La dura sanción a la que se expone Imanol Alguacil

Todo dependerá de si el Comité Técnico de Árbitros (CTA) decide que las declaraciones críticas del entrenador de la Real Sociedad por las decisiones de Gil Manzano son motivo de ser denunciadas por poner en duda la profesionalidad del colegiado

La dura sanción a la que se expone Imanol Alguacil
Imanol Alguacil, entrenador del la Real Sociedad, criticó a Gil Manzano por su arbitraje en el partido contra el Betis. - Cordon Press

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, acabó muy enfadado el partido que su equipo jugó contra el Real Betis, en el que encajó una dura derrota por 3-0, debido a que estuvo disconforme y molesto por la actuación de Gil Manzano, árbitro del encuentro, al que criticó abiertamente en rueda de prensa. Dichas declaraciones pueden provocar que Imanol Alguacil sufra una dura sanción las cuales han recibido otros miembros del fútbol español en el pasado como Gayá o Canales, por poner en duda la profesionalidad del colegiado.

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, acabó muy enfadado por el arbitraje que hizo Gil Manzano en el partido contra el Real Betis. El técnico del equipo txuri urdin se quejó, principalmente, por la expulsión a Igor Zubeldia en la primera parte y el penalti pitado sobre Antony y que luego falló Lo Celso.

Bajo el punto de vista de Imanol Alguacil, el arbitraje de Gil Manzano no estuvo a la altura y lo criticó en rueda de prensa. "11 contra 11 ha sido un partido muy disputado. El equipo ha competido bien ante un rival directo, no queríamos perder la diferencia de goles pero hoy no ha podido ser. La expulsión de Zubeldia ha condicionado mucho el partido, asumimos nuestra culpa, pero teniendo el VAR había muchas ganas de pitarlo. Al igual que el penalti".

Pues bien, dichas declaraciones, al decir que "había ganas de pitarlo" pueden costarle muy caras a Imanol Alguacil ya que si el Comité Técnico de Árbitros (CTA) decide denunciarlo podría ser duramente sancionado el entrenador de la Real Sociedad. Así lo avanza Mundo Deportivo que todo está en manos del organismo arbitral quien puede poner las declaraciones de Imanol Alguacil en manos del Comité de Competición con el pretexto de que pone en duda la integridad o profesionalidad del árbitro.

Si esa denuncia del CTA finalmente se produce el Comité de Competición puede acogerse al artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF, que castiga conductas contrarias al buen orden deportivo. Este artículo establece que las sanciones por este tipo de infracciones podrían ser de entre cuatro y diez partidos de suspensión, o una multa económica que oscila entre 602 y 3.006 euros, siendo lo habitual la sanción mínima. La conducta debería ser clasificada como "grave".

Hay precedentes de miembros de LaLiga, de otros equipos que fueron sancionados por criticar a los árbitros. Los más sonados fueron los de Gayá y Canales. La del jugador del Valencia se produjo en 2022 cuando dijo lo siguiente: "Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante". Por otro lado, la de Canales fue en 2023, aunque finalmente el que era bético acaban ganando el caso ante la justicia, por decir que Mateu Lahoz le sacó una tarjeta amarilla de manera "premeditada".

A pesar de ello, Imanol Alguacil queda en manos de si el CTA decide denunciar o no sus declaraciones contra el arbitraje tras el partido del Betis.