¿Podría Fede Valverde ser sancionado deportivamente?

Con la denuncia por lo penal de Álex Baena la sanción deportiva parecía descartada, pero aún puede entrar la Comisión Antiviolencia

¿Podría Fede Valverde ser sancionado deportivamente?
Fede Valverde, en una acción del partido que su equipo ganó por 0-4 en el Camp Nou - UES
Nacho CartesNacho Cartes 3 min lectura

Fede Valverde todavía podría ser sancionado deportivamente. Según Jugones, la Comisión Antiviolencia se reunirá el próximo lunes a las 10 de la mañana. Ahí esperan tener el informe policial para poder valorar si deciden actuar de oficio. Y con ello reclamar a la Federación que actúe para que el futbolista uruguayo termine recibiendo una sanción en lo deportivo. Aún habrá que esperar una semana, pero es una puerta que se puede volver a abrir.

Denuncia de Baena

Con la denuncia ante la Policía Nacional, el futbolista del Villarreal descartaba la intervención de la justicia deportiva y sí pedía que actuase la civil. Así Valverde será juzgado, pero no tendría un castigo deportivo por esta denuncia. Aún así, es la Comisión Antiviolencia la que podría entrar de oficio y presentar las alegaciones pertinentes para que se termine sancionando a Fede con uno o más partidos de sanción.

Clave el informe policial

La Comisión Antiviolencia espera al informe policial, quiere conocer todos los datos que hayan recogido y testificado los organismos policiales para tomar la decisión final. Si el citado informe recogiese que, como habría reconocido el propio Valverde, golpeó en el rostro de Baena con su puño, Antiviolencia instaría a la Real Federación Española de Fútbol a que impusiese una sanción al jugador.

Habría reconocido el puñetazo

Según ha contado el periodista Edu Aguirre en El Chiringuito, tras la agresión Álex Baena se dirigió a la Policía Nacional, que todavía estaba en el estadio, para contarles lo ocurrido. Habría sido ahí cuando el futbolista uruguayo del Real Madrid habría reconocido ante los policías que sí había golpeado al jugador almeriense del Villarreal. Si esto ocurrió es un dato importante para el futuro informe policial y que podría acercar a Valverde a tener una sanción deportiva.

Doble castigo

Fede Valverde podría ser sancionado doblemente. Por un lado, por la justicia ordinaria tras la denuncia de Álex Baena y por otro, de forma deportiva si entrase de oficio la Comisión Antiviolencia y sufriese un castigo de uno o varios partidos sin jugar. En el primero de los casos lo normal es que la pena quede en una multa económica si se declara culpable al jugador uruguayo (podría cambiar si Baena terminase retirando la denuncia). En cuanto al segundo de los casos la sanción sería solo en lo deportivo y únicamente afectaría a su participación en los encuentros del Real Madrid en Liga. También es cierto que si le imponen varios partidos de castigo y se considera una sanción grave, el uruguayo podría perderse la final de Copa. Pero estos procesos suelen ser muy largos. Así que aún habrá que esperar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram