió para firmar con el Atlético de Madrid. donde fue pieza clave para comenzar a cimentar los primeros años del ‘Cholismo’. Tras un extraño traspaso al recién ascendido Mónaco, todo cambió para Radamel a partir de una lesión grave que frenó en seco su carrera. Después de aquello, el punta continuó demostrando su eficacia de cara a puerta, aunque ya nada volvió a ser lo mismo. No obstante, y para delicia de los más románticos, el doblemente campeón europeo con el Atleti dejó un último baile en Madrid: su etapa en el Rayo Vallecano. Mario Suárez, quien ya había sido compañero suyo a orillas del Manzaneras, ha desvelado en una entrevista con Post United la intrahistoria de un traspaso rocambolesco.
Era verano de 2021, el Rayo acaba de ascender a la máxima élite del fútbol español, y el proyecto del por entonces inexperto Iraola comenzaba a carburar en liga. El equipo de la franja acometió varios fichajes de cara a reforzarse en un año espectacular que acabó con el descubrimiento del vasco como entrenador de futuro premiado con unas semifinales copera y una permanencia más que holgada. Sin embargo, la última pieza de aquel equipo iba a tener sabor ‘cafetero’. Radamel Falcao, dorsal 3 a la espalda, firmó como incorporación estrella de última hora de mercado, aunque la operación, tal y como ha explicado Suárez, contaba con no muchos adeptos.
La intrahistoria del fichaje
“Falcao y yo compartimos fisioterapeuta, Joaquín Juan. Me cuenta que Radamel va a poder salir de Galatasaray, y entonces yo me entero por otro lado que el club está buscando delantero. Al ofrecérselo a Radamel, me dice que le parecía muy bien la posibilidad de ir a Madrid. Entonces yo contacto con el club y le digo lo del tema de Falcao. Bueno, al presidente del Rayo, que es un tipo muy peculiar, le llamo y me dice que es el mejor delantero de área desde Hugo Sánchez”. No obstante, la visión del máximo mandatario rayista no tenía concordancia con los encargados de la faceta deportiva: “¿Qué es lo que pasa? Pues que Iraola y Cobeño no le querían. Tenían otras preferencias”.
Sin embargo, Mario Suárez; narrador de la historia, siguió insistiendo. “Cuando veo que están diciendo eso y que no se hace dije, ‘esta es la mía’. Aparte de ser un amigo, pensaba que nos podía aportar. Continué hablando con el presidente. Recuerdo el último día de mercado intercambiándome mensajes con Radamel. Estaba en Bolivia concentrado con la selección esperando la confirmación. Habían pactado dos años pero no se hacía. Él decidió ni entrenar allí con Colomba, solo estaba pendiente del fichaje, con sus abogados allí conversando y tal”. Finalmente, tal y como recuerda el internacional español, las condiciones del traspaso dieron un vuelco de última hora: “Lo acaban haciendo, el último día y le acaban firmando solo un año. La rompió nada más llegar y le tuvieron que prolongar el contrato a los dos meses”.
Tal y como recuerda el asturiano, los primeros meses de Radamel en Vallecas recordaron a su mejor versión. 4 goles en 7 partidos, uno de ellos para vencer al FC Barcelona. Después de esta gestión, el colombiano inició otras dos temporadas más en el Rayo, dejando un gran recuerda a la hinchada del equipo del barrio del sur de Madrid. Visto este rendimiento, Suárez no dejó pasar la oportunidad para pasarle factura a Martín Presa por sus titubeos en las condiciones del primer contrato: “Si me hubieras hecho caso de primeras, te hubiera salido hasta más barato”.